Atlas del Yukkuman: Huellas de la memoria

Autores/as

  • María Soledad Chemes Trabajadora independiente
  • María José Medina Trabajadora independiente
  • Marina Rosenzvaig Universidad Nacional de Tucumán
  • Andrea Florencia Zamora Díaz Trabajadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30023

Palabras clave:

memoria, cartografía, arte relacional, escenas alternativas, habitar

Resumen

En esta obra-capítulo invitamos a las personas a escribir su mapa interno de la dictadura a partir de sus recuerdos personales y/o colectivos en una computadora, mientras la escritura era proyectada en la pared, reencontrándose así con el elemento vivo que se hacía presente: la memoria. Este ejercicio colectivo se convirtió en presente que narra, que enuncia, que crea realidad. El resultado es un texto colectivo en el cual las personas han compartido sus voces, experiencias y recuerdos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Chemes, Trabajadora independiente

Doula y Puericultora y Facilitadora Corporal para la Gestación, Parto y Nacimiento. Tomó capacitaciones en el marco de la educación no-formal dictados por Raquel Shallman (partera) y Ana Ferruggia (Doula) en la provincia de Bs As (2011). Acompaña a las mujeres y sus familias a prepararse para un parto respetuoso. Es militante activa por los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, es co-fundadora de la Colectiva Maternidad Libertaria (2008) y la Colectiva Empoderamiento Femenino Tucumán (2015).

María José Medina, Trabajadora independiente

Licenciada en Comunicación Social, actriz y docente de teatro. Trabaja como coordinadora de un espacio independiente, Actuaciones, de Entrenamiento para Actores y Actrices en Tucumán. Integra también otros grupos artísticos donde investiga y produce materiales escénicos.

Marina Rosenzvaig, Universidad Nacional de Tucumán

Teatrista, poeta y artista multidisciplinar. Es Licenciada en Teatro (UNT), Máster en Artes del Espectáculo Vivo (Universidad de Sevilla) y Master Erasmus Mundus in Performing Arts (Universidad Frankfurt am Main). Ha presentado producciones artísticas en Argentina, Alemania y España. Es docente/investigadora de teatro en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán y dicta seminarios y talleres independientes.

Andrea Florencia Zamora Díaz, Trabajadora independiente

Actriz recibida de UNT. Ha sido ganadora de la beca MAGA (Movilidad Académica de Grado en Artes) con la cual ha realizado estudios en la Pontificia Universidad Católica Del Perú. En el año 2017 ganó la beca de perfeccionamiento del Instituto Nacional del Teatro para estudios de clown con David Piccotto. Participó en numerosas propuestas teatrales dentro del ámbito tucumano y participó de varios festivales locales y nacionales. 

Citas

-

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Chemes, M. S., Medina, M. J., Rosenzvaig, M., & Zamora Díaz, A. F. (2020). Atlas del Yukkuman: Huellas de la memoria. Artilugio, (6), 242–254. https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30023

Número

Sección

Indeterminación

ARK