Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984)
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.10575Keywords:
Cine argentino, Transición democrática, Comedia, Fernando AyalaAbstract
Entre 1982 y 1984 el director argentino Fernando Ayala realiza una serie de películas que pueden considerarse una trilogía: Plata dulce (1982), El arreglo (1983) y Pasajeros de una pesadilla (1984). A través de ellas, se expone cómo las políticas económicas neoliberales llevadas adelante durante la última dictadura militar atravesaron y destruyeron el tejido socio-familiar. Partiendo de una comedia paródica, pasando por una comedia costumbrista y llegando finalmente a un docudrama policial, propongo que estos films dan testimonio de lo que fue el inicio de la instauración de un modelo económico y sus consecuencias, que dejarían huella aún décadas después. El análisis de la puesta en escena de estos films nos permite acercarnos a una mirada contemporánea a estos hechos, donde la preocupación por los efectos del régimen militar no se evidencia desde una lectura estrictamente política, sino al interior de las relaciones sociales.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Additional Files
Published
2016-03-28
Issue
Section
MAKING CINEMA
License
This work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina .
How to Cite
Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984). (2016). Toma Uno, 4, 165-176. https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.10575