El relato autobio(otro)gráfico

Autores/as

  • Lucrecia Requena Investigadora independiente
  • Jean Luiz Palavicini Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.30027

Palabras clave:

relato autobiográfico, experiencia, interioridad, alteridad, éxtimo

Resumen

     El relato autobiográfico es un género que, como tópica recurrente en el campo de las artes vivas y de la literatura, nos ha posibilitado pensar al sujeto a partir de una construcción performativa de sí. Tomando distancia de cierta tradición que nos ha mostrado experiencias narrativas personales aisladas, ensimismadas o separadas del otro, este breve ensayo pretende asentarse en una perspectiva donde el sujeto se construye, se narra y se manifiesta en comunidad, estableciéndose como subjetividad inmiscuida en otras subjetividades. Dado que desde aquí nos situamos, tomaremos la noción de éxtimo, neologismo creado por Jacques Lacan, ya que nos permite pensar una posible conexión entre lo interior y lo exterior; lo íntimo o lo propio con lo que suele considerarse su revés, lo impropio, lo externo, lo ajeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucrecia Requena, Investigadora independiente

Lucrecia Requena
(Córdoba, Argentina). Licenciada en Artes Visuales (FA - UNC) y Posgraduante en Estudios de la performance (FA - UNC). Artista dedicada a la práctica de la performance. Cuenta con exposiciones en ámbitos nacionales e internacionales. Desarrolla tareas docentes en el Curso de Nivelación de Artes Visuales, dicta talleres y clínicas de arte visuales de manera independiente.

Jean Luiz Palavicini, Investigador independiente

Jean Luiz Palavicini
(Paraná, Brasil). Investigador independiente, Profesor y Licenciado en Filosofía por la USP (BR) y Posgraduante en Estudios de la performance (FA - UNC). Ha sido investigador becado en el Museo de Arte Contemporáneo de San Pablo (MAC-USP), además de haber desempeñado tareas en la área de arte-educación en diversas otras instituciones como en IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y Bienal de San Pablo.

Citas

Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. 2a. ed. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Benjamin, W. (1994). O narrador. Considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. En Magia e técnica, arte e política. 7 ed. São Paulo: Editora Brasiliense.

Benjamin, W. (1994). Experiência e Pobreza. En Magia e técnica, arte e política. 7ed. São Paulo: Editora Brasiliense.

Brea, J. L. (2008). El Tercer Umbral (Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural). Murcia: Cendeac.

Duero, G. D; Limón, G.A. (2007). “Relato autobiográfico e identidad personal: un modelo de análisis narrativo”. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, volumen (2), pp. 232-275. Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red. Recuperado de http://www.aibr.org/

De Freitas Chediak Seganfredo, G. y Scheinkman Chatelard, D. (2014). “Das Ding: o mais primitivo dos êxtimos”. Cad. Psicanál. CPRJ, Rio de Janeiro, v. 36, n. 30, pp. 61-70.

Garramuño, F. (2009). La experiencia opaca: literatura y desencanto. 1a ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lacan, J. (2007). El Seminario VII: La ética del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Nancy, J-L. ( 2008). Las Musas. Buenos Aires: Amorrortu.

Staroselsky, T. (2015). “Consideraciones en torno al concepto de experiencia en Walter Benjamin”. X Jornadas de investigación en Filosofía, 19 al 21 de agosto, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7648/ev.7648.pdf

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Requena, L., & Palavicini, J. L. (2021). El relato autobio(otro)gráfico. Artilugio, (7), 253–264. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.30027

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

ARK