Sobre la revista

El Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica (Bol. Soc. Argent. Bot.) es el órgano de difusión de investigación de la Sociedad Argentina de Botánica (SAB), asociación civil sin fines de lucro.
Tiene como objetivos la publicación y divulgación de los resultados de las investigaciones científicas nacionales e internacionales, originales e inéditas en el área de la Biología Vegetal y grupos afines.

Cobertura Temática:
Bol. Soc. Argent. Bot. publica trabajos científicos originales de todo el espectro de la Biología Vegetal (estructura, anatomía, desarrollo, fisiología, citología, genética, evolución, biodiversidad, sistemàtica, ecología, paleobotánica, palinología, etnobotánica, etc.) en los diversos organismos vegetales y grupos afines (micología, ficología, liquenología, briología, etc.), tanto en aspectos básicos como aplicados. Se publican trabajos taxonómicos (de sistemática, filogenia, monografías, revisiones, lectotipificaciones, actos nomenclaturales, descripciones de taxones), fitogeográficos y fitosociológicos (relevamiento y clasificación de la vegetación a diferentes escalas espaciales y sin restricción de enfoques metodológicos. Serán especialmente bienvenidas contribuciones que aborden unidades o sub-unidades fitogeográficas completas y aquellas que llenen vacíos de conocimiento de la vegetación de territorios poco conocidos. Se publican ampliaciones de áreas geográficas sólo cuando se trate de nuevas citas para un país. No se publican checklists ni listados de plantas comentados.

Público
Está dirigida a una amplia audiencia de investigadores, docentes, estudiantes universitarios de Grado y de Postgrado y personas con interés en todas las áreas de la biología vegetal y grupos afines o que desarrollan su actividades en dichas áreas.

Identificación / Entidad editora

El Bol. Soc. Argent. Bot. es propiedad de la Sociedad Argentina de Botánica. Domicilio Legal: Av. Angel Gallardo 470, CABA. Argentina.
©Sociedad Argentina de Botánica. Queda hecho el depósito que establece la ley 11.723
Contacto: boletinsab@gmail.com 
Abreviatura: Bol. Soc. Argent. Bot.
ISSN versión impresa 0373-580X  // ISSN versión on-line 1851-2372

Directora/Editora en Jefe

ANA MARIA GONZALEZ
Instituto de Botánica del Nordeste, Corrientes // http://orcid.org/0000-0002-9311-0967 /anaboletinsab@gmail.com

Indexación

El Boletín está incorporado al Núcleo Básico de revistas científicas argentinas y Scielo (Scientific Electronic Library On Line) y es citado en Science Citation Index Expanded, Latindex, Current Contents (Agriculture, Biology & Environmental Sciences), Scopus, AGRICOLA, Index to American Botanical literature, Periódica, Excerpta Botanica, The Kew Record of Taxonomic Literature, CAB (Center for Agriculture and Bioscience International), Biosis Previews, Biological Abstracts. Los artículos publicados en los números 40 en adelante pueden consultarse en www.scielo.org.ar.
Todos los artículos y volúmenes tienen DOI (Digital Object Identifier) individual provisto por CROSSREF.

POLÍTICAS DE LA REVISTA

Enfoque y alcance

Bol. Soc. Argent. Bot. publica trabajos científicos originales de todo el espectro de la Biología Vegetal (estructura, anatomía, desarrollo, fisiología, citología, genética, evolución, ecología, paleobotánica, palinología, etnobotánica, etc.) en los diversos organismos vegetales y grupos afines (micología, ficología, liquenología, briología, etc.), tanto en aspectos básicos como aplicados.
Se consideran para publicar trabajos taxonómicos (de sistemática, filogenia, monografías, revisiones, lectotipificaciones, actos nomenclaturales, descripciones de taxones), fitogeográficos y fitosociológicos (relevamiento y clasificación de la vegetación a diferentes escalas espaciales y sin restricción de enfoques metodológicos. Serán especialmente bienvenidas contribuciones que aborden unidades o sub-unidades fitogeográficas completas y aquellas que llenen vacíos de conocimiento de la vegetación de territorios poco conocidos. Se publican ampliaciones de áreas geográficas sólo cuando se trate de nuevas citas para un país. No se publican checklists ni listados de plantas comentados. 
Los artículos enviados para su publicación deberán ser originales y no deberán haber sido remitidos a otra editorial o publicados previamente (formato impreso o electrónico). No se aceptarán envíos de trabajos ya publicados en otro idioma (autoplagio por traducción).
Las contribuciones aceptadas serán en las modalidades de artículos o revisiones, en castellano, portugués o inglés. Los trabajos de investigación y estudios originales comprenderán el 85 % del contenido de la revista. El % restante podrán comprender artículos de revisión, técnicas u obituarios. El Bol. Soc. Argent.Bot. no publica trabajos de divulgación, para lo cual la SAB dispone la publicación “FOLIUM”.

Frecuencia de publicación: Se publica un volumen con cuatro números al año (Marzo, Junio, Setiembre, Diciembre). Los trabajos aceptados que completaron el proceso editorial serán publicados en Versión en Línea (Online first).

Aranceles y Formas de pago (*actualizado setiembre 2021)

Los SOCIOS de la SAB con cuota al día tienen el beneficio de publicar gratuitamente en el Bol. Soc. Argent. Bot., sin límite de páginas por trabajo, ni de trabajos al año. Los socios con cuotas atrasadas deberán ponerse al día antes de que su trabajo sea publicado. A partir de ahora bastará con que solo UN AUTOR sea socio de la SAB.

* Si el primer autor del trabajo es un ESTUDIANTE DE GRADO O POSTGRADO no rquiere ser socio de la SAB. Deberá enviar comprobante.

* En agradecimiento a la tarea realizada por los REVISORES DE LOS ARTÍCULOS, se les ofrece la publicación  de un artículo sin necesidad de asociarse a la SAB, dicho artículo podrá ser enviado en el año siguiente a haber realizado la evaluación.

La revista no cobra costos para enviar y procesar artículos. En la edición digital del Boletín las figuras a color no tienen costo, en la versión impresa las mismas serán en escalas de grises y sin costo extra. 

NO SOCIOS de la SAB: deberán asociarse para acceder a la publicación gratuita. Ver costos de asociación en https://botanicaargentina.org.ar/socios/#costos (argentinos, latinoamericanos y no latinoamericanos). La asociación debe realizarse al momento en el que el artículo ha sido aceptado para su publicación por el Comité Editorial, previo a su publicación. Forma de pago de cuota societarias on-line a través del sistema Mercado Pago (Tarjetas de Débito o Crédito, Efectivo a través de comercios habilitados en todo el país, o vía Transferencia por Red Link, consultar la página web de la sociedad).

Proceso de evaluación por pares 

Los manuscritos recibidos en el Bol. Soc. Argent. Bot. son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial para:
  i) verificar su originalidad y pertinencia al ámbito de la revista y
  ii) adecuación a las instrucciones para los autores.
Si corresponde por temática y originalidad pero no se adecúa a las instrucciones para los autores, el manuscrito será devuelto al autor de correspondencia para su corrección.  El Comité Editorial puede rechazar directamente los manuscritos sin recurrir a revisores, si no los considera pertinentes, o si presenta evidencias de fraude o no es original. 
Cuando se ha verificado el cumplimiento de las condiciones requeridas, se registra esa fecha como recepción del manuscrito y se asigna un Editor de sección, especialista en la temática del artículo. El Editor envía el manuscrito a un mínimo de dos árbitros o revisores anónimos, en un sistema de simple ciego. Los revisores son especialistas con experiencia en la temática del trabajo, externos al comité editorial, los cuales tienen 6 semanas como máximo para devolver las correcciones y sugerencias. El listado de los árbitros se publica en el último número de cada año. 

Se pone especial atención en el interés de las novedosas contribuciones al conocimiento. Cuando las opiniones de los revisores sean divergentes, se consultará a un tercer revisor, quedando siempre la decisión final en los editores. La respuesta de los árbitros puede ser:
(a) Aceptar envío,
(b) Publicable con modificaciones,
(c) Reevaluable: en su versión actual el trabajo no es aceptable y debe ser reenviado, iniciando el proceso de revisión por especialistas,
(d) No publicable.
Las observaciones y críticas de los árbitros son evaluadas por el Editor, el cual informa por escrito al autor de correspondencia el resultado de la evaluación, junto con observaciones editoriales.

Si fuera evaluado como “Publicable con modificaciones” el/los autores deben reenviar una versión modificada a la revista en un tiempo máximo de 5 (cinco) semanas, para que el Comité Editor junto a los revisores analicen nuevamente el manuscrito. Este manuscrito deberá tener resaltados (en amarillo) los cambios realizados. Además enviará una nota al editor detallando la realización de los mismos.

La aceptación final de los trabajos depende del estricto cumplimiento de los requerimientos de la revista, de las respuestas que los autores ofrezcan a las reflexiones de los revisores y del cumplimiento de las normas éticas y de buenas prácticas.
Los manuscritos aceptados son publicados de acuerdo al orden de recepción de los mismos.

Si se sospecha sobre la originalidad del material, el Comité Editorial podrá comprobar si hay plagio en el manuscrito, usando herramientas provistas por Google. En los casos en que se verifique, el manuscrito será devuelto sin evaluación y sin posibilidad de re-enviarlo. Autoplagio (el uso de frases idénticas a partir de trabajos publicados anteriormente por el mismo autor) tampoco es aceptable y será controlado por el Comité Editorial (más información a continuación, en Ética de la SAB y Declaración Editorial de Buenas Prácticas).

Si se reproduce en el manuscrito material con derechos de autor, su atribución plena debe ser proporcionada en el texto y enviar la prueba de permiso al Comité Editorial, siendo esto responsabilidad de los autores.

Política de acceso abierto, derechos de autor  y autoarchivo

El Bol. Soc. Argent. Bot.:

  • Provee ACCESO ABIERTO y gratuito inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
  • Permite a los autores de los trabajos publicados mantener sus derechos de autor sin restricciones. El material publicado en Bol. Soc. Argent. Bot. se distribuye bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Más información en http://oca.unc.edu.ar/derechos-de-autor/
  • Adhiere a la definición de acceso abierto de la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, BOAI https://www.budapestopenaccessinitiative.org, brindando disponibilidad gratuita mediante Internet, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de sus artículos. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución  y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.
  • Permite gratuitamente la reutilización parcial o total de su contenido e ilustraciones, atribuyendo la fuente original al autor/res y a la revista.
  • Permite y recomienda el auto-archivo de las contribuciones en su versión final (post-print), inmediatamente después de su publicación on-line, tanto en webs personales de autores  (Facebook, ResearchGate, Academia.edu, etc.) como en Webs institucionales.  

Política de preservación y resguardo (o Política de Depósito)

La Revista Boletin de la Sociedad Argentina de Botánica, se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, sitio destinado a la comunidad universitaria para que se difundan todos sus contenidos científicos, académicos y culturales en acceso libre y gratuito. https://revistas.unc.edu.ar. 

Los materiales publicados en esta revista son depositados en el Repositorio de la Universidad Nacional de Córdoba, quien asegura los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio.  Todos los envíos realizados a la revistas del portal están resguardados por duplicado en servidores de la Prosecretaria Informática de la Universidad, ubicados en el Pabellón Argentina (o Data center). Dichos servidores tienen un estricto acceso y están protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.

La UNC forma parte del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la República Argentina. Ha adherido al sistema, tanto el Repositorio Digital Universitario como el Portal de Revistas. Asimismo cumple con las Directrices para proveedores de contenido del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.Mas información en http://oca.unc.edu.ar/normativas.

La República Argentina adhiere a la Política de Acceso Abierto a través de  la Ley Nro. 26899: “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos”, diciembre de 2013. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26899-223459. Esta Ley y su reglamentación determinan que los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, deberán depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica publicada o aceptada para su publicación en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones, en un plazo no mayor a los seis (6) meses desde la fecha de su publicación oficial o de su aprobación (Art.5º).  Los datos primarios de investigación deben depositarse en un plazo no mayor a cinco (5) años a partir del momento de su recolección, de acuerdo con las políticas establecidas por las instituciones.

Ética de la SAB y Declaración Editorial de Buenas Prácticas

Esta revista adhiere a COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, https://publicationethics.org y  a las recomendaciones de la Declaración de San Francisco (DORA, https://sfdora.org) para garantizar buenas prácticas relativas a la evaluación de producciones académicas.

Todos los miembros del Comité Editorial, Revisores, Personal técnico involucrado en el proceso editorial y Autores se comprometen a respetar los objetivos y ética de la Sociedad Argentina de Botánica.

Para los autores

  • Autoría y contribución: se consideran autores a aquellos que han hecho una contribución sustancial al diseño, adquisición de datos, análisis, redacción o interpretación de datos del estudio reportado. Además, los autores en su conjunto aceptan ser responsables de todos los contenidos, de su exactitud e integridad, incluso de aquellas partes del estudio en las que el autor no haya participado personalmente.
    El rol(es) de todos los autores deberá ser indicado al final del artículo; se sugiere adoptar las categorías de CRediT (https://casrai.org/credit).
    El autor correspondiente es responsable de asegurar que todas las partes del trabajo sean exactas y todos los autores estén de acuerdo con la presentación. Es además responsable de compartir con todos los autores las sugerencias de revisores y editores.
    Se recomienda evitar autores “honorarios” (personas con trayectoria relevante incluidas, aunque no hayan participado en el estudio) o autores “fantasmas” (investigadores que realmente participaron en el estudio, pero fueron excluidos por conflictos de intereses).
  • Originalidad: los autores deberán enviar artículos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, preparados especialmente para su publicación en el Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, los cuales no deberán haber sido publicados en el mismo u otro idioma en ningún medio impreso o electrónico y no deben estar en otro proceso editorial. No se consideran como publicación previa los resúmenes de congresos, ni tesis doctorales. Los datos subyacentes deber estar representados con precisión en el trabajo. Una investigación debe tener suficientes detalles, referencias y citas para permitir la reproductibilidad del estudio.
    Los taxones involucrados en el estudio deberán estar depositados en un Herbario registrado en
    Index Herbariorum, y sus datos mencionados en Materiales y Métodos.
    El Comité Editorial someterá el manuscrito a software de antiplagio y verificación en similitud de contenidos, para comprobar la originalidad del mismo, e identificar la presencia de faltas graves a la propiedad intelectual (citación inadecuada, alterada o autoplagio). Al recibir un manuscrito se realizan búsquedas en Internet de otras obras de los autores, título, fragmentos del resumen, y de los resultados. Se solicita a los evaluadores, como especialistas en la temática que repitan esta tarea. Afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable. Los autores no deberán fabricar ni manipular datos (incluyendo imágenes) para apoyar sus conclusiones. En los casos en que se verifique algunos de estas conductas, el manuscrito será devuelto sin evaluación y sin posibilidad de re-enviarlo. Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.
    Integridad de imágenes: Sólo se acepta la manipulación de imágenes como ajustes de brillo, contraste o balance de color siempre que se apliquen en la totalidad de la imagen; no es aceptable mejorar, oscurecer, mover, eliminar o introducir una característica específica dentro de una imagen.
    El Bol.Soc.Argent.Bot. no aceptará la fragmentación de las investigaciones: si un estudio es complejo, debe ser presentado en un solo trabajo y no dividirse en dos o más publicaciones individuales para aumentar la cantidad de presentaciones a través del envío a varias revistas o a una revista a lo largo del tiempo. Si ya se publicó un artículo y los autores (o alguno de ellos) envía otro trabajo donde se evidencie la fragmentación de resultados o “salami slicing”, el mismo será rechazado por el comité editorial.  No se aceptarán trabajos que tengan indicación de “1º parte” o texto similar en el título o en el manuscrito.
    Errores fundamentales en obras publicadas: Cuando un autor descubre un error o inexactitud en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar inmediatamente al editor de la revista y cooperar con el mismo para publicar una retractación o corregir el trabajo (fe de erratas).
  • Plagio: Los autores deben evitar las copias textuales extensas de otros trabajos o libros, en caso de ser estrictamente necesario, se aconseja el uso de entrecomillados y el texto en itálicas junto con la cita correspondiente.
    Se considera plagio (autoplagio) el uso de frases de trabajos publicados anteriormente por el mismo autor, lo que incluso podría constituir violación de las leyes de copyright.
    Si se reproduce material con derechos de autor (textos, imágenes, fotografías), o datos no publicados pertenecientes a otros autores se debe indicar en el texto y enviar la prueba de permiso correspondiente al Comité Editorial, el cual debe presentarse antes de ser aceptado el trabajo, siendo responsabilidad exclusiva de los autores.
  • Conflictos de intereses y financiamiento: los autores están obligados a reconocer e indicar conflictos de intereses que podrían ser percibidos como sesgo en su trabajo, los que deberán estar explícitamente manifestados al final del manuscrito antes de su publicación. Los autores deberán incluir en la sección agradecimientos los apoyos financieros obtenidos.

Ética para el Editor y Miembros de Comité Editorial

Los editores evaluarán los contenidos científicos y los méritos de los manuscritos basándose únicamente en la rigurosidad del contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores. Además se asegurarán de que el proceso de revisión por pares sea justo e imparcial, seleccionando revisores idóneos e impares.

Los editores y todo el personal involucrado en el proceso editorial garantizan la confidencialidad de los datos tanto de autores como revisores así como la información sobre un manuscrito sometido al Bol. Soc. Argent. Bot. Los editores informarán y se excusarán ante la existencia de cualquier conflicto de intereses. Para evitar conflictos de interés, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores, para elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos. Tampoco usarán información no publicada para su beneficio personal o sus propias investigaciones.

Ética para los Revisores

Los revisores colaboran con el editor en las decisiones editoriales y se comprometen a evaluar el manuscrito honesta, objetiva y críticamente con el objetivo de ayudar al autor a mejorar el artículo. Los revisores deben evaluar cuidadosamente el contenido intelectual del manuscrito enviado, incluyendo la metodología y los procedimientos de investigación, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones éticas y de confidencialidad manifestadas en “para los editores”. Los revisores deberán comunicar al editor conflictos de interés, o imposibilidad de pronta revisión, o indicar falta de idoneidad o experiencia para revisar el manuscrito. Los revisores evitarán sugerir citas de sus propios artículos con el fin de ampliar citaciones propias o de su grupo de investigación. Los revisores deberán informar sospechas de plagio o incumplimiento ético.