Composición química del aceite esencial de tricomas glandulares peltados en hojas y flores de Lepechinia floribunda (Lamiaceae).

Julia L. Camina, José S. Dambolena, Julio A. Zygadlo, Lorena Ashworth

Resumen


Composición química del aceite esencial de tricomas glandulares peltados en hojas y flores de Lepechinia floribunda (Lamiaceae). El conocimiento de la composición química del aceite esencial producido por distintos órganos en las plantas, brinda información para conocer las funciones de dichos compuestos. Los aceites esenciales son metabolitos secundarios producidos y almacenados en diferentes estructuras glandulares en hojas, flores y tallos. La composición química del aceite esencial difiere entre órgano de la planta y entre estructuras de secreción, incluso ubicadas en un mismo órgano. Tales diferencias podrían ser consecuencia del distinto tipo y densidad de estructuras glandulares en cada órgano. El aceite esencial del género Lepechinia ha sido escasamente estudiado, sin embargo su uso etnobotánico pone en evidencia propiedades medicinales y antisépticas. Hasta la fecha varios estudios han evaluado la composición química del aceite esencial en distintas partes de las plantas o de la misma estructura glandular en diferentes posiciones dentro de las mismas. Sin embargo, no se han encontrado estudios que evalúen la composición química del aceite esencial del mismo tipo de estructura glandular en hojas y verticilos florales fértiles. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la composición química del aceite esencial proveniente de tricomas glandulares peltados de anteras y hojas de Lepechinia floribunda (Lamiaceae). Se encontró menor riqueza de compuestos químicos y un incremento en la abundancia relativa de monoterpenos hidrogenados en el aceite esencial de anteras que en hojas, mientras que en hojas hubo mayor abundancia de sesquiterpenos oxigenados. Estos cambios en la composición química probablemente respondan a la alta especificidad tisular en la expresión de genes que existe para cada órgano.


Palabras clave


Anther, glandular trichome, Lamiaceae, leaf, Lepechinia floribunda, terpenes.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n3.21312

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN electronico 1851-2372

Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica - boletinsab@gmail.com - Casilla de Correo 495, X5000ZAA Córdoba, Argentina - (54) 351 - 4331056, 4332104