Movimiento y discurso en la transmisión de los contenidos de Biología. Convergencia y divergencia

Contenido principal del artículo

María Teresa Cinto
María Josefa Rassetto

Resumen

Este artículo es producto de un trabajo de investigación en educación desarrollado en clases de Biología en una escuela secundaria. En el curso de la indagación pudo advertirse que, en las clases, junto con el lenguaje verbal, aparecen otros sistemas semióticos: mímica, gestos y diversos objetos vicarios; por ejemplo, modelos, láminas, fotografías, dibujos. Si se trata de analizar la efectividad de la comunicación en las clases, es imprescindible considerarlos, porque los docentes suelen explicar metonímicamente, ejecutando acciones, asociando el nombre o la descripción de los objetos con su aparición en el campo de lo real y estableciendo relación entre lo dicho y lo hecho. Pero, en esta comunicación sólo se hará referencia a cómo lo cinético y lo verbal pueden recorrer caminos convergentes o divergentes en la construcción del significado en clases de Biología.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cinto, M. T., & Rassetto, M. J. (2009). Movimiento y discurso en la transmisión de los contenidos de Biología. Convergencia y divergencia. Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 16-21). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22250
Sección
Fundamentos
Biografía del autor/a

María Teresa Cinto

Pasante en Investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue

María Josefa Rassetto

Profesora Asociada de Didáctica de la Biología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue

Cómo citar

Cinto, M. T., & Rassetto, M. J. (2009). Movimiento y discurso en la transmisión de los contenidos de Biología. Convergencia y divergencia. Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 16-21). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22250