Des/montar: El acontecimiento singular.

Autores/as

  • Ludmila Rossetti Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Josefina Illanes Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Paulette Yurquina Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21068

Palabras clave:

desmontaje, procesos creativos, acontecimiento singular, teatro, diálogo

Resumen

El artículo propone la sistematización de una instancia de reflexión colectiva sobre el Ciclo de Desmontajes desarrollado en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).  

A partir de la organización y asistencia a desmontajes durante 2016/2017 es que se vuelve necesario capitalizar nuestra experiencia, problematizarla y ponerle palabras para valorizar  los espacios de intercambio reflexivo en torno al hacer teatral.  Para esto nos basamos en el concepto de desmontaje de Ileana Diéguez Caballero.

Nos debatimos entre el azar y la planificación, polos entre los cuales se inscriben los encuentros que denominamos desmontajes. De esta manera usamos el término dispositivo para dar cuenta del procedimiento que se desarrolla en cada desmontaje con el objetivo de contribuir a la reflexión de la práctica teatral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ludmila Rossetti, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.

Ludmila Rossetti (1990). Licenciada en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC. Fue ayudante alumna en la cátedra de Semiótica II. Realizó cursos y talleres de formación de teatro y danza. Actualmente se desempeña como bailarina, actriz y docente. Es adscripta en el área de producción en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).

Josefina Illanes, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.

Josefina Illanes (1992). Actualmente está cursando el último año de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC. Realizó cursos y talleres de formación en teatro. Actualmente se desempeña como hacedora teatral. Es ayudante alumna en el área de producción en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) y de la Revista Un Rato perteneciente a la Facultad de Artes de la UNC.

Paulette Yurquina, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.

Paulette Yurquina (1994). Actualmente está cursando el último año de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC. Fue ayudante alumna en la cátedra de Semiótica II. Realizó cursos y talleres de formación en teatro y música. Integra el grupo de teatro “La Divain”.  Es ayudante alumna en el área de producción en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).

Citas

Ileana Diéguez, Des/Tejiendo escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación (México: Universidad Iberoamericana, 2009).

Jorge Dubatti, “Cultura teatral y convivio. Fragmentos”, Revista Conjunto, 136 (abril-junio de 2005): 136, consultado el 15 de Septiembre del 2017 en http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistaconjunto/136/dubatti.htm

Víctor Viviescas, “Mirando la butaca desde el escenario. Apreciación teatral”, Revista Universidad de Antioquia, 6 (2002), consultado el 20 de septiembre de 2017 en http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero6/Teatro.htm

Descargas

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Rossetti, L., Illanes, J., & Yurquina, P. (2018). Des/montar: El acontecimiento singular. Artilugio, (4), 66–78. https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21068

Número

Sección

Reflexiones / Artículos