“Cierren carpetas y saquen los celulares”. Potencialidades de Instagram para la enseñanza de diversidad biológica en segundo año de Educación Secundaria

Contenido principal del artículo

Sebastián Alfredo Zuber Schachner
Fabrizio Vigliecca
Rocío Belén Martín

Resumen

En este escrito presentamos un diseño instructivo que tiene como propósito conocer las potencialidades de una Red Social a partir del desarrollo de una propuesta educativa sobre el tema “diversidad biológica” para estudiantes de segundo año de Educación Secundaria de una institución privada de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para el análisis de los resultados se tuvieron en cuenta las observaciones realizadas durante la secuencia didáctica, las producciones de estudiantes, las respuestas a un cuestionario y una entrevista a la profesora. Los resultados permiten reconocer que el ambiente permitió la co-construcción de aprendizajes con redes sociales y la interrelación con diferentes ecologías de aprendizaje de los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zuber Schachner, S. A., Vigliecca, F., & Martín, R. B. (2020). “Cierren carpetas y saquen los celulares”. Potencialidades de Instagram para la enseñanza de diversidad biológica en segundo año de Educación Secundaria. Revista De Educación En Biología, 23(1), 21-34. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/27092
Sección
Investigaciones y desarrollos

Citas

Barron, B. (2004). Learning ecologies for technological fluency: gender and experience differences. Journal of Educational Computing Research, 31: 1-36. doi/10.2190/1N20-VV12-4RB5-33VA

Barron, B. y Bell, P. (2016) Learning environments in and out of school. En L. Corno y E. Anderman. Handbook of Educational Psychology. Third Edition. 323-335. New York: Routledge.

Blanco Martínez, A. y López Fernández, R. (2017). La posibilidad pedagógica de la red social Instagram para aproximar a los estudiantes al género poético. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial.

Cardona Moncada, D. (2014). Enseñanza de la importancia de la diversidad biológica de Colombia mediante un objeto virtual de aprendizaje que propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado octavo del Colegio Londres de Sabaneta. Trabajo final presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia.

Castañeda, L. (2016). Suelo y sol: más pensamiento y contexto para la innovación educativa. Boletín de la institución Libre de enseñanza, 104. 37-50. Disponible en: https://www.lindacastaneda.com/es/mushware/suelo-y-sol-mas-pensamiento-y-contexto-para-la-innovacion-educativa/

Celaya, J. (2008). La empresa en la Web 2.0. Editorial Grupo Planeta, España.

Chorolque, M. y Valeiras, N. (2014). La Biodiversidad a través de las WebQuest. Análisis y caracterización. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.

Cobo Romaní, C. y Moravec, J. W. (2011).Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col•lecció Transmedia XXI. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.

Diseño Curricular- Ciclo básico de la educación secundaria (2011). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Gómez, M.F y Saba, M.P. (2018). Las redes sociales en educación: Instagram en el aula - Parte I. Blog de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible enhttp://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/03/02/la-redes-sociales-en-educaci on-Instagram-en-el-aula-parte-1/

González Sanmamed, M., Sangrà, A.; Souto Seijo, A. y Estévez Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la era digital: desafíos para la educación superior. PUBLICACIONES, 48 (1): 11-38.

Gutiérrez, K. y Penuel, W. (2014) Relevance to practice as criterion for rigor. Educational Researcher, 43 (1): 19-23.doi/10.3102/0013189X13520289

Islas Torres. C., y Carranza Alcántar, M. (2012). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura, 3 (2), 6-15.

Libedinsky, M. (2014). La innovación en la enseñanza como resolución de problemas. Trabajo presentado en iEARN 2014, Puerto Madryn, 29 junio al 5 de julio de 2014.

López, V. (2017). Redes sociales en educación. Revista TIDS. Tendencias e innovación en la sociedad digital, 1 (1).

Martín, R. y Corradini, M. (2019).La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje. Revista MAGIS, 11 (23). doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.cnca

Martinenco, R., Martín, R. y García, L. (2019).Ecologías de aprendizaje. Una reflexión sobre el aprendizaje en ambientes diversos. Memorias de las XXIV Jornadas Internacionales Interdisciplinarias. Río Cuarto, Córdoba.

Marcelino Mercedes, G. V. (2015): Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración, Icono 14, 13, pp. 48-72. doi: 10.7195/ri14.v13i2.821

Perales Palacios, F. (2006). Uso y abuso de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 14 (1), 1-18.

Prades y Carbonell (2016).Motivaciones sociales y psicológicas para usa Instagram. Communication Papers, 5 (9), 1-10.

Rigo, D. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío Educativo. ASRI. Arte y Sociedad. Revista Investigación, 6.

Rinaudo, M. C y Donolo D. (2010) Estudios de diseño. Una alternativa promisoria en la investigación educativa. RED Revista de Educación a Distancia, 22, 2-29.