Distribución espacial y temoral de las recompensas florales dentro de los capítulos: el caso de Hyalis argentea (Asteraceae)

Autores/as

  • Julia L. Camina Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, CONICET, Córdoba, Argentina
  • Elian Tourn
  • Ana C. Andrada LabEA, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
  • Cecilia Pellegrini
  • Lorena Ashworth Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, CONICET, Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n1.23577

Palabras clave:

Asteraceae, fenología capítulos, Hyalis argentea, néctar, polen.

Resumen

Introducción y objetivos: Una asignación diferencial de recursos entre la función de atracción, recompensa y sexual ha sido observada en capítulos de especies derivadas de Asteraceae. Los capítulos heterógamos están compuestos por flores pistiladas, estaminadas o estériles y perfectas, con lo cual las funciones sexual y de recompensa son realizadas por diferentes tipos de flores y en distintos momentos. Esta distribución espacial y temporal de las recompensas dentro del capítulo no es tan clara en especies con capítulos homógamos, donde todas las flores son perfectas y producen polen y néctar. Aquí evaluamos la distribución espacial y temporal de las recompensas florales en los capítulos homógamos de Hyalis argentea.
M&M: Comparamos la fenología floral, el número de granos de polen y la concentración y volumen de néctar entre las flores marginales y centrales, y registramos el comportamiento de forrajeo de los visitantes florales.
Resultados: Los capítulos tienen un patrón de floración centrípeto y también alterno y son visitados por abejas, hormigas, mariposas, polillas, escarabajos y trips, siendo Apis mellifera su principal polinizador. No encontramos un patrón temporal en la oferta de recompensas dentro de los capítulos, pero sí un patrón espacial en el volumen de néctar que aumenta desde las flores marginales hacia las del centro del capítulo.
Conclusiones: Dicha variabilidad espacial en la cantidad de néctar podría afectar el comportamiento de forrajeo de los polinizadores y así aumentar las probabilidades de polinización cruzada, mejorando la reproducción sexual de esta especie autoincompatible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-03-21

Cómo citar

Camina, Julia L., Elian Tourn, Ana C. Andrada, Cecilia Pellegrini, y Lorena Ashworth. 2019. «Distribución Espacial Y Temoral De Las Recompensas Florales Dentro De Los capítulos: El Caso De Hyalis Argentea (Asteraceae)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 54 (1):17-27. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v54.n1.23577.

Número

Sección

Artículos originales