Potencialidades de la enseñanza en las Ciencias Naturales desde un abordaje interdisciplinario en el contexto de pandemia

Contenido principal del artículo

Sebastián Gabriel Herrera
Agustín Emiliano Disca
Rocío Belén Martín

Resumen

La interdisciplinariedad implica interacción, comunicación y consensos entre diferentes disciplinas, lo que brinda un punto de vista desde la construcción colectiva de los saberes. Conocer la experiencia de las y los docentes acerca de este enfoque de enseñanza es relevante para el desarrollo de propuestas educativas. Para ello, en este estudio se realizaron encuestas a profesores del área de Ciencias Naturales de la provincia de Córdoba, Argentina con el fin de conocer y describir los espacios curriculares y las temáticas que prefieren enseñar, como así también se identificaron y analizaron las barreras y los aspectos promisorios de este enfoque interdisciplinar. Los resultados indican que este enfoque favorece el aprendizaje de los estudiantes y se fortalecen las prácticas en el contexto actual de pandemia por COVID-19.


ark:/s23449225/sh1xlo78u

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera, S. G., Disca, A. E. ., & Martín, R. B. . (2022). Potencialidades de la enseñanza en las Ciencias Naturales desde un abordaje interdisciplinario en el contexto de pandemia. Revista De Educación En Biología, 25(1), 58–72. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/34518
Sección
Artículos

Citas

Arnal, C.M.Z. y Salinas, J.R. (2017). La Interdisciplinariedad En El Aula De Educación Secundaria: Una Investigación A Través De La Opinión Del Profesorado De Las Áreas De Música, Lengua Castellana Y Literatura,Y Ciencias Sociales. European Scientific Journal, ESJ, 13(19): 281. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n19

Bustamante, M. (2008). Challenges of interdisciplinarity in universities. En IAI Newsletter, 2. Disponible en http://www.iai.int/files/communications/n ewsletter/2008/issue_2_2008.pdf

Cabot, E.A. (2014) Una aproximación a la concepción de ciencia en la contemporaneidad desde la perspectiva de la educación científica. Ciência & Educação, 20 (3): 549-560. https://doi.org/10.1590/1516-73132014000300003

Cardona, M.G. (2020). La interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias (INTERDISCIPLINARITY IN SCIENCE TEACHING). Ciência&Educação. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/documents/PPD/Interdisciplinariedad.pdf

Casanova Cardiel, H. (2020). Presentación. En IISUE, Educación y Pandemia: una visión académica (pp. 10-17). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Díaz Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantearse su significado. En IISUE, Educación y Pandemia: una visión académica: 19-29.

Gómez, M.C.S. (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo Abierto. Revista de Educación, 1 (1): 11–30.https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1679

Kansabedian, M. (2016). Una propuesta interdisciplinaria para el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) desde el espacio de Tutorías. Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". <http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/4gys/schedConf/presentations>.

Leme, F.B.M. (2009). Educación Ambiental y Turismo: una formación holística, interdisciplinaria y de futuros educadores. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(1): 92-106.

León Rivera, E.A. (2013). La interdisciplinariedad y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de los sextos años de educación general básica de la escuela fiscal de la ciudad de México. Trabajo de Investigación previa a la obtención del Grado Académico de Magíster en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Ambato-Ecuador 2013 TEMA. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/12345 6789/5312

Martín Díaz, M.J. (2002). Enseñanza de las ciencias ¿Para qué? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (2): 57-63.

Mailhou, M. y Sabao Domínguez, V. (2018). Para un abordaje transversal de la ESI en el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana: reflexiones surgidas desde el trabajo en formación docente. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(13). https://doi.org/10.35305/rece.v1i13.32

Morín, E. (2020) Lo que el coronavirus nos está diciendo. Festival de incertidumbres| Revista Ignorante. Disponible en: http://rededitorial.com.ar/revistaignorante s/festival-de-incertidumbres/

Pedroza, R. y Argüello, F. (2002). Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los modelos de enseñanza de la cuestión ambiental. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 15: 286-299. https://www.moebio.uchile.cl/15/pedroza_resumen.html

Posada Álvarez, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1): 1-33. Disponible en: https://doi.org/10.35362/rie3512870

Rueda-Gómez, L.K. (2020). Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia. Magister, 32(1): 93-96. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.93-96

Sotolongo, P.L. y Delgado, C. J. (2006). La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes. Capítulo IV. En CLACSO, La revolución contemporánea del saber y la complejidad social.

Van del Linde, G. (2007). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 4 (8): 11-13.

Zavala Arnal, C.M.Z. y Salinas, J.R. (2017). La Interdisciplinariedad En El Aula De Educación Secundaria: Una Investigación A Través De La Opinión Del Profesorado De Las Áreas De Música, Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales. European Scientific Journal ESJ, 13(19): 281-291. Disponible en: https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n19