Mujeres y primeras películas en Argentina: una vacancia académica desde un abordaje desprejuiciado
Reseña del libro Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933)
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39189Palavras-chave:
reseña de libro, cine argentino, cine mudo, mujeres en el cineResumo
Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933) (Mafud, 2021) realiza un aporte muy significativo a la conformación de una mirada sobre un área de vacancia en la investigación académica acerca de la historia de la cinematografía argentina. Lo hace desde una perspectiva que tributa en las experiencias de investigación sobre el campo más rigurosas, de acuerdo a nuestro entender. Aquellas que seleccionan “marcos espaciales, temporales y temáticos más reducidos, permitiendo recuperar realidades cinematográficas y sociales, que habían sido difuminadas y claramente postergadas por los enfoques panorámicos y estéticos” (Ansola González, 2005, p. 1).
__
Mafud, L. (2021). Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Downloads
Referências
Ansola González, T. (2005). En busca del dato perdido. Fuentes y metodología de la historia del cine en el ámbito local. Área Abierta, (12)1. Recuperado el 12/09/2022 de https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0505330001A.
Lah, V. (Dir.). (1960). Las furias [largometraje]. Argentina: Catrano Catrani / Lumiton.
Lusnich, A. L. (2011). Pasado y presente de los estudios comparados sobre cine latinoamericano. Comunicación y Medios, 24, pp. 25-42. Recuperado el 12/09/2022 de https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/19892.
Paranaguá, P. (2015). Memoria e historia del cine en América Latina. En A. de los Reyes y D. Woods (Coords.), Cine mudo latinoamericano: inicios, nación, vanguardias y transición (pp. 21-33). Ciudad de México: UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
LicençaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.