Archivos

  • Afectividad, pedagogías y resistencia
    Núm. 10 (2024)

    En el décimo año de la Revista compartimos un número de vital importancia para la praxis y la investigación artística, en un contexto tan adverso y complejo para nuestros campos de conocimiento y acción: Afectividad, pedagogías y resistencia. Estos tres conceptos son motores fundamentales que atraviesan el hecho colectivo que le da sentido a lo que hacemos: trabajar de manera conjunta con otras personas, trazando vínculos perceptivos y sensibles que disputen la lógica del intercambio mercantil como la única forma posible de sobrevivir en el mundo actual. Desde el ejercicio imaginativo de las artes podemos fabular y especular sobre otros modos y lógicas que subviertan lo dado, para que al experimentar lo imposible podamos criticar lo posible como aquello que nos limita a reproducir sistemas opresivos y así podamos ampliar sus límites afectiva y expansivamente.

  • Fabulaciones múltiples y tecnologías posibles
    Núm. 9 (2023)

    En un escenario contemporáneo de inminente crisis ambiental resuena la pregunta que hace Donna Haraway: ¿qué hacemos con el tiempo que nos queda? ¿Cómo dar batalla al capitalismo furioso y a un paradigma positivista que, en su eterna promesa de progreso y bienestar, propone colonizar roboticamente nuestras facultades humanas? Una salida, indica la filósofa, podría ser reparar en cómo contamos nuestras historias, el lenguaje y su poder creador de realidad/es. En este sentido ARTILUGIO impulsa un espacio de reflexión, creación y diálogo en torno a fabulaciones múltiples y tecnologías posibles

    Este número propone un recorrido por narrativas, fabulaciones y poéticas que, desde una zona de encuentro con saberes científicos y ancestrales, buscan accionar y repensar vínculos sensibles, afectivos y perceptivos con nuestro mundo. Experiencias para habitar de manera más respetuosa mientras construimos herramientas, prácticas y miradas que habiliten volver a vislumbrar un futuro en comunidad. 

  • Prácticas artísticas, crisis planetaria y vidas posibles
    Núm. 8 (2022)

    Hoy la crisis socio ambiental nos interpela. Las catástrofes ecológicas y sanitarias a nivel mundial evidencian el límite al cual nos han llevado los modelos de consumo y explotación de la naturaleza, de destrato hacia los seres vivos y no vivos, así como entre los propios seres humanos. Este panorama hetero y autodestructivo nos obliga a revisar las formas de estar en el mundo desde una conciencia y sensibilidad más empática, diversa y en cruce de saberes.

    El presente número de ARTILUGIO propone un espacio para socializar e investigar experiencias artísticas comprometidas con estas problemáticas y reflexivas en torno a los interrogantes que las atraviesan: ¿cuáles son nuestras respuestas ante la crisis socio-ambiental imperante?, ¿qué mundos y vidas re-creamos como posibles y vivibles?, ¿qué imaginarios despliegan las prácticas artísticas en este contexto?, ¿qué prácticas-acciones deseamos y queremos seguir -no- (re)produciendo?

  • Cartografías, memorias y territorios
    Núm. 7 (2021)

    Este número surge de la necesidad de recuperar las artes situadas que asumen su tiempo y espacio como coordenadas de un hacer y un pensar singular. Si a finales del siglo pasado las artes y las ciencias debían encajar en paradigmas generales de conocimiento, el milenio de la posverdad nos enfrenta a la irremediable necesidad de asumir nuestro punto de vista para dar sentido a nuestros discursos. 

    Con este objetivo, abrimos la convocatoria a pensar cómo se vinculan las prácticas artísticas con su entorno, invitando a observar procesos de trabajo y creación habitados por espacios, tiempos, texturas, cuerpxs, momentos históricos, relaciones culturales, modos sociales. De esta manera, las diferentes experiencias, prácticas, acciones y reflexiones que recoge esta publicación dan cuenta del amplio repertorio en que ese vínculo con lo que nos habita y habitamos se sucede. Intervenir un monumento público, resignificar con la presencia corporal un lugar, reescribir la memoria social, dibujar nuevos mapas, rediseñar los paisajes típicos, construir un archivo de los olvidos, registrar los invisibles del tiempo, todas estrategias y operaciones poéticas que nos acercan formas de ver, estar y entender el mundo. Percepciones afectivas y políticas que se vuelven trazo y material reflexivo para reconocer, reinterpretar, deconstruir y reconstruir nuestra vida en común.

  • Archivo y Memoria
    Núm. 6 (2020)

    En este número abordamos la problemática del archivo y la memoria como motor de poéticas artísticas contemporáneas, que juegan con los modos de registrar el presente construyendo archivos, deconstruyendo los discursos y las memorias hegemónicas o ensayando nuevos vínculos entre la conservación del tiempo y la experiencia en un mundo simultáneamente real y virtual, local y global. ¿Cómo imaginar el mundo post pandémico? ¿Qué de esta nueva experiencia colectiva afectará nuestra memoria y nuestros modos de registrar, seleccionar, organizar y construir archivos? ¿Qué aportes pueden hacer las poéticas archivísticas en el despertar hacia nuevas concepciones de la vida, de lo vivible, del presente y su conservación o perdurabilidad? Algunos de estos interrogantes que vienen hace tiempo pulsando las prácticas artísticas -y resultan ineludibles en este contexto- atraviesan los textos, las obras, las reflexiones y los diálogos que aquí compartimos.

  • Temporalidad, contexto y entramados imaginarios
    Núm. 5 (2019)

    En este número, nos moviliza el eje de pensar los vínculos entre las prácticas artísticas y las temporalidades, los contextos y los entramados imaginarios: ¿cómo dialogan con su entorno y qué imaginarios construyen?, ¿qué temporalidades se inscriben en las propias materialidades artísticas?, ¿qué tensiones y/o transformaciones pueden generarse desde las acciones con los públicos y las comunidades? En las distintas secciones, recuperamos estas preguntas y las abrimos a dialogar con experiencias concretas, valorando relatos singulares y colectivos de acontecimientos, procesos y expresiones de una época, en diálogo directo con la memoria, el presente y los contextos.

  • Políticas de lo vivo
    Núm. 4 (2018)

    En este número invitamos a pensar las implicancias de los vínculos que se establecen en las prácticas artísticas que fundan sus sentidos en el encuentro presente con las/os otras/os. En el arte contemporáneo, los intereses particulares de las artes escénicas se han expandido al campo visual, sonoro y audiovisual, revisando la condición presente de la ejecución artística. Esto problematiza las nociones de presentación/representación en función del encuentro azaroso entre los materiales artísticos y los espectadores. Del mismo modo, el giro performativo de la cultura ha tomado modelos de análisis del campo artístico para abordar los rituales sociales desde una perspectiva antropológica, revisando la pedagogía, las representaciones religiosas y políticas, los medios de comunicación y la puesta en escena de la realidad, entre otros.

  • Border. Territorios alternos del arte
    Núm. 3 (2017)

    En este número invitamos a pensar las implicancias poéticas, éticas y políticas de aquellas experiencias en el arte que se desplazan, desde espacios tradicionales o circuitos legitimados por las prácticas, hacia nuevos territorios.

    Si bien históricamente se ha tensionado el deslinde entre arte y vida, desde distintas formas y corrientes, en los últimos tiempos este límite no aparece como tal sino como territorio de posibilidad y cruce. Esto se advierte en acciones artísticas que interpelan los límites propios del arte y sus lógicas productivas, así como en aquellas que se desplazan hacia otros campos no estéticos, como el científico, político, pedagógico, e incluso el mismo campo social y urbano. Estas experiencias ponen en valor el proceso creativo como un trazo de colaboración donde se generan autorías complejas e indiferenciadas.

    ¿Esta situación es producto de la época o es el arte el que ha ido en busca de esos territorios? Habitar los bordes. Situarse entre los bordes. Borrar los bordes. Frente a este panorama algunas preguntas aparecen: ¿Qué nuevas dinámicas de trabajo generan estas aperturas y alternancias de lo artístico? ¿Qué poéticas particulares se construyen? ¿Cómo se reconfigura la experiencia con los públicos? ¿Qué imaginarios híbridos nos interpelan? ¿Qué herramientas críticas tenemos para analizar su condición ambigua?

     

  • Cualquiera puede ser un artista
    Núm. 2 (2015)

    En este número, el eje estuvo guiado por la provocación “cualquiera puede ser un artista”, como un modo de movilizar miradas diversas sobre la condición contemporánea e indeterminada de las prácticas artísticas. Diferentes preguntas aparecen alrededor de este planteo. ¿Hay un saber hacer específico que define la condición del artista? ¿Un proceso creativo transforma a sus participantes en artistas? ¿Qué diferencias aparecen entre técnica y creación? Respuestas y enfoques posibles desde la historia, filosofía y la misma investigación artística.

    Más que buscar límites y categorizaciones, nos interesa posibilitar pensamientos diversos sobre el artista contemporáneo. Si cualquiera es un artista, el artista pierde su exclusividad identitaria, su diferenciación del resto. Ese sería uno de los modos posibles de mirar el asunto. Otro, sería pensar que entonces cualquiera puede ser otra cosa de lo que es, que cualquiera es un artista si quiere serlo. Abrimos el juego.

     

  • Prácticas singulares y el terreno de lo público
    Núm. 1 (2014)

    En este número nos posicionamos en la condición vincular del fenómeno artístico, disparando desde ese lugar interrogantes que guíen el trabajo de la escritura. Con esto nos referimos a lo que hemos titulado como la relación entre el ámbito de la producción o creación singular –tanto la conformada por una individualidad como por cualquier tipo de formación intersubjetiva– y la presencia en dichos procesos de la dimensión de lo público –bajo cualquiera de sus formas.

    Algunas veces, la creación se desarrolla en un ámbito de lo individual, otras es más colectivo; pero antes o después, en vivo o mediado, las obras hacen que artistas y públicos se encuentren. Es allí donde se abre un abanico de múltiples abordajes posibles: ¿Qué implica esa apertura de la obra a la recepción? ¿Qué propuestas realiza el artista para hacerle crear al espectador? ¿Ese otro es tomado individualmente o de forma asamblearia, como comunidad con la cual se construye? ¿De qué formas posibles pueden los artistas integrar al público en el propio de proceso de creación –y no solo en la instancia de exhibición de la obra-? ¿Qué conexiones pueden producirse entre el deseo singular y el colectivo, como motor de creaciones artísticas y sociales?
    He aquí algunas posibles respuestas.