Lesión quirúrgica de la vía biliar en residentes. Experiencia de un centro formador universitario
Palabras clave:
colecistectomía laparoscópica, vías biliares, colangiografíaResumen
La lesión quirúrgica de la vía biliar (LQVB) es una complicación peligrosa de la colecistectomía, con importantes secuelas postoperatorias. Estas tienen una incidencia estimada por laparoscopía de 0,4 al 1,5%. El objetivo de este estudio es evaluar la incidencia de LQVB durante la formación del cirujano y el impacto en morbimortalidad con respecto al momento del diagnóstico de la misma.
Se desarrolló un estudio retrospectivo observacional de colecistectomías realizadas por cirujanos en formación durante enero del 2019 a marzo de 2023.
Se analizaron 420 colecistectomías. Registramos tres casos de lesión quirúrgica de la vía biliar (0.71%), donde el diagnóstico mediante colangiografía intraoperatoria (CIO) fue en dos casos y estos pacientes en seguimiento a 3 años desarrollan vida cotidiana. Presentando una mortalidad del 33.3% y este casos se relacionó a detección tardía de la injuria.
Algunos autores han reportado que los pacientes con LQVB tienen una supervivencia general a 1 año significativamente menor que los pacientes sin lesiones y los pacientes que tenían lesiones con detección tardía tienen casi el doble de riesgo de mortalidad en comparación con los pacientes que no tenían lesiones. Otros autores, sin embargo, no observaron diferencias en las tasas de supervivencia de 1 año en pacientes con LQVB detectadas en el intraoperatorio en comparación con aquellos sin LQVB. Existen ciertas herramientas para reducción de las tasas de LQVB, como ser la CIO, la visión crítica de seguridad y la colecistectomía subtotal. La CIO nos permite reconocer la anatomía biliar, detectar una injuria y muchas veces reducir el grado de esta. En caso de detección intraoperatoria otorga la posibilidad de resolver la lesión en un tiempo quirúrgico, o poder llamar a un cirujano con mayor experiencia, o en los casos de no contar con la estructura hospitalaria para el manejo perioperatorio de una cirugía abdominal mayor, permite colocar drenajes y derivar a un centro de referencia. La LQVB es una complicación grave. En muchos casos, es difícil poder evitar esta complicación, pero lo imprescindible es detectarlade manera precoz. Es por ello por lo que la sistematización de la CIO durante la formación de cirujano es insustituible.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.