La noción de alimentación: una propuesta de enseñanza para el cambio conceptual
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Resumo
Directora: Dra. Ana Lía De Longhi (UNC).
Tutora: Dra. Elena Martí (UAM).
Programa: Doctorado en Educación Científica de la Universidad Autónoma de Madrid-España- Universidad Nacional de Córdoba y la UNESCO América Latina (México).
Las dificultades de aprendizaje encontradas en los procesos de comprensión de nociones científicas en la escuela han generado líneas de trabajo que buscan conocer por qué no aprenden la ciencia escolar los jóvenes, así como revisar críticamente qué se necesita conocer frente a las demandas de una sociedad de conocimientos e información. En la actualidad, en el campo de la investigación en Didáctica de las Ciencias, se otorga una fuerte relevancia a la enseñanza de nociones de impacto en la salud y la calidad de vida. Emergen problemas que demandan alfabetizaciones de contenidos de ciencias, promoviendo otras formas de pensar y actuar con respuestas más integrales y comprometidas con la realidad. Por ejemplo: hambre y mortalidad infantil, artificialidad biológica, enfermedades y patologías alimentarias, manipulación genética, erosión cultural y pérdida de la biodiversidad, contaminaciones múltiples.
El contenido seleccionado en este estudio -la noción de alimentación- se presenta en la asignatura de Biología, delimitado como parte de las funciones vitales del ser humano- incorporación de materia y energía-, encontrándose muy fragmentado y reducido básicamente a los
procesos de ingestión, digestión y bioquímica celular, con referencia a la calidad de los alimentos, dietas y valor energético. Curricularmente se presenta con un enfoque descriptivo y enciclopédico, con muy poca referencia al valor de su significación histórica, socio-cultural
y de impacto en el desarrollo tecnológico y económico de las sociedades modernas. Por otra parte, esta noción, inserta en el currículum escolar, está transversalizada por las problemáticas ambientales, de salud, de consumo y CTS, vinculada con el ámbito del aprendizaje social, al ser y saber convivir, que demandan de mecanismos de interacción social como desencadenante de procesos de reestructuración conceptual. [...]
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