Pasajes de politicidad en las prácticas de Cine Comunitario
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35780Palavras-chave:
Cine Comunitario, participación juvenil, político, politicidad, apropiación tecnológicaResumo
El presente trabajo propone realizar una reflexión teórica sobre el Cine Comunitario como acción política. Para ello, se plantea construir dimensiones factibles de analizar este tipo de práctica cinematográfica que permitan hallar marcas de politicidad en esta cinematografía.
Downloads
Referências
Alabarces, P. (2008). Introducción. Un itinerario y algunas apuestas. En P. Alabarces y M. G. Rodríguez (Comps.), Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular. Paidós: Buenos Aires.
Da Porta, E. (2012). La apropiación tecnomediática como un proceso de sujeción/subjetivación. Notas teóricas y metodológicas [ponencia]. XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación: “La investigación en comunicación en América Latina: interdisciplina, pensamiento crítico y compromiso social”. Universidad de la República Uruguay. Montevideo, Uruguay.
De la Peza Casares, M. (2003). Las tram(p)as de los estudios de recepción y opinión pública. Revista Tram(p)as, (12), pp. 8-24. Recuperado el 2021, 27 de septiembre de https://audienciastransmedia.files.wordpress.com/2015/07/las-trampas-de-los-estudios-de-recepcic3b3n-y-opinic3b3n-pc3bablica-texto.pdf.
De Sousa Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. Buenos Aires: CLACSO.
Diaz, A. y Rinero, L. (2018). Acción y reflexión en torno al Cine Comunitario desde una experiencia cordobesa en barrio Cabildo [trabajo final de grado, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
Getino, O. y Solanas, F. (1969). Hacia un tercer cine: Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el tercer mundo. Ciudad de México: Editorial Filmoteca de la UNAM.
Guattari, F. (1978). Revolución molecular y lucha de clases. Artillería inmanente. Recuperado el 2021, 27 de septiembre de https://artilleriainmanente.noblogs.org/?p=43.
Gumucio Dagron, A. (2014). El Cine Comunitario en América Latina y el Caribe. Bogotá: Fes Comunicación.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Buenos Aires: Manantial.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Buenos Aires: Grijalbo.
Merklen, D. (2008). Quartiers populaires, quartiers politiques. Paris: la Dispute.
Molfetta, A. C. (Org.) (2017). Cine comunitario argentino. Mapeos, experiencias y ensayos. Buenos Aires: Teseo.
Morales, S. (2009). La apropiación de TIC: una perspectiva. En S. Morales y M. Loyola (Coords.), Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación. Córdoba: Escuela de Ciencias de la Información, UNC.
Mouffe, C. (2011). En torno a lo político (S. Laclau, trad.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Rancière, J. (2006). La política de la estética. Otra parte, (9). Recuperado el 2010, 11 de julio en: http://golosinacanibal.blogspot.com/2010/07/la-politica-de-la-estetica-jacques.html.
Reguillo C. R. (2000). Emergencia de Culturas Juveniles. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Vommaro P. A. (2011). Las formas de participación política de los jóvenes en las organizaciones sociales urbanas: un acercamiento teórico-conceptual a las juventudes entendidas como generación. En R. Zarzuri (Coord.), Jóvenes, participación y construcción de nuevas ciudadanías. Santiago de Chile: Ediciones CESC.
Winocur, R. (2007). Nuevas tecnologías y usuarios. La apropiación de las TIC en la vida cotidiana. Telos, 73, pp. 2-12.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
LicençaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.