Relación entre rendimiento académico, bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la carrera de medicina

Autores/as

  • Silvina M. Trucchia Admission Departament, SM,UNC. Department of Medical Anhropology. SM, UNC.
  • Marcela M. Lucchese Admission Departament, SM, UNC
  • Julio E. Enders Admission Departament, SM, UNC
  • Ruth Fernández Admission Departament, SM, UNC.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v70.n3.20189

Palabras clave:

rendimiento académico, bienestar psicológico, estrategias de afrontamiento, estudiantes de Medicina

Resumen

Introducción: El rendimiento académico es producto del complejo mundo que envuelve al estudiante, determinado por aspectos cotidianos (intensidad de estudio, motivación y medio relacional) que afectan el desempeño académico de los individuos. Otros factores pueden ser psicológicos o emocionales tales como la ansiedad, el grado de bienestar psicológico y las estrategias conductuales tendientes a lograr una adaptación efectiva a las demandas concretas del ambiente y al estrés emocional asociado.

Objetivos: En esta investigación se propuso identificar el nivel de bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes del Ciclo Básico de la Carrera de Medicina y analizar la relación entre bienestar, afrontamiento y rendimiento académico.

Material y método: Es un estudio observacional el cual se trabajó a partir del “Cuestionario Determinantes relacionados con el rendimiento académico” implementado a 374 alumnos. El análisis de los datos se efectuó a través del procesamiento estadístico con análisis bivariado (p<0,05) y análisis factorial de correspondencia múltiple.

Resultados: Los alumnos con “Rendimiento MB/B” presentan altos niveles de satisfacción y bienestar utilizando un afrontamiento directo que contribuye a “enfrentar las situaciones que preocupan” mediante la “solución de problemas”. En tanto que los alumnos con “Rendimiento R/I” perciben “disgusto con la mayoría de los aspectos de su personalidad” sintiéndose impedidos para responder satisfactoriamente a las demandas del ambiente, asumiendo “comportamientos de evitación” como forma de afrontamiento.

Conclusiones: El rendimiento académico de los estudiantes se asocia con la presencia de bienestar psicológico, satisfacción con respecto a los logros alcanzados y el afrontamiento de situaciones estresoras.

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Publicado

2013-09-07

Cómo citar

1.
Trucchia SM, Lucchese MM, Enders JE, Fernández R. Relación entre rendimiento académico, bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la carrera de medicina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 7 de septiembre de 2013 [citado 30 de abril de 2024];70(3):144-52. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/20189

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Artículos Originales