Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Declaro que el trabajo es original e inédito y fue redactado por quienes declaran su autoría. Fue preparado especialmente para su publicación en el Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica. El artículo no deberá haber sido publicado en el mismo u otro idioma en ningún medio impreso o electrónico y no deben estar en otro proceso editorial. Todos los autores proporcionarán Nombre y Apellido, email, filiación y ORCID.
    COAUTORÍA: el autor de correspondencia se compromete a notificar del envío y mantener informados a los coautores en todo el proceso editorial.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores.
  • El manuscrito tiene formato OpenOffice© o Microsoft Word©
    Las figuras se envian como archivos separados del manuscrito, según instrucciones particulares (compaginados en FIGURAS: fotos en JPG con 600 dpi y los gráficos lineales en TIFF).
    Las tablas se confeccionaron en Excel©.
  • Carta al Editor: acompañe el manuscrito con una carta de presentación donde exprese el aporte original del trabajo para su disciplina o el desarrollo de nuevas metodologías y su relación con alguna de las ramas de la botánica.
    Se sugiere proporcionar nombres de al menos tres posibles revisores del manuscrito enviado, indicando su correo electrónico.
  • Datos primarios de la Investigación: los autores declaran conocer la Ley Nro. 26899/2013 y se comprometen a poner sus datos primarios a disposición en Repositorios de sus respectivas instituciones.
    La República Argentina adhiere a la Política de Acceso Abierto . Esta Ley y su reglamentación determinan que los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos deben depositar los datos primarios de investigación en un plazo no mayor a cinco (5) años a partir del momento de su recolección, de acuerdo con las políticas establecidas por las instituciones. Esto es Obligatorio para los datos producidos desde 2013 en adelante y será requisito a partir de 2022 en esta revista.

Directrices para autores/as

PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

El artículo deberá ser original, no publicado previamente, en igual u otro idioma y no está bajo consideración en otra editorial (leer alcance y política editorial y Etica de la SAB). En envío implica que su publicación ha sido aprobada por todos los coautores. Se aceptan trabajos escritos en castellano, portugués o inglés.

El manuscrito debe ser acompañado por una CARTA AL EDITOR/A,  donde exprese el aporte original del trabajo para su disciplina o el desarrollo de nuevas metodologías y su relación con alguna de las ramas de la botánica. En esta carta se sugiere proporcionar nombres de al menos tres posibles revisores del manuscrito enviado, indicando su correo electrónico.

El ordenamiento del texto deberá conservar la siguiente secuencia de capítulos: 
Título, Title (en inglés), Título abreviado, Autor/es (incluye afiliación institucional, ORCID de cada autor y email de autor de correspondencia), Summary, Key words, Resumen, Palabras claves, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, Contribución de los autores, Agradecimientos (incluye Financiamiento), Datos primarios de investigación, Bibliografía, Referencias de Figuras y de Tablas. Dichos capítulos no estarán numerados, pudiéndose variar el esquema propuesto, pero manteniendo el orden, según el tema tratado. El título de cada capítulo se escribirá con Mayúsculas/minúsculas, negritas y alineado a la izquierda.  Subtítulos de segundo nivel se escribirán con Mayúsculas/minúsculas, itálica y se colocarán junto al margen izquierdo. De ser necesario un tercer nivel de subtítulos estará alineado a la izquierda en letra normal seguido por dos puntos y en la misma línea el texto de la sección.

Formato general

  • El manuscrito debe presentarse en Word (.doc,  .docx ).
  • Utilice una fuente normal y sencilla (por ejemplo, 11 puntos Times Roman), doble espacio, justificado.
  • Coloque MAYÚSCULAS, negritas y cursivas (= itálica) donde corresponda. Use cursiva para género, especie y categorías infraespecíficas. Los géneros deben ir completos cuando inicien un párrafo y abreviados en el medio de una oración.
  • Términos como et al., in vitro, van en cursiva.
  • Utilice la función de numeración automática de páginas y numeración de líneas continuas en todo el documento.
  • En todos los casos debe colocarse un solo espacio entre las palabras y un solo "Enter" al final de cada párrafo.
  • Puntos cardinales, unidades de medida y las abreviaturas no llevan punto (ejemplo: m, cm, µm, S, N, NO, FAA. Para expresar metros sobre el nivel del mar se usará “m s.n.m.”
  • Abreviaturas: deben aclararse la primera vez que se mencionan.
  • No se acepta la mención de “1º, 2º parte” o texto similar en ningún lugar del artículo.
  • En las descripciones utilice las unidades y símbolos del Sistema Métrico, separando los decimales con coma (0,5) si el texto está en español, o con punto (0.5) si está en inglés.
  • Coordenadas; usar sistema DMS (Grados, minutos y segundos) Ej: 28° 30' 36.612"S, 56° 58' 4.51" O. 
  • No se permiten los “pie de página” y toda aclaración en el texto de incluirse en el mismo.
Leer: Instrucciones para confeccionar y enviar FIGURAS y TABLAS
Su trabajo fue aceptado? Elabore su resúmen gráfico 

DETALLE DE LAS SECCIONES

Título, Title (en inglés para trabajos redactados en español o portugués): Debe ser específico, conciso e informativo, identificando claramente el tema de estudio. El título debe ser escrito con mayúsculas y minúsculas donde corresponda; si incluye el nombre de un taxón específico o genérico, se agregará entre paréntesis la categoría taxonómica superior a la que pertenece, excluyendo toda sigla. Si en él se menciona una región geográfica muy localizada, deberá añadirse entre paréntesis el país y, de ser necesario, la subdivisión política correspondiente. Evite las abreviaturas y los números.

Título abreviado: Sugiera un título corto para la cabecita de página.

Autor/es, afiliación institucional, ORCID y mail de autor de correspondencia

  • El primer nombre de cada autor debe escribirse completo y el segundo nombre abreviado. Debajo del título. Ej: Jonathan Urrutia-Estrada, Javier Ulloa, Rafael A. García & Pedro Jara-Seguel.
  • Debajo y diferenciados con números, se deberá consignar el/los lugares de trabajo de los autores, sin detalles de códigos postales o dirección, solo ciudad y país.
  • Todos los autores deberán incluir el identificador digital de ORCID en envío inicial del manuscrito para ser considerado (https://orcid.org).
  • Indicar con* (asterisco) el email del autor para correspondencia, su correo electrónico aparecerá en la primera página del artículo, actuando como autor de contacto con otros investigadores interesados.

Summary, Resumen

En esta sección debe indicar antecedentes y objetivo del estudio, materiales y métodos concisos, los principales resultados y las conclusiones logradas. El resumen/summary debe tener sentido por sí mismo. Considere que lo que escriba aquí decidirá la lectura o no de su trabajo; reflexione especialmente su importancia para los lectores angloparlantes, en el caso que el artículo esté en español.
Summary/Resumen deben contener un mínimo de 200 y máximo de 250 palabras cada uno y deben organizarse en los siguientes cuatro párrafos: Introducción y Objetivos/ M&M/ Resultados/ Conclusiones y Background and aims/M&M/ Results/Conclusions respectivamente.
El resumen no debe tener ninguna abreviatura ni referencias.

Palabras clave, Key words

Se incluirán entre 4 y 7 palabras, ordenadas alfabéticamente y separadas por comas. Se recomienda incluir sinónimos de términos relevantes del título, ya que los mismos pueden usarse independientemente del Título/Title para localizar artículos.

Introducción

Se expondrán los antecedentes del tema para entender su estudio y las razones por las que realizó la investigación. No escriba una revisión de la literatura en su Introducción, pero sí cite estudios previos relevantes a la problemática. Se recomienda finalizar este capítulo especificando el /los objetivos de su estudio.

Materiales y Métodos / Materials and Methods

Todo material estudiado debe estar depositado en un herbario incluido en el Index Herbariorum. Los acrónimos de los herbarios según se usan de acuerdo a:  Thiers, B. Continuously updated. http://sweetgum.nybg.org/science/ih/.  Los autores de taxones se escribirán  de acuerdo a The International Plant Names. https://www.ipni.org. Sólo se indican la primera vez que se citan en el texto.
Nombres científicos (en todo el manuscrito): Los nombres latinos que designan géneros, especies, subespecies y variedades se escribirán con itálica, excepto aquellos que encabezan la descripción de un taxón, que se escribirán con negrita. Los nombres de familias, órdenes, etc., se escribirán en letra normal.
Siglas: Deberán escribirse sólo con la letra inicial en mayúscula. No se mencionarán en el título del trabajo ni en las leyendas de las figuras. Sólo se indicarán la primera vez que se nombren las categorías taxonómicas en el texto, o, en su defecto, deberán figurar en la lista que hubiere de material estudiado.
Material Estudiado: Los datos de los especímenes de herbario deben seguir un patrón uniforme en todo el texto. Se sugiere nombrar las divisiones administrativas en orden alfabético y de mayor a menor, de acuerdo con el siguiente esquema: PAÍS (en mayúsculas). Estado, Provincia o Departamento: Partido, Municipio o Departamento (en itálica). Localidad, paraje o coordenadas geográficas, fecha, Colector y número y finalmente sigla del herbario (entre paréntesis, siguiéndose para ello las indicaciones del Index Herbariorum, en mayúsculas).

Ejemplo:
Material estudiado. ARGENTINA. Prov. Catamarca: Dpto. Andalgalá, Andalgalá, verano de 1898, Schickendantz 240 (CORD, LIL). Dpto. Capital, Sierra de Ambato (Falda E), cerros en los alrededores de Las Rejas, XII-1960, Ulibarri et al. 460 (CORD, SI). BRASIL. Estado de Santa Catarina: Mun. Caçador, Rio do Bugre, 7-XII-1962, Klein et al. 3449 (HBR).

Si el número de especímenes fuera elevado, se recomienda anotar sólo un ejemplar por localidad.
Especifique con subtítulos las diversas metodologías empleadas (con Mayúsculas/ minúsculas, itálica y alineado a la izquierda).  Si son métodos ya establecidos no los describa detalladamente, solo menciónelos y cite la fuente. Solo nuevas metodologías deben describirse con detalle suficiente que permita su reproductibilidad. Incluya en esta sección la nomenclatura y abreviaturas utilizadas, las tablas de colores empleados, la ejecución de las figuras, etc.

Resultados /Results

Sólo deben incorporarse aquí datos originales, obtenidos durante el desarrollo de la investigación, sin citas bibliográficas. No duplicar datos en el texto y en tablas.

Discusión /Discussion

Contendrá un análisis comparativo entre lo que ya se conocía sobre el tema y lo observado por el autor, quedando al final condensado el aporte del trabajo.

Conclusiones / Conclusions

La inclusión de este capítulo es muy recomendable, sin bien queda a criterio de los autores y tipo de trabajo, pudiendo escribirse junto con la Discusión.

Contribución de los autores / Author contributions

Sólo se especifica cuando son dos o más autores. Se deberá indicar de forma breve y concisa el aporte de cada autor (sólo sus iniciales) en los diversos aspectos del trabajo: diseño y realización de la investigación; análisis, recolección o interpretación de datos, preparación de las figuras, redacción del manuscrito. Se recomienda usar el modelo CRediT, disponible en https://credit.niso.org

Ejemplo 1: AA y BB diseñaron y realizaron la investigación. CC coleccionó el material de campo y consultó herbarios. Todos los autores participaron en la escritura del manuscrito.
Ejemplo 2: Todos los autores han realizado conjuntamente y a partes iguales la colecta de datos, su interpretación y redacción del manuscrito.

Agradecimientos / Acknowledgements

En un único párrafo, a la/las persona/s que hayan proporcionado asistencia intelectual, técnica (incluyendo la redacción, edición y traducción), o equipamientos. Dentro de este apartado deben incluirse los datos de financiamiento recibido (de tenerlo), incluyendo nombre completo de la(s) organización(es) financiadora(s) y autor responsable de dicho subsidio (solo sus iniciales).

Datos primarios de investigación / Primary data availability

Se deberá especificar el repositorio en el que están disponibles (Universidad o CONICET), incluyendo el enlace. Mas información: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/BSAB/datosp 

Bibliografía / Bibliography

Se seguirán las pautas de formato propuestas por El Manual de Estilo de Chicago, sistema autor-fecha (The Chicago Manual of Style 16th edition text © 2010 by The University of Chicago, https://www.chicagomanualofstyle.org). 
Citas en el texto:  se describen brevemente las fuentes citadas dentro del texto y entre paréntesis, con el apellido del autor y la fecha de publicación, cuando son varias referencias de la bibliografía, deberán indicarse cronológicamente. Usar " et al.," "," "&" ";" siguiendo estos ejemplos:

Ejemplos: Los datos concuerdan con Ruzín (1980), Poggio et al. (1993) y Smith & Robinson (1994). La especie fue ampliamente estudiada (Arbo, 1983; Burkart, 1952, 1957a, b; Archangelsky & Petriella, 1971; Romero et al., 2011).

La lista de referencias bibliográfica debe incluir únicamente las obras citadas en el texto y que hayan sido publicadas o aceptadas para su publicación. Las comunicaciones personales y los trabajos inéditos sólo se mencionan en el texto.
Las obras mencionadas en el texto deberán anotarse al final del trabajo, por orden alfabético de autores y en orden cronológico cuando se citen varios trabajos del mismo autor. Si los autores son varios, sólo en el primero de ellos el apellido antecede al nombre; en los restantes es a la inversa. Los nombres se escribirán con letras mayúsculas. Cuando se mencione el mismo autor más de una vez, se debe repetir siempre su nombre completo. El año de publicación deberá ir seguido de a, b, etc., cuando haya varios trabajos del mismo autor en un mismo año (ej: 1980a, sin espacio).

Ejemplos a seguir

Publicaciones periódicas

LPWG. 2017. A new subfamily classification of the Leguminosae based on a taxonomically comprehensive phylogeny. Taxon 66: 44-77. https://doi.org/10.12705/661.3

MORALES, M. & F. CALDERÓN. Lectotipificaciones en Mimosa (Leguminosae) del sur de Sudamérica. Bol. Soc. Argent. Bot. 53: 51-57. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n1.19887

ROIG, F. A., G. DEMARCO & C. WUILLOUD. 1980. El límite entre las provincias fitogeográficas del Monte y de la Patagonia en las llanuras altas de San Carlos, Mendoza. Bol. Soc. Argent. Bot. 19: 331-338.

(Mas de 5 autores) ALEXANDER, J. M., J. J. LEMBRECHTS, A. L. CAVIERES, C. DAEHLER … & T. SEIPEL. 2011. Assembly of nonnative floras along elevational gradients explained by directional ecological filtering. PNAS 108: 656-661. https://doi.org/10.1073/pnas.1013136108-8 

Notas:

  • El DOI deberá incluirse siempre que esté disponible, al final de la referencia bibliográfica. Se puede obtener registrándose en Crossref y cargando su lista bibliográfica en el servicio disponible (regístrese para la comparación de citas, verifique en su dirección de correo electrónico y acepte los términos, le permite buscar hasta 5000 referencias por mes): https://apps.crossref.org/SimpleTextQuery. Respete formato completo del DOI (como aparece en crossref). Ej: https://doi.org/10.12705/661.3  
  • Transformar los números romanos en arábigos en la numeración de volúmenes.
  • No incluir número de fascículo/s después de volumen.

Libros

LEWIS, G., B. SCHRIRE, B. MACKINDER & M. LOCK. 2005. The legumes of the world. Royal Botanic Gardens, Kew, London.

MAHESHWARI, P. 1950. An introduction to the embryology of engiosperms. McGraw-Hill, New York. https://doi.org/10.5962/bhl.title.5681

RICHARDS, A. J. 1997. Plant breeding systems. 2nd ed. Chapman and Hall, London.

Capítulos de Libro

ALISCIONI S. S. & TORRETTA J. P. 2017. Malpighiaceae. En: ZULOAGA, F. O. & M. J. BELGRANO (eds.), Flora Vascular de la República Argentina, vol. 17: 163-205. Estudio Sigma S.R.L., Buenos Aires.

DONOGHUE, M. J. & J. A. DOYLE. 1989. Phylogenetic analysis of Angiosperms and the relationships of Hamamelidae. En: CRANE, P. R. & S. BLACKMORE (eds.), Evolution, systematics and fossil history of the Hamamelidae, pp. 17-45. Clarendon Press, Oxford.

SMETS, E. F., L. P. RONSE DE CRAENE, P. CARIS & P. J. RUDALL. 2000. Floral nectaries in Monocotyledons: distribution and evolution. En: WILSON, K. & D. A. MORRISON (eds.), Monocots: systematics and evolution, pp. 230-240. CSIRO, Melbourne.

GALATI, B. & S. ROSENFELDT.  2014. Observación de granos de polen con Microscopio Electrónico de Barrido (MEB). En: ZARLAVSKY, G. E. (ed.), Histología vegetal: técnicas simples y complejas, pp. 126-129. Sociedad Argentina de Botánica, Buenos Aires.

Tesis de grado y postgrado

RODRÍGUEZ, J. M. 2011. El género Usnea (Ascomycetes liquenizados) en Argentina: estudio sistemático-biogeográfico. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Publicaciones en congresos, jornadas y otros eventos científicos [solo en el caso de no estar publicada en una revista científica]

DE ROSSI, R., F. GUERRA, M. C. PLAZA, E. VULETIC, E. BRÜCHER, … & G. I. E. MAGNONE. 2016. Enfermedades del maíz en las últimas cinco campañas. En: Actas resúmenes 24° Congreso Aapresid “Resiliar”. Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, Rosario.

[Observación: si un trabajo no tiene un formato papel o digital de consulta debería indicarse en el texto como por ejemplo (De Rossi et al., com. pers.) y no debe ser citado en la bibliografía].

DÍAZ, C., R. DE ROSSI, L. COURETOT, M. SILLÓN, A. N. FORMENTO & V. GONZÁLEZ. 2012. Prevalencia y distribución de enfermedades del maíz en Argentina. En: Anais do 29° Congresso Nacional de Milho e Sorgo, pp. 26-30. Associação Brasileirea de Milho e Sorgo, San Pablo.

GATICA, S. M., M. GALLY, M. CARMONA, A. M. RAMOS & L. I. FERREYRA. 2014. Diferenciación genética de aislamientos de Colletotrichum graminicola de la región pampeana mediante marcadores ISSR. En: PLOPER, L. D. (ed.), Libro de Resúmenes del 3° Congreso Argentino de Fitopatología, pp. 511. Asociación Argentina de Fitopatólogos, Córdoba.

Páginas web

THIERS, B. Continuously updated. Index Herbariorum: A global directory of public herbaria and associated staff. New York Botanical Garden's Virtual Herbarium. http://sweetgum.nybg.org/science/ih.

POZNER, R. 2015. Cucurbitaceae. En: ANTON, A. M. & F. O. ZULOAGA (dir.), Flora Argentina [online]. Disponible en: www.floraargentina.edu.ar [Acceso: 20 abril 2015].

QUINION, M. B. 1998. Citing online sources: advice on online citation formats [online]. Disponible en: http://www.worldwidewords.org/articles/citation.htm [Acceso: 20 Octubre 2005].

Programas de libre acceso online

R DEVELOPMENT CORE TEAM. 2009. R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna. Disponible en: http://www.R-project.org
RASBAND, W. S. 1997-2018. ImageJ. U. S. National Institutes of Health, Bethesda. Disponible en: http://imagej.nih.gov/ij

Abreviaturas de revistas

Los nombres de las revistas estarán en itálica y serán abreviados según el Botanico-Periodicum-Huntianum (http://fmhibd.library.cmu.edu/HIBD-DB/bpho/home.php?-link=Home).

Otras páginas web para consultar abreviaturas:

FIGURAS

Las figuras deberán enviarse separadamente del manuscrito principal según instrucciones particulares.  No embeberlas en el archivo word. Cada figura, con todos los elementos (Fotografías, mapas, gráficos y esquemas) deberán compaginarse en láminas, y adjuntarse como archivos complementarios: no se acepta el envío de fotografías separadas/individuales o incluidas en el manuscrito principal. 
Los archivos de imágenes deben estar en formato TIFF o JPG, con 600 dpi de resolución si son fotografías y 1200 dpi de resolución para gráficos de líneas o ilustraciones en escala de grises.
Todas las figuras deben numerarse de acuerdo al orden en que son citadas en el texto. Las citas de las figuras en el texto deberán adecuarse a estos ejemplos: (Fig. 3A, C),  (Fig. 3A-D), (Figs. 3G; 4A).
Tamaño: las figuras deberán ajustarse exactamente al ancho final de una columna (7,2 cm) o al ancho de la caja de la revista (15 cm). El largo puede extenderse hasta 21,5 cm, de ser posible reservar espacio para la leyenda.
Las fotografías o dibujos deberán agruparse dejando un margen vertical de 1 mm entre ellas y margen horizontal de 3 mm de espaciado, allí deberá ubicarse la barra de escala (no hacerlo sobre la foto). No poner bordes negros a cada fotografía o dibujo que componen la Figura.
Para caracterizar a los elementos de cada figura se utilizarán letras mayúsculas en el ángulo inferior derecho, y para indicar detalles particulares de cada foto o gráfico se usarán letras o abreviaturas en minúscula. Use solo fuente sans serif p.ej: Arial o Helvética, (no use fuentes serif como Times New Roman o similar, tampoco negritas o itálicas). El tamaño de letras es 2–4 mm (8–12 pt) de altura (verificable en la versión impresa respetando ancho de una columna a 7,2 cm, o caja completa de 15 cm), manteniendo estos tamaños entre las distintas figuras y gráficos del artículo. La tipografía será en color blanco o negro dependiendo del fondo. Si no hay buen contraste entre las letras y las fotos, deberá ubicar las letras mayúsculas sobre un cuadro blanco que lo destaque y las letras minúsculas de referencias menores sobre un círculo o rectángulo de bordes redondeados (ver ejemplo).
Cada fotografía /dibujo llevará la escala correspondiente en forma de barra horizontal en el ángulo inferior izquierdo, en el espacio entre fotos. El texto de las escalas se incorporará en la leyenda de las figuras (Ej. Escalas=  A-B: 20 µm) y no sobre la imagen.
Las fotografías deben tener buen foco y alto contraste. Los ajustes de brillo, contraste o balance de color son aceptables siempre y cuando no oscurezcan o eliminen cualquier información del original. Incorpore símbolos claros a los gráficos y mapas como círculos, triángulos, cuadrados o diamantes, evitando el uso de colores similares.

EJEMPLO: descargue aquí un ejemplo de una lámina y como diagramarla.

figura

En la edición digital del Boletín las figuras a color no tienen costo. El envío inicial incluirá las imágenes a color. Una vez aceptado, los autores deberán enviar dos versiones:

1) los archivos color (para la versión pdf en línea) y
2) los mismos archivos en escala de grises (para la versión impresa). 

TABLAS

Las tablas deberán confeccionarse el Excel© y anexarse como hojas dentro de un mismo archivo (*. xls). Cada tabla debe tener claramente indicado en el encabezado su número. 
Cada campo debe ocupar una celda, no combinar celdas contiguas. No dejar o agragar filas o columnas vacías, sin datos.
Las tablas tienen numeración independiente de la de las Figuras.  

Referencias de Figuras y tablas

Todas las figuras y tablas se numerarán con números arábigos consecutivos, independientes para Figuras y Tablas.
Las leyendas de las figuras deben listarse al final del manuscrito y deben seguir este formato:
Fig. 1Youngia japonicaA: Planta. B: Capítulo. C: Flor. D: Antera. E: Aquenio. Abreviaturas= fi: fibras; r: radio; v: vaso. Escalas= A: 2 mm; B-E: 1 mm.

Las abreviaturas se ordenarán alfabéticamente. No usen referencias al color en la leyenda de las fotos. 
Las leyendas de cada tabla incluirán un título que explique los componentes y las abreviaturas usadas en la tabla.
Ejemplo: Tabla 1. Parámetros cuantitativos de dos especies de Cyperaceae. Abreviaturas= DT: densidad de tricomas; IE: índice estomático.

TRABAJOS TAXONÓMICOS Y/O NOMENCLATURALES

Los trabajos deberán tener una Introducción, pero algunas secciones como Resultados y Discusión son opcionales.
La nomenclatura se regirá por el Código Internacional de Nomenclatura para Algas, Hongos y Plantas vigente, disponible en http://www.iapt-taxon.org/nomen/main.php
Las especies deberán presentarse en orden alfabético sin numerar y ser tratadas como sigue: nombre, descripción, distribución y hábitat, nombres comunes, especímenes examinados, comentarios u observaciones (incluye datos morfológicos, nomenclaturales, fenología, usos, estado de conservación). Si se trata de un nuevo taxón (género, especie o taxón infraespecífico), debe incluirse una diagnosis en inglés, antes de la descripción.
Se usa un párrafo por basónimo. Los sinónimos basados en diferentes tipos son ubicados en renglones separados, cada uno comenzando con el basónimo, seguido por otra combinación (si corresponde), y la cita del tipo.

Material “tipo”

Los datos del tipo nomenclatural se ubicarán a continuación de la cita bibliográfica correspondiente a cada taxón, siguiendo el orden indicado en la sección de Material estudiado. Los nombres heterotípicos deberán listarse en párrafos separados, en orden cronológico, indicando el símbolo de igualdad (=) en su inicio.
Se indicará la categoría del tipo nomenclatural y el/los herbarios donde se encuentran depositados, marcándose con un signo de admiración los ejemplares examinados por el autor luego del acrónimo de herbario; en la medida de lo posible, indicar el código de barra o el número de accesión que le corresponde al espécimen tipo (ej. Holotipo W! o W 29867! o W 00033277! o W [foto!], etc., según corresponda).
Si no hubiera número de colector o incluso ausencia de colector se deberá citar por ejemplo, “Krapovickas s.n.” o “Sin colector”. 
La categoría del tipo nomenclatural podrá indicarse en español (Holotipo, Isotipo, Isotipos, Lectotipo, etc.) o en latín (Holotypus, Isotypus, Isotypi, Lectotypus, etc.). En el caso de designación de lectotipo, neotipo, epitipo, dicho nombre deberá estar acompañado de la frase “aquí designado” o “hic designatus” (en coincidencia con el idioma utilizado para el “tipo”) o frase equivalente según el Código Internacional de Nomenclatura (CIN). Cabe destacar que la ausencia de dicha frase, de acuerdo a la reglamentación del CIN invalidará la selección del tipo. 

Ejemplos:

   Gaya eligulata Krapov., Tressens et Fernández. Bol. Soc. Argent. Bot. 16: 97. 1974. TIPO: BRASIL. Bahía, Joazeiro, Estaçao Experimental Manda-carú, 6-IV-1967, A. Krapovickas 12882 (Holotipo, CTES!, isotipo F!).

Siguiendo el anterior mediante un caso inventado:

   TIPO: BRASIL. Bahía, Joazeiro, Estaçao Experimental Manda-carú, 6-IV-1967, A. Krapovickas 12882 (Lectotipo, aquí designado, CTES!).

O, en el caso si ya hubiera sido designado:

    TIPO: BRASIL. Bahía, Joazeiro, Estaçao Experimental Manda-carú, 6-IV-1967, A. Krapovickas 12882 (Lectotipo, CTES! designado por López, Bol. Soc. Argent. Bot. 00: 00. 0000.).

Cuando el tipo corresponda a un nombre antiguo, se recomienda transcribir entre comillas la cita completa que figura en la diagnosis original con el fin de completar los datos del ejemplar correspondiente.

EJEMPLO de encabezamiento:

Heliotropium campestre Griseb., Abh. Königl. Ges. Wiss. Götingen 19: 234. 1874. Euploca campestris (Griseb.) Diane & Hilger, Bot. Jahrb. Syst. 125 (1): 48. 2003. TIPO: ARGENTINA. Prov. Córdoba, en el campo, cerca de Córdoba, verano 1871, P. G. Lorentz 96 (Holotipo, CORD 0000 6104!). Fig. 1A.

Heliotropium andinum Rusby, Mém. Torrey Bot. Club 4: 224. 1895. TIPO: BOLIVIA. Vicinity of Cochabamba, 1891, M. Bang 929 (Lectotipo, aquí designado, GH!; isolectotipos, MO!, NY!, F)

EJEMPLO de especie descripta:

Urvillea cuchujaquensis (Ferrucci & Acev.-Rodr.) Acev.-Rodr. & Ferrucci, Syst. Bot. 42: 111. 2017. Fig. 7.

Subarbusto trepador, de hasta 3,5 m alt., glabriúsculo. Indumento de pelos simples, rectos o curvos, blanquecinos y pelos glandulares diminutos. Tallos de color verde-claro, 1-1,5 mm diám., con 6 costillas, luego subteretes, pilosos. Estípulas subulado-acuminadas, subfoliáceas, generalmente falcadas, a veces reflexas, persistentes, 2,5-5 × 0,35-0,5 mm; pecíolo ensanchado en la base, costado, 1,3-3,7 cm long.; peciólulo hasta 7 mm long. en folíolo terminal, menor en laterales; folíolos cartáceos, 3,3-5,8 × 1,5-3,3 cm; base decurrente-cuneada en folíolo terminal. Inflorescencia reducida a un verticilo con (1) 2 (3-4) cincinos, pedúnculo tetrágono, 1,6-6 cm long., 2 zarcillos breves, raquis breve, 2-7 mm long., cincinos 6-20-floros, pedúnculo del cincino 2-3 mm long.; pedicelo floral 1,5-2 mm long. Flores 3-5 mm long. Sépalos externos suborbiculares, 1,5 × 1,2-1,9 mm; internos obovados, 2 de ellos soldados en 3/4 partes de su longitud, 3-5 × 1,5-2,6 mm. Pétalos obovado-anchos, 3-3,25 × 1,8-2,6 mm, densamente glandulosos en cara interna. Androginóforo glabro. Estambres en flor estaminada 2,25-3,25 mm long., filamentos cilíndricos, pilosos a glabriúsculos en base, antera con pequeña expansión apical; en flor pistilada estambres 1,5-2,5 mm long. Granos de polen peroblatos u oblatos, eje polar 7,86 (12,2) 15,7 μm, diám. ecuatorial 26,2 (31,7) 37,9 μm; sexina reticulado-microrreticulada, colpo linear. Pistilodio glabro. Gineceo ca. 5 mm long., ovario trígono-obovoide, piloso sobre venas dorsales, estilo ca. 0,6 mm long., poco más largo que ramas del estigma. Cápsula cartácea, trígono-obovoide, alada, con lóculos inflados, 1,4-1,6 × 2,0-2,2 cm, incluido estípite ca. 1 mm long., cada lóculo ca. 11 × 6,5 mm, cada carpelo con un ala dorsal de 3,5-4 mm lat. en la parte más ancha; epicarpo sólo piloso sobre venas dorsales de cada carpelo, endocarpo glabro, tabiques septales angostos. Semillas subesféricas, ca. 4,5 × 5,25 mm diám., tegumento, con pelos paleáceos, insertas poco por debajo de la mitad de los lóculos; arilo seco, cordiforme, castaño-claro, ca. 2,6 × 1,7 mm diám., con pelos fusiformes hinchados, castaño-anaranjados.

Las claves se confeccionarán siguiendo el tipo dentado. Vea aquí un modelo de clave dicotómica. 

clave

Los taxones nuevos para la ciencia deben acompañarse con una ilustración, particularmente de sus caracteres diagnósticos. Se recomienda incluir una discusión sobre sus relaciones con taxones cercanos y una clave. 

La bibliografía que acompañe a los nombres latinos de las especies o géneros, no se repetirá en la sección Bibliografía, salvo que se la mencione en algún comentario. Los datos se ordenarán como sigue: autor; nombre de la revista o libro; volumen y número; dos puntos; paginación (sólo la página donde se encuentra citado dicho nombre); año de publicación.

Los libros taxonómicos se abrevian de acuerdo con Taxonomic Literature 2: http://www.sil.si.edu/DigitalCollections/tl-2/search.cfm. y las revistas según B-P-H: Botanico-Periodicum-Huntianum (https://huntbot.org/bph/).

2.   PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN Y POLÍTICA EDITORIAL: enlace

Los manuscritos recibidos en el Bol. Soc. Argent. Bot. son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial para i) verificar su originalidad y pertinencia al ámbito de la revista y ii) adecuación a las instrucciones para los autores. Si corresponde por temática y originalidad pero no se adecúa a las instrucciones para los autores, el manuscrito será devuelto al autor de correspondencia para su corrección. 
Los manuscritos asignados a un editor son enviados a dos pares evaluadores anónimos, especialistas con experiencia en el tema. Se pone especial atención en el interés de las novedosas contribuciones al conocimiento. El resultado de las revisiones es devuelto a los autores con sus críticas y observaciones así como con observaciones editoriales. La aceptación final de los trabajos depende del estricto cumplimiento de los requerimientos de la revista y de las respuestas que los autores ofrezcan a las reflexiones de los revisores. Los manuscritos aceptados son publicados de acuerdo al orden de recepción de los mismos. Se espera que los autores respeten los objetivos y ética de la Sociedad Argentina de Botánica

Si se reproduce material con derechos de autor se debe indicar que se cuenta con el permiso correspondiente, el cual debe presentarse antes de ser aceptado el trabajo siendo responsabilidad exclusiva de los autores. Si existen sospechas sobre la originalidad de los datos a publicar, el Comité Editorial podrá explorar si se trata de plagio. Los autores son responsables de reconocer e indicar conflictos de intereses que podrían ser percibidos como sesgo en su trabajo, reconociendo los apoyos financieros obtenidos. Si en un trabajo se presentan datos no publicados pertenecientes a otros autores, se debe presentar una nota formal de dichos autores permitiendo el uso de los mismos.

Las correcciones de las pruebas de imprenta deben limitarse a errores tipográficos, evitando introducir modificaciones extensas al original. En el caso que éstas fueran necesarias, el manuscrito volverá a control por parte de editor/revisores.

3.  ENVÍO DE MANUSCRITOS

El estricto cumplimiento de las Instrucciones facilitará la evaluación de los trabajos enviados para ser publicados. Si éstos no se encuadran dentro de dichas normas serán devueltos para su adecuación, antes de ser considerados por el Comité Editorial. Todo el proceso editorial se realiza exclusivamente en línea, bajo el sistema Open Journal System (OJS), no se aceptan otro tipo de envío.

A. ENVÍO INICIAL
El autor debe registrarse, luego ingresar al sistema con su usuario y contraseña y, desde su sesión, realizar el envío de su manuscrito y consultar su estado. En “Inicio” y “Autor”, presione “Nuevo envío”.

Paso 1. Comienzo del envío.

1-  Seleccionar a qué sección de la revista corresponde su trabajo (Artículos originales u Artículos invitados)
2-  LEA ATENTAMENTE y ACEPTE los Requisitos de envío
3-  En comentarios para el editor, explique los apotes de su trabajo y puede sugerir nombres de posibles revisores y sus correos electrónicos
4- Lee y acepte la declaración de derechos de autor, seleccione GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 2. Subir archivos de envío.

Aquí hay tres solapas:

1. CARGAR ENVIO:  seleccione primero el componente TEXTO. Seleccione y suba el archivo del texto. Luego presione Guardar y continuar y pase a la siguiente pantalla
2. METADATOS. Acepte y pase a la última pantalla
3. FINALIZAR. Asegúrse de llegar a la pantalla que muestra ARCHIVO AÑADIDO. 

Repita el proceso para agregar CADA LÁMINA DEL TRABAJO. 
Al completar la carga presione GUARDAR Y CONTINUAR. Si no realiza este paso, NO le dejará continuar a próxima etapa.

Paso 3. Introducción de metadatos del envío.

Los datos obligatorios de llenar en esta pantalla son:

  • Nombre y Apellido, correo electrónico y ORCID de TODOS LOS AUTORES DEL ARTÍCULO usando el botón Añadir colaborador y repetir este proceso para cada uno de los autores (los datos del autor que realiza el envío se llenarán automáticamente con los datos de su usuario).
  • Título del trabajo y resumen
  • En el campo Disciplina seleccione la que encuadra su trabajo entre las siguientes:  Biología Reproductiva // Briología // Ecología // Etnobotánica // Ficología // Fisiología // Fitoquímica // Genética, Evolución // Morfología & Anatomía // Micología // Plantas Vasculares // Paleobotánica // Palinología.  De acuerdo a esta temática se asignará el editor
  • Agregue las palabras clave de su trabajo.

Una vez finalizada la carga de autores, Guarde y continúe con la próxima pantalla.

Paso 4. Confirmar el envío.

En esta pantalla podrá comprobar todos los archivos que ha subido y, si está todo correcto, presionar “Finalizar envío”.

B. ENVÍO DE NUEVA VERSIÓN CON CORRECCIONES SOLICITADAS POR REVISORES:

Inicie sesión con su nombre de usuario/a y contraseña definidos en el sistema OJS. Las observaciones y críticas de los árbitros son evaluadas por el Editor, el cual informa por escrito al autor de correspondencia el resultado de la evaluación, junto con observaciones editoriales.
Ingrese al trabajo en la solapa REVISIÓN, allí encontrará:
- NOTIFICACIONES: La carta del editor con comentarios e instrucciones
- ARCHIVOS ADJUNTOS DEL REVISOR: e podrá ver los archivo/s cargados por los revisores (si los hubiere).
- CORRECCIONES DEL AUTOR/A: aquí en el enlace "subir", deberá subir la versión corregida de su trabajo. Repetir la carga de cada archivo de modo independiente: manuscrito, imagenes, tablas y la carta al editor con la respuesta a los revisores. En la versión corregida del manuscrito deberá resaltar en amarillo los cambios realizados. Una vez que ha realizado esto, notifique al editor de la SAB vía e-mail que ha cargado una nueva versión con las sugerencias de los revisores y una carta de respuesta en el sistema OJS
Si la respuesta fuera aceptado con revisiones o modificaciones, en un tiempo máximo de 5 (cinco) semanas el/los autores deben reenviar una versión modificada a la revista, para que el Comité Editor junto a los revisores analicen nuevamente el manuscrito y den la respuesta final al proceso editorial.
Una vez que ha realizado esto, notifique al editor de la SAB vía e-mail que ha cargado una nueva versión con las sugerencias de los revisores y una carta de respuesta en el sistema OJS.

C. ENVÍO FINAL DE MANUSCRITO ACEPTADO

Cuando su trabajo sea aceptado recibirá un mail de su editor asignado, con instrucciones detalladas:

Por este medio le solicitamos que envíen al mail a boletinsab@gmail.com con copia a su editor, (indicar en asunto el número de manuscrito) los archivos definitivos de su trabajo a publicarse en el Boletín de la SAB, de la siguiente forma:

  • En archivo Word el texto del trabajo y leyendas de tablas y figuras (sin marcas de revisión y revisado según instrucciones).
  • En un archivo Excel la/s tablas.
  • En archivos TIFF, las figuras que sean mapas, gráficos, esquemas, dibujos en 1200 dpi de resolución. En archivo JPG o TIFF con 600dpi de resolución las figuras que son fotografías. Todas las ilustraciones deben enviarse a color para el pdf (versión online) y en escala de grises para la publicación impresa.

Los archivos a enviar serán lo que fueron revisados y aceptados por el editor, no pudiendo incorporarse ningún cambio que no fuera sugerido y revisado por el editor asignado.

D. ENVÍO DE RESUMEN GRÁFICO

Cuando su trabajo se encuentre aceptado deberá confeccionar un resumen gráfico para la difursión del artículo en las redes sociales. El resumen gráfico es una figura que representa los principales resultados del artículo. Consiste en una única figura que puede provenir de una o más figuras del artículo, de la integración de estas o de figuras no incluidas en el artículo (pero de autoría propia). Este resumen debe contener la menor cantidad de texto posible.

Instrucciones de formato. La figura debe tener las siguientes propiedades: 800 x 800 pixels, resolución alta (aprox. 300 dpi), formato JPG, color RGB, letras en formato Arial, 14 (recuerde que los nombres científicos de rango de género o inferior siempre se escriben en cursiva). El resumen gráfico no posee leyenda, por lo que debe interpretarse por sí solo.

Dicha imagen deberá ser enviada luego de que reciba la carta de aceptación para que sea publicada junto a la difusión del próximo número donde su dará a conocer su trabajo. Enviarla por mail a esta dirección boletinsab@gmail.com poniendo RESUMEN GRÁFICO + su apellido en el asunto del mail.

El resumen gráfico será difundido en la página web de la Sociedad Argentina de Botánica, y también en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Pueden consultar como ejemplos los resúmenes de volúmenes anteriores en último número.

 Ejemplo: 

 

Artículos originales

Se trata de trabajos científicos originales de todo el espectro de la Botánica y en los diversos organismos relacionados y hongos, tanto en aspectos básicos como aplicados. Los SOCIOS de la SAB con cuota actualizada tienen el beneficio de publicar gratuitamente, sin límite de páginas por trabajo, ni de trabajos al año. NO SOCIOS de la SAB: Cada autor que no sea socio, deberá abonar el equivalente a una cuota anual de socio activo.La revista no cobra costos para enviar y procesar artículos. En la edición digital del Boletín las figuras a color no tienen costo, en la versión impresa las mismas serán en escalas de grises y sin costo extra. 

Artículos invitados

Artículos invitados por el Comité Editorial, los Asesores Editoriales o la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Botánica. Pueden ser artículos científicos originales, revisiones, conferencias editadas, etc. No tienen restricción en el número de páginas ni de figuras.

Anatomía y Morfología

Morfología & Anatomía: ANA MARÍA GONZALEZ  (Instituto de Botánica del Nordeste, Corrientes, Argentina).

Biología Reproductiva

Dra. Ana Calviño (Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, IMBIV-CONICET.UNC)

Briología

Guillermo Suárez (Fundación Miguel Lillo, S. M. de Tucumán, Tucumán, Argentina.)

Juan Larrain (Pontificia Universidad Católica de Valparíso. Chile)

Conservación Vegetal

Esta nueva sección está abierta a artículos y notas breves sobre la conservación de especies vegetales y de las comunidades que conforman. Publicará contribuciones originales en el área de la biología de la conservación de plantas (demografía, conservación genética, conservación in situ y ex situ, ecología y modelización de nicho, gestión, etc.).

Asimismo, como notas breves, podrá acoger evaluaciones de categorías de riesgo de especies vegetales y de ecosistemas, tanto globales como nacionales, siguiendo las metodologías propuestas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Desarrollo

Dr. Gabriel Bernardello (Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, IMBIV-CONICET)

                                           (Universidad Nacional de Córdoba, UNC)

Ecología y Conservación

Editores de sección:

 

Etnobotánica

EDITORA

Dra. NORMA I. HILGERT  (Instituto de Biología Subtropical, Puerto Iguazú, Misiones, Argentina)

Dr. Manuel Pardo de Santayana (Universidad Autónoma de Madrid, España

Ficología

Editora de Sección

Dra. Sylvia Bonilla (IECA, Facultad de Ciencias, Universidad de la Republica, Uruguay)

Fisiología

Editor de sección: FEDERICO MOLLARD  (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Fitoquímica

Editora de Sección

MARÍA PAULA ZUNINO  (Universidad Nacional de Córdoba, IMBIV, Córdoba, Argentina).

Genética & Evolución

Editoras de sección:
VIVIANA SOLIS NEFFAInstituto de Botánica del NordesteCorrientes, Argentina
PAOLA GAIERO. Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.  

Micología

Editores de sección

LEOPOLDO IANONNE  (Universidad de Buenos Aires, Argentina).
MARIA VICTORIA VIGNALE  (Inst. Biotecnología de Misiones (InBioMis) e Inst.Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Misiones, Argentina).

Palinología

Editor de sección: GONZALO J.  MARQUEZ  (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

Paleobotánica

EDITORA DE SECCION: Dra.GEORGINA DEL FUEYO  (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, CABA, Argentina).

Sistemática de Plantas Vasculares

Editores de seccón
CAROLINA I. CALVIÑO  (Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Río Negro, Argentina).
DIEGO GUTIÉRREZ   (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, CABA, Argentina).
FRANCO E. CHIARINI   (Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Córdoba, Argentina).
ROBERTO M. SALAS  (Instituto de Botánica del Nordeste, Corrientes, Argentina).
OLGA G. MARTINEZ  (Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina).  

Número Especial: Ecología

Tema: Estado del conocimiento sobre plantas no-nativas en áreas naturales protegidas de Argentina y Latinoamérica

En la era actual, las invasiones biológicas constituyen uno de los impulsores de cambio que afectan a la biodiversidad y que más especies ha llevado a la extinción local. Desde mediados del siglo XX se han incrementado exponencialmente los antecedentes e investigaciones sobre esta problemática, dando como resultado un gran cuerpo de conocimiento sobre las bases ecológicas de las invasiones y sobre sus impactos en los ecosistemas. Entre otros factores, el cambio en el uso del suelo favorece que especies vegetales no-nativas se vuelvan invasoras y modifiquen procesos clave de los ecosistemas que invaden. Esto afecta, a su vez, a los servicios y bienes que los ecosistemas proveen, generando impactos ecológicos, económicos y sociales. 

Las áreas naturales protegidas (ANPs) de Latinoamérica y del mundo podrían ver comprometidos sus objetivos de conservación debido al avance de las especies no-nativas dentro de sus jurisdicciones. Es por ello que en este volumen especial del Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica proponemos contribuir con investigaciones originales sobre las plantas nativas y no-nativas en ANPs de Argentina y Latinoamérica de autores referentes en esta área. Se recibirán investigaciones originales, incluyendo revisiones, sobre relevamientos de plantas nativas y no nativas en ANPs; estudios de caso que aborden aspectos ecológicos de plantas no nativas en ANPs; efectos sobre algún proceso y/o servicio ecosistémico; evaluación de estrategia de manejo de especies no nativas. Se considerarán además propuestas relacionadas que no estén específicamente incluidas en este listado. Se reciben propuestas de trabajos escritos en inglés, portugués y castellano.

Quienes tengan interés en participar de este número especial deben enviar la propuesta incluyendo el título potencial y un resumen de hasta 250 palabras antes del 15 de marzo de 2022 al correo: boletinsab@gmail.com 

Número Especial: Etnobiología

Número especial Etnobiología Latinoamericana (2022)
En este volumen especial se recibirán especialmente estudios originales que hayan sido discutidos en el marco de las III Jornadas Argentinas de Etnobiología, realizadas en el 2021. Asimismo, se invita a los especialistas en la disciplina que hayan realizado estudios de campo en pueblos de Latinoamérica, así como revisiones de aspectos téoricos o metodológicos en la temática.

Apertura de la convocatoria: febrero 2022, cierre estimado de la recepción de trabajos: abril 2022.

Al enviar un trabajo se debe indicar en la carta a la editora que se está aplicando para el Número Especial de Etnobiología Latinoamericana.

Editora responsable: Norma Hilgert

Editoras invitadas: Bárbara Arias Toledo,  D. Alejandra Lambaré, María Laura Ciampagna y Soledad Molares.

Número completo

--

Número especial: Amaryllidaceae

La familia Amaryllidaceae incluye dos grandes subfamilias: 1) Amarylloideae (contiene Crinum, Narcissus, etc.) y 2) Allioideae (conteniendo Allium, subfamilia del ajo y la cebolla), ambas representadas ampliamente en Sudamérica. Si bien contiene especies de gran interés económico, normalmente este grupo se encuentra poco representado en los herbarios, así como en los tratamientos florísticos de la región. Esta falta de información podría deberse a la poca cantidad de caracteres morfológicos inequívocos, épocas inusuales de floración, dificultades en la recolección de plantas bulbosas, y/o la fragilidad y pérdida de características en el material herborizado; estos aspectos conllevan problemas en la circunscripción de los taxones a nivel de especie y género. Este número especial pretende reunir por primera vez diferentes áreas en las que se está estudiando a los representantes sudamericanos de la familia, tales como taxonomía, evolución, ecología y citología, así como también reconocer herramientas útiles para la delimitación de especies con el objetivo de ampliar el conocimiento acerca de la diversidad y evolución de la familia en el continente americano.

Se recibirán trabajos originales y revisiones hasta el 15 de diciembre de 2022. Las contribuciones pueden ser en idioma español, inglés o portugués. 

Los editores del número especial serán: Agostina B. Sassone y Nicolás García.

Num.Esp. Helechos

NÚMERO ESPECIAL BOLETÍN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE BOTÁNICA

“Nuevas tendencias en el estudio de Helechos y Licofitas Neotropicales: miradas multidisciplinarias para su conocimiento y conservación”

Los helechos y las licofitas se encuentran entre los grupos de plantas vasculares más carismáticos por su fascinante historia evolutiva, su rol en los ecosistemas pasados y presentes, sus estrategias de propagación y dispersión, sus características morfológicas y fisiológicas, así como sus usos tradicionales. Particularmente en el Neotrópico, constituyen un importante componente de la flora, albergando esta región varios hotspots de riqueza y endemismo de taxones. No obstante, la mayoría de las especies son particularmente vulnerables a la modificación y pérdida acelerada de hábitats naturales y los cambios en distintas variables climáticas, producto de la acción directa o indirecta del ser humano. Por este motivo, las investigaciones sobre helechos y licofitas en este área cobran especial relevancia, tanto  en la carrera contra el tiempo por conocer y conservar, como por la necesidad de tener buena información para realizar un manejo sostenible del recurso.

En este contexto, el comité editorial del Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica invita a la comunidad científica a participar del volumen dedicado a reunir y difundir los avances más recientes en el conocimiento científico de los helechos y licofitas de la región del Neotrópico y áreas vinculadas.

Se aceptarán artículos de investigación originales, revisiones, artículos de opinión y comunicaciones cortas. Los temas de interés para este volumen especial incluyen, aunque no se circunscriben a:

Taxonomía y sistemática
Ecología y conservación
Fisiología y bioquímica
Filogenia y evolución
Etnobotánica
Morfología y Anatomía
Palinología

Los artículos deben ser enviados a través del sistema de envío del BSAB. El plazo de recepción de artículos finaliza el 15 de marzo de 2024.

Más información en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/BSAB/issue/view/2713

Agradecemos su interés en este número especial.

 

Editores Invitados:

Agustina Yañez. Investigadora Adjunta de CONICET. División Plantas Vasculares, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Especialista en morfología, distribución y sistemática de Helechos de la región paranaense. https://www.researchgate.net/profile/Agustina-Yanez-2

gugu@macn.gov.ar

 

 

Gonzalo J. Marquez. Investigador Adjunto del CONICET. División Paleobotanica del Museo de La Plata (FCNYM, UNLP). Especialista en Palinología de Helechos. https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=23268&datos_academicos=yes

cosmegjm@gmail.com

Olga Martinez. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta - IBIGEO (Instituto De Bio y Geociencias Del NOA, CONICET-UNSa). Especialista en Helechos y Licofitas del NOA. https://orcid.org/0000-0003-1392-247X

martinezog@gmail.com

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.