Aportes para una didáctica de la Educación para la Salud en la formación inicial de profesores de Biología: diálogos divergentes, concepciones y prácticas.

Contenido principal del artículo

Isabel Cecilia Pastorino
Carola Soledad Astudillo
Alcira Susana Rivarosa

Resumen

En este trabajo compartiremos los fundamentos que sostienen la actual propuesta formativa de la asignatura “Educación para la salud”, dictada en el marco del Profesorado en Ciencias Biológicas (UNRC). En particular, se describirán algunos diseños didácticos que, fundados en un enfoque reflexivo, holístico y participativo, definen las innovaciones más recientes. Las mismas apuntan a: a) la explicitación y desnaturalización de concepciones dominantes reduccionistas de la salud y su interpelación desde una perspectiva de derecho que integra aspectos físicos, psicológicos y ambientales y b) el abordaje de desarrollos teóricos y didácticos contextualizados sobre problemáticas complejas de salud que cuestionan las prácticas escolares hegemónicas restringidas a la transmisión de información bio-médica y estimulación de cambios de comportamientos individuales. Se espera fortalecer una perspectiva transformadora que permita a los estudiantes proyectarse como promotores de una EpS integral y participativa en diferentes espacios educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pastorino, I. C., Astudillo, C. S., & Rivarosa, A. S. (2016). Aportes para una didáctica de la Educación para la Salud en la formación inicial de profesores de Biología: diálogos divergentes, concepciones y prácticas. Revista De Educación En Biología, 19(1), (pp. 73–82). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v19.n1.22531
Sección
Investigaciones y desarrollos