Des/montar: El acontecimiento singular.

Ludmila Rossetti, Josefina Illanes, Paulette Yurquina

Resumen


El artículo propone la sistematización de una instancia de reflexión colectiva sobre el Ciclo de Desmontajes desarrollado en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).  

A partir de la organización y asistencia a desmontajes durante 2016/2017 es que se vuelve necesario capitalizar nuestra experiencia, problematizarla y ponerle palabras para valorizar  los espacios de intercambio reflexivo en torno al hacer teatral.  Para esto nos basamos en el concepto de desmontaje de Ileana Diéguez Caballero.

Nos debatimos entre el azar y la planificación, polos entre los cuales se inscriben los encuentros que denominamos desmontajes. De esta manera usamos el término dispositivo para dar cuenta del procedimiento que se desarrolla en cada desmontaje con el objetivo de contribuir a la reflexión de la práctica teatral.

Palabras clave


desmontaje, procesos creativos; acontecimiento singular; teatro; diálogo

Texto completo:

PDF

Referencias


Ileana Diéguez, Des/Tejiendo escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación (México: Universidad Iberoamericana, 2009).

Jorge Dubatti, “Cultura teatral y convivio. Fragmentos”, Revista Conjunto, 136 (abril-junio de 2005): 136, consultado el 15 de Septiembre del 2017 en http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistaconjunto/136/dubatti.htm

Víctor Viviescas, “Mirando la butaca desde el escenario. Apreciación teatral”, Revista Universidad de Antioquia, 6 (2002), consultado el 20 de septiembre de 2017 en http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero6/Teatro.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Artilugio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2408-462X (Electrónico)

Artilugio utiliza la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .