Evaluación del módulo optativo de medicina familiar a partír de la opinión de los estudiantes de la carrera de medicina

Autores/as

  • Beatriz Ciuffolini Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Hospital Nacional de Clínicas. Córdoba, Argentina.
  • Marisa Didoni Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Hospital Nacional de Clínicas. Córdoba, Argentina.
  • Humberto Jure Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Hospital Nacional de Clínicas. Córdoba, Argentina.
  • Juan Carlos Estario Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Hospital Nacional de Clínicas. Córdoba, Argentina.
  • Ruth Fernández Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Hospital Nacional de Clínicas. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

evaluación, módulo optativo, medicina familiar

Resumen

Con la finalidad de mantener la vigencia de un programa propuesto y adecuar el dictado de actividades a las necesidades evidenciadas por los estudiantes es recomendable efectuar evaluaciones en base a las opiniones de los actores involucrados. En el año 2002 se implementó una nueva propuesta curricular para el Módulo optativo Introducción a la Medicina Familiar orientada a generar competencias profesionales conforme a los postulados del paradigma biopsicosocial. Es objetivo del presente trabajo evaluar el desarrollo de esta nueva propuesta curricular. Se analizaron 132 encuestas (83% de la población) de estudiantes que cursaron el Módulo durante los años 2002 y 2003. La evaluación se efectuó a través de preguntas estructuradas (con respuestas con escala numérica) y preguntas abiertas. En las preguntas cerradas se obtuvo una mayoría con opinión favorable en cuanto al desarrollo de las actividades planteadas, la modalidad de trabajo y el desempeño de los docentes. Las preguntas abiertas fueron clasificadas teniendo en cuenta la coincidencia y la diversidad de las opiniones. Se puede concluir que esta herramienta de evaluación es adecuada para optimizar el desarrollo de la materia. De las sugerencias vertidas por los estudiantes se hace necesario ver la posibilidad de extender el tiempo de duración de las actividades presenciales así corno anticipar el inicio de la rotación por el Servicio de Medicina Familiar. Posterior a estos cambios se efectuará una nueva valoración.

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Citas

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Publicado

2019-11-26

Cómo citar

1.
Ciuffolini B, Didoni M, Jure H, Estario JC, Fernández R. Evaluación del módulo optativo de medicina familiar a partír de la opinión de los estudiantes de la carrera de medicina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de noviembre de 2019 [citado 1 de mayo de 2024];63(3):65-70. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26563

Número

Sección

Educación Medica