Evaluación del módulo optativo de medicina familiar a partír de la opinión de los estudiantes de la carrera de medicina
Palabras clave:
evaluación, módulo optativo, medicina familiarResumen
Con la finalidad de mantener la vigencia de un programa propuesto y adecuar el dictado de actividades a las necesidades evidenciadas por los estudiantes es recomendable efectuar evaluaciones en base a las opiniones de los actores involucrados. En el año 2002 se implementó una nueva propuesta curricular para el Módulo optativo Introducción a la Medicina Familiar orientada a generar competencias profesionales conforme a los postulados del paradigma biopsicosocial. Es objetivo del presente trabajo evaluar el desarrollo de esta nueva propuesta curricular. Se analizaron 132 encuestas (83% de la población) de estudiantes que cursaron el Módulo durante los años 2002 y 2003. La evaluación se efectuó a través de preguntas estructuradas (con respuestas con escala numérica) y preguntas abiertas. En las preguntas cerradas se obtuvo una mayoría con opinión favorable en cuanto al desarrollo de las actividades planteadas, la modalidad de trabajo y el desempeño de los docentes. Las preguntas abiertas fueron clasificadas teniendo en cuenta la coincidencia y la diversidad de las opiniones. Se puede concluir que esta herramienta de evaluación es adecuada para optimizar el desarrollo de la materia. De las sugerencias vertidas por los estudiantes se hace necesario ver la posibilidad de extender el tiempo de duración de las actividades presenciales así corno anticipar el inicio de la rotación por el Servicio de Medicina Familiar. Posterior a estos cambios se efectuará una nueva valoración.
Descargas
Referencias
Filmus D: Los condicionantes de la calidad educativa. Novedades Educativas, Buenos Aires. 1995 p 28 Skolnick A: First Global Conference on Medical Education. JAMA; 1994, 272:504-505
World Health Organization and the World Organization of Family Doctors. Making Medical practice and Education more relevant to people's needs: The contribution of the family Doctor. Canadá, 1994:98.
Watson R: Evaluación de la dedicación y contribución del profesorado a la educación médica. Educ Méd; 2000, 3 (4):170-179
Cáceres Ascanio L: Recursos ,' Metodologías Docentes de la Medicina de Familia y la Atención Primaria en la enseñanza de la medicina. Educ Méd: 2003, 6 (3):45-46
Mederos Curbelo ON, Romero Díaz C, Pascual Chirino C, Cantero Ronquillo A, Ordaz E León Chiong L: Criterios de los alumnos de sexto año sobre los aspectos evaluativos de la asignatura cirugía general. Rey. Cubana Educ Med Super 2000, 14(1): 42-47
Irigoyen CA, Morales LH: Publicaciones periódicas en Medicina Familiar: los índices internacionales. Arch Med Fam; 2001, 3 (3):63-64 S.
D'Addosio R, Ledesma E Romero N. Valbuena G: Evaluación por parte del estudiante del programa de enseñanza empleado en la unidad curricular de Medicina Familiar de la Universidad del Zulia. Médico de Familia; 2001, 9(2): 173- 179
Castillo Sánchez E. Aguilar Mejía E, Rivera Ibarra D, Leyva Gonzales F: Ambiente Educativo en medicina, propuesta de un instrumento de evaluación. Rey Med; 2001, 39 (5): 403- 407
Hernández TI, Ramírez 0V, Vilchis CJ, Juárez LM: El rendimiento académico en la evaluación de un curso de especialización en Medicina Rimiliar. Arch Med Fam; 2001, 3 (1):225-29.
Taylor RB: Medicina de Familia, principios y práctica Ed. Springer. México. 1997 González SC: Elementos que obstaculizan y favorecen la docencia en medicina familiar. Eds. Gómez CF y Ponce RR. México. 2001 p 1-2.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.