Filosofar en la peligrosa infancia

Autores/as

  • Sergio Andrade Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17821

Palabras clave:

infancia, enseñanza de la filosofía

Resumen

¿De qué modos se pueden reflejar los movimientos del pensamiento de unos chicos con otros, o del mismo chico respecto a otro momento del proceso?, ¿cómo revelar la inquietud que agita las ideas?, ¿de qué forma asistir a la confrontación de razones que se expresan en un terreno poco definido y plural? La actividad de los talleres en Filosofar con Niñxs da testimonio e implica un trabajo sobre la enseñanza que viene aprendiendo de los chicos y que espera inquietar el pensar de quienes entren en contacto con esta experiencia a partir de atender a esas peligrosas voces, las voces de las infancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Andrade, Universidad Nacional de Córdoba

Es Profesor Adjunto a cargo del Área de Filosofía del Seminario-Taller Práctica Docente y Residencia, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (desde 2000). Director del ISFD Reneé Trettel de Fabián. Gestión Pública (desde 2010). Coordinador General del Proyecto Filosofar con Niños (desde 1995). Dicta diversas propuestas formativas de grado y posgrado sobre Enseñanza de la Filosofía y Filosofía con Niños en Argentina y Chile. Dirigió diversos Proyectos de Investigación con radicación en SECyT y en el INFD. Actualmente es director del Proyecto: Enseñanzas de la filosofía y formas de subjetivación: Límites y franqueamientos posibles de las prescripciones curriculares, CIFFyH, FFyH. UNC. Participó en la elaboración de los Diseños Curriculares de Nivel Inicial y Primario de la Jurisdicción Córdoba. Ha participado en numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre temáticas de Filosofía, Enseñanza e Infancia, y diversas publicaciones literarias. Coordinador de talleres y contenidista de la serie Renata y Nazareno y el mundo de los sentimientos (2013-2015) Canal Paka Paka; y asesor de contenidos de Anton (2011-2012), Premio del 1º Concurso para Series Animadas para TV Digital del INCAA (2011), que participara en el Festival de Annecy (Francia, 2013).

Citas

- Sergio Andrade: Teoría y Praxis en el Proyecto Filosofar con Niños, disponible en http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar. La Plata, 2014.

- María Tresa Andruetto: Trece modos de mirar a un niño, Comunicarte: Córdoba, 2014

- G. Montes: Juegos para la lectura, en La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Fondo de Cultura Económico: México, 2001.

- Jacques Rancière: Momentos Políticos, El capital intelectual: Buenos Aires, 2010.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Andrade, S. (2017). Filosofar en la peligrosa infancia. Artilugio, (3), 71–80. https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17821