Sujetos en el arte

Auteurs

  • Liliana B. López Universidad Nacional de Artes

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n2.2015.17809

Mots-clés :

arte, artista, historicidad, contexto, sociocultura

Résumé

Un artista es alguien que realiza alguna actividad cuyo resultado recibe la denominación de arte. Con ligeras variantes, cualquier diccionario nos ofrece esta definición, que sólo nos conducirá a una tautología en tanto no despejemos la incógnita sobre el significado de ese hacer y sobre el producto del mismo. Las respuestas dependerán del marco teórico utilizado, y no solo pueden diferir de modo notable, sino que hasta pueden ser contradictorias entre sí. Propongo seguir algunos recorridos a través de distintas vías teóricas con el fin de dejar abierto un campo problemático con tantas soluciones como abordajes, para que el lector observe el panorama, quizás elija algún recorrido o construya su propia respuesta. La filosofía, la historia, la estética, la antropología y la teoría de la cultura son algunas de las disciplinas que han pensado el arte al configurarlo como objeto de estudio, en paralelo o en las antípodas de la propia consideración del que ejerce la actividad y/o la de su contexto productivo-receptivo. Entre las voces autorizadas y la convicción personal, el artista hace, y en ese hacer se construye como sujeto en el arte.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Liliana B. López, Universidad Nacional de Artes

Doctora en Artes, Licenciada y Profesora en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Titular ordinaria de Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo, adjunta de Análisis del texto teatral I y de Historia del Teatro Argentino en el DAD (UNA). Dirige proyectos de investigación y es autora de numerosas publicaciones. Desde 2013 se desempeña como Secretaria de Investigación y Posgrado en el DAD (UNA).

Références

-Giorgio Agamben, “El autor como gesto”, en Profanaciones. (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005).

-Walter Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos I, (Buenos Aires: Taurus, 1989).

-Pierre Bourdieu, La distinción. Criterio y bases sociales del gusto.(Buenos Aires: Taurus, 2012).

-Pierre Bourdieu, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. (Barcelona: Anagrama, 1992).

-Arthur Danto, Qué es el arte. (Buenos Aires: Paidós Estética, 2013).

-George Dickie, El círculo del arte. Una teoría del arte. (Buenos Aires: Paidós Estética, 2005).

-Umberto Eco, La definición del arte (Barcelona: Ed. Martínez Roca S.A., 1970).

-Michel Foucault, ¿Qué es un autor? Trad. de Silvio Mattoni. (Córdoba: Ediciones Literales, 2010).

-Nathalie Heinich, La sociología del arte (Buenos Aires: Nueva Visión, 2003).

-Marc Jiménez, La querella del arte contemporáneo (Buenos Aires: Amorrortu, 2010).

-Inmanuel Kant, Crítica del juicio. (Madrid: Espasa Calpe, 1991).

-Inmanuel Kant, Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, Edición bilingüe alemánespañol. (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2005).

-Ian Mukarovsky, El arte como hecho semiológico. (Barcelona: Gustavo Gilli, 1977).

-Elena Oliveras, Estética. La cuestión del arte. (Buenos Aires: Emecé Arte, 2005).

-Jacques Rancière, Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. (Buenos Aires: Manantial, 2013).

-Gianni Vattimo, La sociedad transparente. (Barcelona: Paidós Ibérica, 1996).

-Raymond Williams, Cultura. (Barcelona: Paidós Comunicación, 1981).

Téléchargements

Publiée

2015-11-13

Comment citer

López, L. B. (2015). Sujetos en el arte. Artilugio, (2), 54–62. https://doi.org/10.55443/artilugio.n2.2015.17809