La Máquina Onírica: creación en tiempo real.

Autores/as

  • Guillermo Dillon Facultad de Arte. Universidad Nacional del Centro.

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21066

Palabras clave:

perfomance, improvisación, sueños, procesos creativos, multiplicación dramática

Resumen

Investigamos desde el espacio académico de la Facultad de Arte de la UNCPBA procesos creativos en tiempo real como propuesta escénica. Para ello construimos dispositivos de improvisación para generar creaciones grupales multidisciplinarias efímeras e irrepetibles.

Como resultado de dicha indagación, presentamos los fundamentos del proceso creativo de la perfomance teatral y musical “Máquina Onírica” basada en la improvisación de los relatos oníricos de los espectadores. Se propone “des-sujetizar” ese teatro íntimo que propone la escena del sueño haciéndola resonar en un acto creativo que despliega múltiples sentidos en un espacio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Dillon, Facultad de Arte. Universidad Nacional del Centro.

Licenciado en Psicología. Magister en Psicología de la Música (UNLP). Docente investigador en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro. Co-director del grupo IPROCAE (Investigación de Procesos Creativos en Artes Escénicas).

Citas

Roger Bastide, El sueño, el trance y la locura (Buenos Aires: Amorrortu, 2001).

Sigmund Freud, Obras completas (Madrid: Biblioteca Nueva, 1981).

Gustavo Geirola, Ensayo teatral, actuación y puesta en escena (Buenos Aires: Argus-a, 2013).

Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, La pantalla global. Cultura mediática y cine en la época hipermoderna (Barcelona: Anagrama, 2009).

Hernán Kesselman y Eduardo Pavlovsky, “La multiplicación dramática: un quehacer entre el arte y la psicoterapia”, Topía, VII, 21 (noviembre/marzo de 1998), Buenos Aires.

Peggy Phelan, Unmarked. The politics of performance (Nueva York: Routledge, 1993).

Janine Puget, “Piera Aulagnier: Lo social 27 años después”, Psicoanálisis. Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, XXIV, 3 (2013): 1-17.

Descargas

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Dillon, G. (2018). La Máquina Onírica: creación en tiempo real. Artilugio, (4), 41–49. https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21066

Número

Sección

Reflexiones / Artículos