Potentialities of Teaching in Natural Sciences from an Interdisciplinary Approach in the Context of a Pandemic
Main Article Content
Abstract
Interdisciplinarity implies interaction, communication and consensus among different disciplines, which provides a point of view from the collective construction of knowledge. Knowing the experience of teachers about this teaching approach is relevant for the development of educational proposals. For this purpose, in this study, surveys were carried out with teachers in the area of Natural Sciences of the province of Córdoba; Argentina, in order to know and describe the curricular spaces and the topics they prefer to teach, as well as to identify and analyze the barriers and promising aspects of this interdisciplinary approach. The results indicate that this approach favors student learning, strengthening practices in the current context of the COVID-19 pandemic.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
References
Arnal, C.M.Z. y Salinas, J.R. (2017). La Interdisciplinariedad En El Aula De Educación Secundaria: Una Investigación A Través De La Opinión Del Profesorado De Las Áreas De Música, Lengua Castellana Y Literatura,Y Ciencias Sociales. European Scientific Journal, ESJ, 13(19): 281. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n19
Bustamante, M. (2008). Challenges of interdisciplinarity in universities. En IAI Newsletter, 2. Disponible en http://www.iai.int/files/communications/n ewsletter/2008/issue_2_2008.pdf
Cabot, E.A. (2014) Una aproximación a la concepción de ciencia en la contemporaneidad desde la perspectiva de la educación científica. Ciência & Educação, 20 (3): 549-560. https://doi.org/10.1590/1516-73132014000300003
Cardona, M.G. (2020). La interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias (INTERDISCIPLINARITY IN SCIENCE TEACHING). Ciência&Educação. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/documents/PPD/Interdisciplinariedad.pdf
Casanova Cardiel, H. (2020). Presentación. En IISUE, Educación y Pandemia: una visión académica (pp. 10-17). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Díaz Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantearse su significado. En IISUE, Educación y Pandemia: una visión académica: 19-29.
Gómez, M.C.S. (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo Abierto. Revista de Educación, 1 (1): 11–30.https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1679
Kansabedian, M. (2016). Una propuesta interdisciplinaria para el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) desde el espacio de Tutorías. Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". <http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/4gys/schedConf/presentations>.
Leme, F.B.M. (2009). Educación Ambiental y Turismo: una formación holística, interdisciplinaria y de futuros educadores. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(1): 92-106.
León Rivera, E.A. (2013). La interdisciplinariedad y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de los sextos años de educación general básica de la escuela fiscal de la ciudad de México. Trabajo de Investigación previa a la obtención del Grado Académico de Magíster en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Ambato-Ecuador 2013 TEMA. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/12345 6789/5312
Martín Díaz, M.J. (2002). Enseñanza de las ciencias ¿Para qué? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (2): 57-63.
Mailhou, M. y Sabao Domínguez, V. (2018). Para un abordaje transversal de la ESI en el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana: reflexiones surgidas desde el trabajo en formación docente. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(13). https://doi.org/10.35305/rece.v1i13.32
Morín, E. (2020) Lo que el coronavirus nos está diciendo. Festival de incertidumbres| Revista Ignorante. Disponible en: http://rededitorial.com.ar/revistaignorante s/festival-de-incertidumbres/
Pedroza, R. y Argüello, F. (2002). Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los modelos de enseñanza de la cuestión ambiental. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 15: 286-299. https://www.moebio.uchile.cl/15/pedroza_resumen.html
Posada Álvarez, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1): 1-33. Disponible en: https://doi.org/10.35362/rie3512870
Rueda-Gómez, L.K. (2020). Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia. Magister, 32(1): 93-96. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.93-96
Sotolongo, P.L. y Delgado, C. J. (2006). La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes. Capítulo IV. En CLACSO, La revolución contemporánea del saber y la complejidad social.
Van del Linde, G. (2007). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 4 (8): 11-13.
Zavala Arnal, C.M.Z. y Salinas, J.R. (2017). La Interdisciplinariedad En El Aula De Educación Secundaria: Una Investigación A Través De La Opinión Del Profesorado De Las Áreas De Música, Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales. European Scientific Journal ESJ, 13(19): 281-291. Disponible en: https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n19