Repeticiones, torceduras y variados intentos de atar cosas en un papel

Autores/as

  • Guiomar Barbeito Investigadora independiente, Córdoba.
  • Aylén Bartolino Luna Investigadora independiente, Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25327

Palabras clave:

arte de acción, escritura, registro, archivo, repetición

Resumen

Este texto se generó a partir de nuestra participación en Relación IV / Sistemas, yuxtaposiciones, obra, un seminario de formación ocurrido en septiembre del 2017, que proponía explorar la noción de registro en la performance desde el rol de espectadoras pautadas. Los cuatro encuentros se articularon en torno a la convivencia de dos trayectorias asociadas de manera diferenciada a la metodología de “sistemas”: la del equipo Efimerodramas y la de Martín Molinaro.

Esta actividad fue organizada por el equipo de investigación y creación que integra el Proyecto Escritura performática: cuerpo y acción en efimerodramas, radicado en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Les integrantes utilizan los Sistemas Minimalistas Repetitivos como base para su trabajo e indagan en las relaciones entre escritura y arte de acción, reflexionando desde la práctica artística y en vínculo con las ideas de abstracción, de repetición, de registro y de archivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guiomar Barbeito, Investigadora independiente, Córdoba.

Córdoba, 1972. Profesora en Letras. Cursó la Licenciatura en Grabado (UNC). Es ayudante alumna en la cátedra de Gestión y post producción. Participó en exposiciones en el rol de artista (varias colectivas y una individual: MA en 2018) y formando parte del equipo curatorial. Integra el equipo de investigación Prácticas, discurso e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, dirigido por Carina Cagnolo y Carolina Senmartin.

Aylén Bartolino Luna, Investigadora independiente, Córdoba.

Córdoba, 1992. Licenciada en Grabado (UNC). Es adscripta en dos cátedras de la Facultad de Artes: en el Seminario de Trabajo Final y en Gestión y posproducción. Integra el equipo de investigación Prácticas, discurso e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, dirigido por Carina Cagnolo y Carolina Senmartin. Participó en varias muestras, a veces como artista y otras en rol curatorial. Trabaja en el Museo Horacio Álvarez asistiendo a su directora y es obrera metalúrgica en una fábrica de cortinas de aluminio.

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Barbeito, G., & Luna, A. B. (2019). Repeticiones, torceduras y variados intentos de atar cosas en un papel. Artilugio, (5), 213–224. https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25327