Des/montar: El acontecimiento singular.
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21068Palabras clave:
desmontaje, procesos creativos, acontecimiento singular, teatro, diálogoResumen
El artículo propone la sistematización de una instancia de reflexión colectiva sobre el Ciclo de Desmontajes desarrollado en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).
A partir de la organización y asistencia a desmontajes durante 2016/2017 es que se vuelve necesario capitalizar nuestra experiencia, problematizarla y ponerle palabras para valorizar los espacios de intercambio reflexivo en torno al hacer teatral. Para esto nos basamos en el concepto de desmontaje de Ileana Diéguez Caballero.
Nos debatimos entre el azar y la planificación, polos entre los cuales se inscriben los encuentros que denominamos desmontajes. De esta manera usamos el término dispositivo para dar cuenta del procedimiento que se desarrolla en cada desmontaje con el objetivo de contribuir a la reflexión de la práctica teatral.Descargas
Referencias
Ileana Diéguez, Des/Tejiendo escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación (México: Universidad Iberoamericana, 2009).
Jorge Dubatti, “Cultura teatral y convivio. Fragmentos”, Revista Conjunto, 136 (abril-junio de 2005): 136, consultado el 15 de Septiembre del 2017 en http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistaconjunto/136/dubatti.htm
Víctor Viviescas, “Mirando la butaca desde el escenario. Apreciación teatral”, Revista Universidad de Antioquia, 6 (2002), consultado el 20 de septiembre de 2017 en http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero6/Teatro.htm