Dialogues #10. Affectivity, pedagogies and resistance

Authors

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46255

Keywords:

artistic-pedagogical practices, affective communities, processes of re-existence

Abstract

In the tenth edition of the “Dialogues” section, our guests share their experiences and reflect on the proposed thematic axis of Affectivity, pedagogies and resistance. On this occasion, the following joined the talk: Julieta Daga, actress, director and middle and high school teacher, who specializes in clown, jester and melodrama; Mayra Tomás, orchestra instrumentalist and early and primary music teacher; the teacher, researcher and community film maker, Lucía Rinero; and Milagros Pratto, teacher of Visual Arts at the initial, primary, secondary level and teacher of embroidery workshops for older adults. 

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Author Biographies

  • Julieta Daga, Provincial University of Cordoba

    Julieta Daga es actriz, directora, Licenciada en Arte y Gestión Cultural, docente de nivel medio y de la Universidad Provincial de Teatro de Córdoba. Se especializa en el lenguaje del clown, bufón y melodrama. Recibió premios como actriz en reiteradas oportunidades. Realizó giras nacionales e internacionales con el dúo payaso “Las Pérez Correa”, Bufón, La Puta Mejor Embalsamada y La Celestina. Dicta talleres y capacitaciones en todo su país y en el exterior (España, Portugal, Colombia, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela).

  • Mayra Tomás, National University of Córdoba

    Mayra Tomás es profesora de música, egresada de la Escuela Musical Collegium, especialista en viola y flauta traversa. Actualmente, se desempeña como docente de nivel inicial y primario, profesora de la metodología Orquesta-Escuela en la Fundación JUVIPS, coordinadora y profesora de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Cordobesa Ginastera y coordinadora pedagógica y de gestión cultural de la Fundación SOIJAr.

  • Lucía Rinero, National University of Córdoba

    Licenciada en Cine y Televisión por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, se encuentra realizando el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina del CEA, UNC. Es becaria doctoral de CONICET y lleva adelante su tesis de investigación sobre Cine comunitario, apropiación tecnológica y formas de participación juvenil. Se desempeña como docente de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales (FA, UNC) en las asignaturas Introducción a los Estudios Audiovisuales y Educación con Medios Audiovisuales. Ha realizado múltiples talleres de cine comunitario y educación popular en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, entre ellos una experiencia ininterrumpida de diez años en el Centro Cultural Villa el Libertador. Es miembro fundadora de la Mesa de Cine Social y Comunitario de Córdoba y de la Red Argentina de Cine Comunitario.

  • Milagros Pratto, National University of Córdoba

    Licenciada en Grabado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y docente de Artes Visuales en nivel inicial, primario y medio. Actualmente, se desempeña también como docente tallerista de bordado en el Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM), de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. Su búsqueda e investigación textil comienzan en 2011, al cursar la Tecnicatura Universitaria de Arte Textil en la Escuela Superior De Artes Aplicadas L. E. Spilimbergo. Es por ello que el telar, el bordado y las diversas técnicas textiles integran su proceso de producción. Como parte de su formación realizó diversos talleres y cursos de bordado y dibujo, bordado y poesía, tintes naturales, telar criollo, joyería textil, entre otros. En 2022, participó en una residencia de “Arte Textil y Cultura Andina” en Perú.

References

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Published

2024-09-01

How to Cite

Dialogues #10. Affectivity, pedagogies and resistance. (2024). Artilugio, 10, 289-299. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46255

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