Tras las huellas del territorio: Reflexiones sobre Ferroviarios y Curapaligüe, memorias del desierto
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34548Palabras clave:
Memorias, Territorio, Cine cordobésResumen
Los filmes cordobeses Ferroviarios (Rocha, 2011) y Curapaligüe, memorias del desierto (Schmucler, 2010) exploran, mediante diversos recursos audiovisuales, distintos modos de abordar las memorias de los sujetos y las prácticas que formaron parte de una determinada geografía. Evidenciando la amplitud de los márgenes físicos, se da lugar a fronteras trazadas por condiciones heterogéneas y dinámicas de los grupos que allí habitan. Cada geografía preserva memorias que pueden diluirse ante la amenaza del paso del tiempo y el olvido. El presente trabajo se pregunta por la memoria latente en los espacios, en tanto concepto identitario conformado no solo por sus delimitaciones geográficas sino por la suma de prácticas y acontecimientos que se dan lugar a fines de construir las memorias colectivas de los sujetos.
Descargas
Referencias
Aguilar, G. (2006). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Asís Ferri, P. y Curatitoli, M. (2018). Filmar sobre todo: paisajes y personajes en la filmografía de Rosendo Ruiz. VI Congreso Internacional AsAECA: Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 2021, 26 de junio de http://asaeca.org/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-actas-AsAECA-2018-2.pdf.
Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue.
Aprea, G. (Comp.) (2012). Filmar la memoria: los documentales audiovisuales y la reconstrucción del pasado. Buenos Aires: Ed. Los Polvorines-Universidad Nacional de General Sarmiento.
Beceyro, R. (2008). El Documental Hoy. Cuadernos De Cine Documental, (2), pp. 54-63. Recuperado el 2021, 26 de junio de https://doi.org/10.14409/ccd.v1i2.3971.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.
Cozza, A. (Comp.) (2013). Diorama. Ensayos sobre cine contemporáneo de Córdoba. Córdoba: Caballo Negro Editora.
Didi-Huberman, G. (2015). Remontajes del tiempo padecido. El ojo de la historia, 2. Buenos Aires: Biblos y Universidad del Cine.
Filippelli, R. (2005). El montaje de la historia. En D. Oubiña (Comp.) Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine. Cuatro miradas sobre Histoire(s) du cinéma (pp. 63-77). Buenos Aires: Paidós.
Provitina, G. (2014). El cine-ensayo: la mirada que piensa. Buenos Aires: La Marca.
Segato, R. (2008). La faccionalización de la república y el paisaje religioso como índice de una nueva territorialidad. En A. Alonso (Comp.), América Latina y el Caribe. Territorios religiosos y desafíos para el diálogo (pp. 41-81). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Siragusa, C. et al. (2018). Emerger de/desde Córdoba (2010-2015): una lista que provoca vértigo. Toma Uno, (6), pp. 163–170. Recuperado el 2021, 26 de junio de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20904.
Sonzini, R. (2016). Tras la pista del cine de indagación. Cinéfilo, 7(22). Córdoba: Editorial Los Ríos.
Rocha, V. (Dir.) (2011). Ferroviarios [largometraje]. Argentina: La Pecera Productora Audiovisual.
Schmucler, S. (Dir.) (2010). Curapaligüe, memorias del desierto [largometraje]. Argentina: INCAA.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.