Datos Primarios

Datos Primarios de investigación:

Es todo dato en bruto sobre los que se basa cualquier investigación y que puede o no ser publicado cuando se comunica un avance científico pero que son los que fundamentan un nuevo conocimiento. Los mismos pueden clasificarse en observacionales, experimentales o computacionales.

La República Argentina adhiere a la Política de Acceso Abierto a través de  la Ley Nro. 26899: “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos”, diciembre de 2013. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26899-223459. Esta Ley y su reglamentación determinan que los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, deberán depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica publicada o aceptada para su publicación en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones, en un plazo no mayor a los seis (6) meses desde la fecha de su publicación oficial o de su aprobación (Art.5º). 

Los datos primarios de investigación deben depositarse en un plazo no mayor a cinco (5) años a partir del momento de su recolección, en los Repositorios de las Universidades o Instituciones de los autores. Esto es Obligatorio para los datos producidos desde 2013 en adelante.

A partir de Setiembre de 2021 el Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, recomienda a los autores depositar sus datos primarios en este portal. 

El Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba es uno de los 2 repositorios que reconoce el Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Y de aquellos artículos que sean completa o parcialmente de autores de la Universidad Nacional de Córdoba y que contengan datos primarios, los mismos serán depositados también en el Repositorio Digital Universitario.

Formatos recomendados: para hojas de calculos se priorizará  el formato CSV, caso contrario se aceptarán documentos, bases datos, hojas de cálculo ect. en software libre (Ej. libre office, open office).

En aquellos artículos escritos completa o parcialmente por autores de la Universidad Nacional de Córdoba, y que contengan datos primarios, los mismos serán depositados también en el Repositorio Digital Universitario de la UNC, cumpliendo con la ley.