El arte ante los contextos y las temporalidades. En búsqueda de un pensar situado: una lectura de Byung-Chul Han
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25314Palabras clave:
arte, presente, contexto, pulido, filosofíaResumen
El objetivo de este trabajo es introducir algunos disparadores que derivan de la reflexión en torno al diagnóstico de Byung-Chul Han, en el marco de un pensamiento situado y en cómo es posible vislumbrar el arte y su relación con el contexto desde estas lecturas. Por su parte, se pondrá en diálogo el concepto de lo “pulido” en Han con la propuesta artística del artista chino AiWeiwei, que alude a los flujos migratorios no deseados y a la crisis humanitaria que éstos evidencian en nuestro presente.Descargas
Referencias
Walter Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos (Barcelona: Planeta, 1994), 15-57.
Peter Bürger, Teoría de la vanguardia (Barcelona: Península, 1997).
Hal Foster, Malos nuevos tiempos. Arte, crítica y emergencia (Madrid: Akal, 2017).
Boris Groys, Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea (Buenos Aires: Caja negra, 2016).
Byung-ChulHan, La sociedad de la transparencia (Buenos Aires: Herder, 2013).
Byung-ChulHan, En el enjambre (Barcelona: Herder, 2013).
Byung-ChulHan, La sociedad del cansancio (Buenos Aires: Herder, 2014).
Byung-ChulHan, La salvación de lo bello (Barcelona: Herder, 2015).
Byung-ChulHan, “Ahora uno de explota a sí mismo y cree que está realizándose”, entrev. Carles Geli, Diario El país(8 de febrero de 2018). Consultado el 10 de diciembre de 2018 en https://elpais.com/cultura/2018/02/07/actualidad/1517989873_086219
Max Horkheimer y Theodor Adorno, Dialéctica del Iluminismo (Buenos Aires: Sudamericana, 1987).
Fredric Jameson, El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (Barcelona: Paidós, 1995).
Sarah Thornton, 33 artistas en 3 actos (Buenos Aires: Edhasa, 2015).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María José Melendo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.