Movimiento y discurso en la transmisión de los contenidos de Biología. Convergencia y divergencia

Conteúdo do artigo principal

María Teresa Cinto
María Josefa Rassetto

Resumo

Este artículo es producto de un trabajo de investigación en educación desarrollado en clases de Biología en una escuela secundaria. En el curso de la indagación pudo advertirse que, en las clases, junto con el lenguaje verbal, aparecen otros sistemas semióticos: mímica, gestos y diversos objetos vicarios; por ejemplo, modelos, láminas, fotografías, dibujos. Si se trata de analizar la efectividad de la comunicación en las clases, es imprescindible considerarlos, porque los docentes suelen explicar metonímicamente, ejecutando acciones, asociando el nombre o la descripción de los objetos con su aparición en el campo de lo real y estableciendo relación entre lo dicho y lo hecho. Pero, en esta comunicación sólo se hará referencia a cómo lo cinético y lo verbal pueden recorrer caminos convergentes o divergentes en la construcción del significado en clases de Biología.

Detalhes do artigo

Como Citar
Cinto, M. T., & Rassetto, M. J. (2009). Movimiento y discurso en la transmisión de los contenidos de Biología. Convergencia y divergencia. Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 16-21). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22250
Seção
Fundamentos
Biografia do Autor

María Teresa Cinto

Pasante en Investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue

María Josefa Rassetto

Profesora Asociada de Didáctica de la Biología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue

Como Citar

Cinto, M. T., & Rassetto, M. J. (2009). Movimiento y discurso en la transmisión de los contenidos de Biología. Convergencia y divergencia. Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 16-21). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22250

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 > >>