Los fusilamientos de Alejandro Román: narraturgia y teatro de lo real
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30018Palabras clave:
Ayotzinapa, Tlatlaya, Goya, narraturgia, teatro documental, teatro de lo realResumen
En septiembre de 2014, México vivió uno de los casos de desaparición forzada que más impacto han tenido en las últimas décadas: 43 estudiantes fueron secuestrados por la policía y el ejército mexicano. Inspirado por esta tragedia, el dramaturgo Alejandro Román escribe Los fusilamientos, un texto narratúrgico que construye basado en documentos, testimonios e imágenes reales, para proponer su propia verdad sobre este hecho. En él, además, explora dos masacres más, una ocurrida el mismo año, en Tlatlaya, Estado de México, y el fusilamiento de españoles ocurrido en 1808, en Madrid, España. Para el escritor y poeta, desde una visión zambraniana, estas historias se vuelven motivo de exploración artística para hacerle frente al terror que el Estado ha querido instaurar a través de sus crímenes institucionalizados.
Descargas
Referencias
Aznar Almazán, Y. et al. (2011). Los discursos del arte contemporáneo. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces/UNED.
Bixler, J. E. (2020). “Teatro liminal, poesía y un pasado que no muere en la Plaza de Tlatelolco: Auxilio: Au Secours”, Investigación teatral, Vol. 10, 6, 4-26.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015). “CNDH reclasifica el caso Tlatlaya como investigación de ‘violaciones graves’ de derechos humanos”, Boletín de prensa. Consultado el 15 de enero de 2020. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Comunicados/2015/COM_2015_007.pdf
Diéguez, I. (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba: DocumentA/Escénica.
Féral, J. (2005). “La memoria en las teorías de la representación: entre lo individual y lo colectivo”. En: Osvaldo Pellettieri (ed.) (2005). Teatro, memoria y ficción. Buenos Aires: Galerna.
Ferri, P. (2016). “Clara Gómez insiste: ‘Los mataron’”, El país, 16 de mayo. Consultado el 15 de enero de 2020. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2016/05/17/mexico/1463451279_462838.html
García Barrientos, J. (2009). “La ‘narraturgia’ a debate (teatro mexicano actual)”, Unidad y multiplicidad: tramas del hispanismo actual. VIII Congreso argentino de hispanistas. Mendoza: Zeta Editores.
González Hernández, M. (2017). “El cuerpo en la protesta social por Ayotzinapa. Prácticas artísticas y activismo en la toma política y cultural del Palacio de Bellas Artes”, Andamios, vol. 14, 34. Consultado en línea, el 5 de febrero de 2020. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632017000200115
Herrera Román, S. (2015). “¿Por qué torturaron hasta la muerte al normalista Julio César Mondragón Fontes?”, El Cotidiano, vol. 189, pp. 106-108.
Marcos Martínez, F. y Torres Oregón, F. (2017). “El caso Tlatlaya: ‘Pan y palos’ en la región de Tierra Caliente en México”, Antropología experimental, vol. 17, pp. 79-91.
Merahi, D. (2017). Théâtres du Rèel en Angleterre et en Écosse depuis les années 50. París: L’Harmattan.
Mirza, R.(2005). “Ficción escénica y construcción del acontecimiento: Elena Quinteros, presente de Marianella Morena y Gabriela Iribarren (Montevideo, 2003)”. En: Pellettieri, O. (ed.) (2005). Teatro, memoria y ficción. Buenos Aires: Galerna.
Olmos de Ita, E. (2010). “Narraturgia. Una narcoteoría”, Replicante, 11 de mayo. Recuperado en línea el 2 de enero de 2020. Disponible en: https://revistareplicante.com/narraturgia/
Ordaz, D. (2016). “Patricia, testigo del caso Tlatlaya, ‘me pidio plata’: Pablo Ferri”, Aristegui Noticias. Consultado el 14 de febrero de 2020. Disponible en: https://aristeguinoticias.com/0107/mexico/testigo-del-caso-tlatlaya-me-pidio-plata-pablo-ferri-video/
Ortiz, R. (2013). Fuera de escena. Teatro politizado y políticas del teatro mexicano. México: Malaletra.
Otero, S. y Joel R. (2016). “Tlatlaya: otra versión de la historia”, El Universal, 30 de junio. Consultado el 14 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/06/30/tlatlaya-otra-version-de-la-historia
Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Paso de Gato.
Román, A. (2016). Los fusilamientos. México: Fondo Editorial Estado de México.
Sánchez, C. (2017). “En la creación dramatúrgica me siento en paz, es mi remanso, entrevista con Alejandro Román”, Maborock. periodismo & Literatura, 17 de septiembre. Consultado en línea el 2 de enero de 2020 en: http://www.mamborock.mx/en-la-creacion-dramaturgica-me-siento-en-paz-es-mi-remanso/
Salvat, R. (2008). “Entrevista a Alejandro Román”, Monogàfic / IV. Els creadors. Recuperada en línea el 3 de enero de 2020, en: https://core.ac.uk/download/pdf/39115826.pdf
Sanchis Sinisterra, J. (2006). “Narraturgia”, Barcelona: Nuevo Teatro Fronterizo. Recuperado en línea el 20 de febrero de 2020, en https://vdocuments.mx/narraturgia-por-jose-sanchis-sinisterra.html
Visual Action (2017). “Muestra Fotográfica Internacional con los ausentes de Ayotzinapa”, Visual Action. Consultado en línea el 23 de enero de 2020 en: http://www.visualaction.org/proyecto-ayotzinapa/
Weiss, P. (2017). “Notas sobre el teatro documento”. Conjunto, vol. 185, pp. 2-7.
Zambrano, M. (2007). Algunos lugares de la poesía. Madrid: Trotta.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Carlos Gutiérrez Bracho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.