Devenires animales en la narrativa y el teatro argentinos del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38663

Palabras clave:

Distopías, Devenires, Animalidad, Conexiones biológicas, Arte contemporáneo

Resumen

A partir de los desarrollos tecnológicos, el cambio climático y los efectos de la globalización, la representación de lo animal como el Otro exhibe cambios en relación con la concepción moderna de humanidad. De aquella separación que acentuaba la diferencia entre los seres humanos y los animales –reales o imaginarios– observamos representaciones en algunas producciones del arte contemporáneo –en particular tomaremos ejemplos de la narrativa y del teatro– que proponen mixturas, uniones y conexiones entre especies que, a su vez, dan lugar a reubicaciones y transformaciones que producen nuevos sentidos, o bien, generan reformulaciones respecto de las tradicionales. Distopías, emergencias monstruosas, irrupción de lo siniestro, revisión de tabúes, son algunos de los ejes que reconocemos en una serie de producciones ficcionales recientes, lo que nos permite postular un cambio de paradigma que contiene una visión inquietante del presente y, aún más, del futuro. 

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Biografía del autor/a

Liliana B. López, Universidad Nacional de las Artes

Profesora y Licenciada en Letras, Doctora en Artes (área Teoría e Historia de las Artes) por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ejerce como profesora titular en el grado, en posgrados y en el Doctorado en la UNA. Autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Investigadora teatral. Directora de proyectos de investigación y de tesistas de doctorado, maestría y especialización. Evaluadora de proyectos de investigación y referato de varias publicaciones. Directora de la revista digital del Departamento de Artes Dramáticas, Territorio teatral (www.territorioteatral.org.ar).

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

López, L. B. (2022). Devenires animales en la narrativa y el teatro argentinos del siglo XXI. Artilugio, (8). https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38663

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