El proceso de restauración y la problemática de reinterpretar el arte ajeno

Autores/as

  • Alejandro Brianza Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25315

Palabras clave:

restauración, arte digital, reinterpretación, original, copia

Resumen

El paso del tiempo y la obsolescencia de los soportes son hoy en día los dos factores elementales que invitan a someter a una pieza artística, en cualquiera de sus formas, a un proceso de restauración. Con esto presente, no quedan dudas de la importancia de la salvaguarda y posterior restauración de todo patrimonio: material, las obras de arte tangibles; e inmaterial, las obras sonoras y audiovisuales que viven dentro de diversos soportes de almacenamiento.

En este artículo, vamos a analizar esta situación y proponer algunas soluciones que provienen principalmente del pensamiento filosófico acerca del contexto actual de las artes electrónicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Brianza, Universidad Nacional de Lanús

Compositor, investigador y docente. Magister en Metodología de la Investigación Científica, Licenciado en Audiovisión, Técnico en sonido y grabación, y flautadulcista. Es docente en la USAL y en la UNLa, donde además forma parte de investigaciones relacionadas con la tecnología del sonido, la música electroacústica y los lenguajes contemporáneos, de las cuales ha dado conferencias y talleres en congresos y distintos encuentros del ámbito académico nacional e internacional.

Citas

Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica (México: Itaca, 2003).

Nicolas Bourriaud, Post producción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo (Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2004).

Michel Foucault, La arqueología del saber (Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2008).

Byung-Chul Han, Shanzai. El arte de la falsificación y la deconstrucción en China (Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2016).

Mikel Iriondo Aranguren, “Copias del arte y arte de la copia”. Presentado en el congreso Art, Emotion and Value. 5th Mediterranean Congress of Aesthetics (España, Cartagena, 4 al 8 de Julio de 2011).

Anne Laforet, Le Net Art au musée. Stratégies de conservation des œuvres en ligne (París: L>P, 2011).

Clément Rosset, Lo real. Tratado de la idiotez (Valencia: Pre-Textos, 2004).

Mikel Rotaeche, Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías (Madrid: Editorial Síntesis, 2010).

Daniel Teruggi, “Ethics of Preservation”. Conferencia presentada durante Cultural heritage on line (Florencia, 15 y 16 de diciembre de 2009, organizado por Fondazione Rinascimento Digitale).

Alvin Toffler, La tercera ola (Bogotá: Plaza & Janes, 1980).

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Brianza, A. (2019). El proceso de restauración y la problemática de reinterpretar el arte ajeno. Artilugio, (5), 32–41. https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25315