Datos Primarios

Datos Primarios de investigación:

Todo dato en bruto sobre los que se basa cualquier investigación y que puede o no ser publicado cuando se comunica un avance científico pero que son los que fundamentan un nuevo conocimiento. Los mismos pueden clasificarse en observacionales, experimentales o computacionales.

La República Argentina adhiere a la Política de Acceso Abierto a través de  la Ley Nro. 26899: “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos”, diciembre de 2013. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26899-223459.

Esta Ley y su reglamentación determinan que los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, deberán depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica publicada o aceptada para su publicación en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones, en un plazo no mayor a los seis (6) meses desde la fecha de su publicación oficial o de su aprobación (Art.5º). 

Los datos primarios de investigación deben depositarse en un plazo no mayor a cinco (5) años a partir del momento de su recolección, en los Repositorios de las Universidades o Instituciones de los autores. Esto es Obligatorio para los datos producidos desde 2013 en adelante.

Ejemplo de repositorios para datos primarios:  UNC: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/12911. 

Portal DACyTAr: El portal permite, de forma centralizada, buscar y acceder a todos los conjuntos de datos primarios de investigación disponibles en acceso abierto a través de los repositorios digitales institucionales que integran el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).