Política de acceso abierto, derechos de autor y autoarchivo

El Bol. Soc. Argent. Bot.:

  • Provee ACCESO ABIERTO y gratuito inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
  • Permite a los autores de los trabajos publicados mantener sus derechos de autor sin restricciones. El material publicado en Bol. Soc. Argent. Bot. se distribuye bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Más información en http://oca.unc.edu.ar/derechos-de-autor/
  • Adhiere a la definición de acceso abierto de la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, BOAI https://www.budapestopenaccessinitiative.org, brindando disponibilidad gratuita mediante Internet, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de sus artículos. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución  y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.
  • Permite gratuitamente la reutilización parcial o total de su contenido e ilustraciones, atribuyendo la fuente original al autor/res y a la revista.
  • Permite y recomienda el auto-archivo de las contribuciones en su versión final (post-print), inmediatamente después de su publicación on-line, tanto en webs personales de autores  (Facebook, ResearchGate, Academia.edu, etc.) como en Webs institucionales.  

Política de preservación

Argentina adhiere a la Política de Acceso Abierto a través de  la Ley Nro. 26899: “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos”, diciembre de 2013. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26899-223459. Esta Ley y su reglamentación determinan que los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, deberán depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica publicada o aceptada para su publicación en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones, en un plazo no mayor a los seis (6) meses desde la fecha de su publicación oficial o de su aprobación (Art.5º).  Los datos primarios de investigación deben depositarse en un plazo no mayor a cinco (5) años a partir del momento de su recolección, de acuerdo con las políticas establecidas por las instituciones.

Los materiales publicados en esta revista son depositados en el Repositorio de la Universidad Nacional de Córdoba, quien asegura los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio.  La UNC forma parte del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la República Argentina. Ha adherido al sistema, tanto el Repositorio Digital Universitario como el Portal de Revistas. Asimismo cumple con las Directrices para proveedores de contenido del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.Mas información en http://oca.unc.edu.ar/normativas.