Humanización del preso en el inventario documental de Carandiru: O Prisioneiro da Grade de Ferro de Paulo Sacramento

Autores/as

  • Miguel Ángel Lomillos García Universidade Federal do Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17198

Palabras clave:

Prisión de Carandiru, Documental, Análisis textual, Cine digital, Sistema penitenciario brasileño

Resumen

El documental de Paulo Sacramento O Prisioneiro da Grade de Ferro (Autorretratos), 2003, gracias al dispositivo propiciado por un curso de video con pequeñas cámaras digitales, aglutina una serie de retratos filmados por los presos sobre la dura vida que sobrellevan en el penal de Carandiru en São Paulo (Brasil). El documental fue rodado durante siete meses en 2001, un año antes de la demolición de este populoso y mítico penal, el mayor de América Latina.

El análisis textual considera como ejes la política de identidad en la representación del preso y las contradicciones de complementar la estrategia de ofrecer la cámara al preso con el apéndice final realizado por el equipo profesional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Lomillos García, Universidade Federal do Maranhão

Es Licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco. Se desempeña como profesor del curso de Comunicación Social de la Universidade Federal do Maranhão (Brasil). Realizó una Maestría en Artes (Cinematografía) en la Universidade de São Paulo de Brasil y una investigación Posdoctoral en la University of the West of England sobre la implicación de las nuevas tecnologías digitales en el cine de autor. 

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Lomillos García, M. Ángel. (2017). Humanización del preso en el inventario documental de Carandiru: O Prisioneiro da Grade de Ferro de Paulo Sacramento. TOMA UNO, (5), 33–46. https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17198