El archivo como ficción operativa: la autoridad suspendida
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.29978Palabras clave:
Archivo, Decolonialidad, Conocimiento práctico, Conferencia performativaResumen
Este artículo analiza el archivo como una operación práctica de conocimiento cuyo fin es descolocar el aparato intelectual que ha acompañado a las políticas expansionistas de Occidente. A partir de ahí, y tomando como caso de estudio el proyecto Se alquila. Archivo vivo del actor, se estudia el funcionamiento y el lugar del archivo escénico y performativo dentro del mapa trazado por el arte de archivo desde comienzos del siglo XX, tomando como modelos el Atlas Mnemosyne, de Aby Warburg, y el Libro de los pasajes, de Walter Benjamin.
Descargas
Referencias
Archivo F.X. (2018). Habitación. El Archivo F.X., las Chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte. Un proyecto de Pedro. G. Romero. Madrid/Valencia/Barcelona: CA2M / La Nau / Museu Nacional.
Archivo F.X. (s/f). Dècor. Recuperado de www.fxysudoble.org/dècor.html
Bataille, G. (2003) [1970]. “El bajo materialismo y la gnosis”. En La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939. Traducción de Silvio Mattoni. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Benjamin, W. (2005) [1982]. Libro de los pasajes. Edición de Rolf Tiedemann. Madrid: Akal.
Cornago, Ó. (2019). “Se alquilan conceptos”. En Teatron. Óscar Cornago / Blog http://www.tea-tron.com/oscarcornago/blog/2019/12/04/se-alquilan-conceptos/ (Consultado el 15 de junio de 2020).
Cornago, Ó.,Navarro, J. (2019). Se alquila. Libro vivo del actor. Madrid: StockCero.
Derrida, J. (1997)[1995]. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Traducción de Francisco Vidarte Fernández. Madrid: Trotta.
Didi-Huberman, G. (2013) [2002]. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Traducción de Juan Calatrava. Madrid: Abada.
Ginovés, P. (28 de enero de 2020). La memoria rescatada de un actor. El diario. Recuperado de: https://www.eldia.es/cultura/2020/01/28/memoria-rescatada-actor/1045205.html
Guasch, A. M. (2011). Arte y archivo 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.
Kertész, I. (2015) [1998]. “El intelectual supérfluo”. En Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura, pos. 1252 ss. Traducción de Adan Kovacsics. Editor digital, Titivillus.
Maximiliano Tello, A. (2018). Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo. Adrogué: La Cebra.
Mignolo, W. D. (2003) [2000]. Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.
Taylor, D. (2016) [2003]. El archivo y el repertorio: la memoria cultural performática en Latinoamérica. Traducción de Anabelle Contreras. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.
Žižek, S. (2006). Visión de paralaje. Traducción de Marcos Mayer. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Óscar Cornago
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.