Avisos

AVISOS:

- Nuevos aranceles para publicar en BSAB: gratuito para estudiantes de grado y postgrado, nuevos beneficios para socios y revisores .... leer mas.

- Datos primarios de sus investigaciones: a partir de ahora puede depositar esos datos en este portal  (más información)

- Los usuarios con cuentas YAHOO deben saber que este servidor bloquea las notificaciones a los editores enviadas desde la plataforma OJS. Se recomienda ingresar a su PERFIL y cambiara  otra cuenta (ej. gmail). 

                                                     Equipo Editorial Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

  • Noticias Boletín SAB: número 58(4) Diciembre 2023

    2023-12-22

                                                                                                                                  22 de diciembre de 2023

    Estimados socios

    Nos complace anunciar la publicación del BSAB 58(4) Diciembre 2023.
    Los trabajos publicados son:

    - Nuevos registros de ascomycetes mitospóricos en Nothofagaceae de la Patagonia, Argentina.
    Romina Magali Sanchez, Maria Virginia Bianchinotti

    - Los géneros Dirinaria (Caliciaceae), Hyperphyscia, Phaeophyscia y Physcia (Physciaceae) en la Reserva de Biosfera Yaboty (Misiones, Argentina). María Inés Sarlej, María Pía Rodriguez, Andrea Michlig

    - Redescubrimiento de Timmiella acaulon (Timmiellaceae) en la Provincia de Chaco, noreste de Argentina. María Soledad Jimenez, Richard Zander, David Iriart

    - Venturiella acrifolia (Erpodiaceae, Bryophyta), nueva para el bosque seco de Argentina. Guillermo Martín Suárez, Enrique Roger, Denise Jacqueline Alvarez

    - Estudio de los frutos de Butia yatay y Syagrus romanzoffiana (Arecaceae) cultivadas con fines ornamentales como fuente de nutrientes y compuestos bioactivos. Erica Mandon , Maria Noel Campagna

    - Estructura espacial de caracteres fenotípicos en siete procedencias de Neltuma alba (Fabaceae). Maria Victoria Vega

    - ¿Qué tan bien se ajustan los árboles a la ciudad? Respuestas a partir de un relevamiento de arbolado urbano en Córdoba, Argentina. Giovana Galfrascoli, Gabriel Bernardello, Ana Calviño

    - El acervo etnobotánico medicinal del Pueblo Nación Huarpe de San Luis (La Represita, San Luis, Argentina). Marta Matilde Moglia, Andrea Isaguirre, María Alejandra Cangiano

    - Obituario Irma J. Gamundí de Amos

    - Obituario Carlos Tivano

    Enlace: https://revistas.unc.edu.ar

    Aprovecho para comunicarles que, luego de varios años de trabajo, dejaré la dirección del BSAB. El Dr. Diego Gutierrez continuará con dicha tarea. Quiero dar las gracias a todos los socios, autores, revisores y al equipo editorial del Boletín por el apoyo recibido en estos años de labor.

    Felices Fiestas

                                                            Ana Maria Gonzalez

    Leer más acerca de Noticias Boletín SAB: número 58(4) Diciembre 2023
  • Número especial 2024: HELECHOS y LICOFITAS

    2023-11-15

    Convocatoria de artículos para Número especial BSAB 2024:  “Nuevas tendencias en el estudio de Helechos y Licofitas Neotropicales: miradas multidisciplinarias para su conocimiento y conservación”

    Los helechos y las licofitas se encuentran entre los grupos de plantas vasculares más carismáticos por su fascinante historia evolutiva, su rol en los ecosistemas pasados y presentes, sus estrategias de propagación y dispersión, sus características morfológicas y fisiológicas, así como sus usos tradicionales. Particularmente en el Neotrópico, constituyen un importante componente de la flora, albergando esta región varios hotspots de riqueza y endemismo de taxones. No obstante, la mayoría de las especies son particularmente vulnerables a la modificación y pérdida acelerada de hábitats naturales y los cambios en distintas variables climáticas, producto de la acción directa o indirecta del ser humano. Por este motivo, las investigaciones sobre helechos y licofitas en este área cobran especial relevancia, tanto  en la carrera contra el tiempo por conocer y conservar, como por la necesidad de tener buena información para realizar un manejo sostenible del recurso.

    En este contexto, el comité editorial del Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica invita a la comunidad científica a participar del volumen dedicado a reunir y difundir los avances más recientes en el conocimiento científico de los helechos y licofitas de la región del Neotrópico y áreas vinculadas.

    Se aceptarán artículos de investigación originales, revisiones, artículos de opinión y comunicaciones cortas. Los temas de interés para este volumen especial incluyen, aunque no se circunscriben a:

    - Taxonomía y sistemática
    - Morfología y Anatomía
    - Ecología y conservación
    - Fisiología y bioquímica
    - Filogenia y evolución
    - Etnobotánica
    - Palinología

    Los artículos deben ser enviados a través del sistema de envío del BSAB: https://revistas.unc.edu.ar. El plazo de recepción de artículos finaliza el 15 de marzo de 2024.

    Más información: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/BSAB/helechos

    Editores Invitados:

    Agustina Yañez. Investigadora Adjunta de CONICET. División Plantas Vasculares, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Especialista en morfología, distribución y sistemática de Helechos de la región paranaense. https://www.researchgate.net/profile/Agustina-Yanez-2
    gugu@macn.gov.ar

    Gonzalo J. Marquez. Investigador Adjunto del CONICET. División Paleobotanica del Museo de La Plata (FCNYM, UNLP). Especialista en Palinología de Helechos. https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=23268&datos_academicos=yes
    cosmegjm@gmail.com

    Olga Martinez. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta - IBIGEO (Instituto De Bio y Geociencias Del NOA, CONICET-UNSa). Especialista en Helechos y Licofitas del NOA. https://orcid.org/0000-0003-1392-247X
    martinezog@gmail.com


    Agradecemos su interés en este número especial.

     

    Leer más acerca de Número especial 2024: HELECHOS y LICOFITAS
  • Nuevos beneficios y aranceles para publicar en el Boletín SAB, Setiembre 2021:

    2021-09-02

    AVISOS Setiembre 2021:

    Nuevos beneficios y aranceles para publicar en BSAB:

    Los SOCIOS de la SAB con cuota al día tienen el beneficio de publicar gratuitamente en el Bol. Soc. Argent. Bot., sin límite de páginas por trabajo, ni de trabajos al año. Los socios con cuotas atrasadas deberán ponerse al día antes de que su trabajo sea publicado. A partir de 1ª setiembre de 2021 bastará con que solo UN SOLO AUTOR sea socio de la SAB, con cuota al día.

    La publicación será completamente gratuita si el primer autor del trabajo es un ESTUDIANTE DE GRADO O POSTGRADO, independientemente que los restantes autores sean socios o no. Deberá enviar comprobante.

    En agradecimiento a la tarea realizada por los REVISORES DE LOS ARTÍCULOS, se les ofrece la publicación sin costo de un artículo, el que podrá ser enviado hasta el año siguiente a haber realizado la evaluación.
    Leer más en la web.

    Datos primarios de sus investigaciones: a partir de ahora podrán depositar estos datos en este portal, cumpliendo con la ley vigente para investigadores, doctorandos y docentes argentinos  (más información en este enlace).

    Muchas gracias a la presidenta de la SAB Mariana Grossi y a toda la comisión por este apoyo a hacer la ciencia argentina mas inclusiva para los autores!!

     

    Ana Maria Gonzalez

    Directora BSAB

    Leer más acerca de Nuevos beneficios y aranceles para publicar en el Boletín SAB, Setiembre 2021: