Diplejía facial aislada como variante atípica del síndrome de Guillain-Barré tras sospecha de infección por SARS-CoV-2

Autores/as

  • Cristina Lavilla Olleros Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Servicio de Medicina Interna. Madrid, España https://orcid.org/0000-0002-3537-8607
  • Marina López-Rubio Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Servicio de Medicina Interna. Madrid, España https://orcid.org/0000-0001-8627-304X
  • Chiara Fanciulli Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Servicio de Medicina Interna. Madrid, España
  • Adriana González-Munera Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Servicio de Medicina Interna. Madrid, España https://orcid.org/0000-0002-4499-2799
  • Jesús Millán Núñez-Cortés Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Servicio de Medicina Interna. Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v78.n4.32392

Palabras clave:

síndrome de guillain-barré, infecciones por coronavirus, parálisis facial, betacoronavirus

Resumen

Introducción: Desde que se inició la pandemia por el SARS-CoV-2, se han descrito numerosos casos de síndrome de Guillain-Barré secundario a la COVID-19. Su presentación típica es la triada de parestesias, debilidad muscular ascendente y arreflexia, aunque hay diversas variantes regionales como la diplejía facial.

Presentación del caso: Mujer de 35 años que, dos semanas después de un contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, ingresa por miopericarditis probablemente viral, con estudio de autoinmunidad negativo, múltiples serologías virales negativas y positividad para IgG anti-SARS-CoV-2 con PCR negativa. Una semana tras el alta presenta paresia de ambos nervios faciales sin otras alteraciones neurológicas. Se realiza TAC craneal sin hallazgos y EMG que evidencia afectación bilateral de los nervios faciales. La paciente rechaza realización de punción lumbar

Discusión: La diplejía facial puede ocurrir en el contexto de diversas patologías, como tumores meníngeos o troncoencefálicos, agentes infecciosos, síndrome de Guillain-Barré, patologías autoinmunes, traumatismos, causas metabólicas o causas congénitas. En el caso descrito tras descartar mediante pruebas de imagen y analíticamente el resto de etiologías, y dada la presentación clínica, permanece como causa más probable el síndrome de Guillain-Barré, posiblemente secundario a infección por SARS-CoV-2 dada la positividad de IgG anti-SARS-CoV-2 tras un contacto con un caso confirmado.

Conclusión: Este caso apoya la hipótesis de que la COVID-19 puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré, específicamente en forma de diplejía facial, una variante atípica que se debe conocer para su identificación y manejo precoz como parte de este síndrome.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Lavilla Olleros, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Servicio de Medicina Interna. Madrid, España

Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (año 2006/2012) y Especialista en Medicina Interna (año 2013/2018). Actualmente ejerciendo como Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid (HGUGM) como estatutario interino y formando parte como miembro de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas con dedicación clínica, docente e investigadora en esta sección. Algunas publicaciones en revistas y múltiples comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Desde el 2019 cursando máster de enfermedades autoinmunes sistémicas por la Universidad de Barcelona. Médico colaborador de docencia práctica desde 2013. Evaluador docente en examen ECOE de cursos 4º, 5º y 6º de años 2017/2018/2019 en la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro de la Junta técnica asistencial del HGUGM como representante de residentes en el año 2017/2018. Nivel medio de francés e inglés.

Marina López-Rubio, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Servicio de Medicina Interna. Madrid, España

Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Médico Interno Residente de primer año en la especialidad de Medicina Interna en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Receptora de múltiples becas de excelencia de la Comunidad de Madrid por aprovechamiento académico excelente durante varios cursos académicos del Grado en Medicina. Experiencia clínica como médico en residencia para mayores durante la pandemia por COVID-19. Participante como ponente y asistente en el 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Nivel avanzado de inglés (C2) y nivel intermedio de francés.

Chiara Fanciulli, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Servicio de Medicina Interna. Madrid, España

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Génova y Especialista en Medicina Interna, realizando la residencia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM). Beca post-MIR durante los años 2016-2017 en la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH de dicho hospital, iniciando un proyecto de investigación sobre la epidemiología de la coinfección por hepatitis virales en pacientes infectados por VIH bajo la supervisión del Dr. Juan Berenguer (HGUGM) y del Dr. Juan González (Hospital Universitario La Paz). Desde entonces he podido empezar mi trayectoria con el grupo de investigación de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Dr. Berenguer, con trabajo clínico en unidad de hospitalización y en hospital de día especializados en el tratamiento y seguimiento de los pacientes con VIH y todos los aspectos relacionados con la enfermedad y sus complicaciones. Asimismo he podido empezar mi colaboración en diferentes estudios de investigación (2) y ensayos clínicos (3) y empezar el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, pendiente de la lectura de mi tesis sobre la evolución epidemiológica de la coinfección del VIH y el HCV tras el tratamiento con los antivirales de acción directa, trabajo que se ha presentado en los congresos nacionales y europeos de las sociedades científicas dedicadas (GESIDA 2018 y 2019, EACS 2019). Desde los años de la residencia he perfilado mi trayectoria hacia las enfermedades infecciosas y la investigación, realizando másters en el campo de la medicina tropical, de las infecciones nosocomiales, de la infección por VIH y un diploma de dos años de fundamentos de estadística y análisis multivariante en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de varios cursos de STATA y SPSS.

Adriana González-Munera, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Servicio de Medicina Interna. Madrid, España

Doctorada por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Medicina Interna, con experiencia clínica tanto en centros públicos como privados. Editora del libro “Medicina Interna: de la teoría a la práctica” y autora de capítulos para “Toma de decisión en la práctica clínica” y “Temas básicos en Medicina Interna (el tronco común de las especialidades médicas)”. Múltiples publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales. Editora de la aplicación móvil EnGuardia, desarrollada en conjunto con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) e iDoctus. Completos conocimientos de estadística avalados por cursos de postgrado impartidos por centros de referencia internacional como Johns Hopkins University o Duke University. Fue Vocal de residentes en la Junta Directiva de la SEMI y actualmente es Coordinador de su Grupo de Trabajo de Formación. Bilingüe en francés e inglés.

Jesús Millán Núñez-Cortés, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Servicio de Medicina Interna. Madrid, España

Catedrático de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid (HGUGM). Doctor en Farmacia. FRCP. FACP. Autor de más de 300 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Director, coordinador o autor de capítulos en más de 60 obras publicadas. Miembro del Consejo Científico de distintas revistas científicas

Citas

Marzo Sola M, Vaquero Garrido M, Bártulos Iglesias M, Gil Pujades A. Variante facial del síndrome de Guillain-Barré en un paciente, días después de vacunarse de la gripe A. Neurología. 2011 Apr;26(3):186-8. doi: 10.1016/j.nrl.2010.05.009.

Casademont Pou JM, Rojas García R. Enfermedades de los nervios periféricos. In: Farreras Rozman Medicina Interna, vol. II. Barcelona: Elsevier; 2016. p. 1470

Agosti E, Giorgianni A, D'Amore F, Vinacci G, Balbi S, Locatelli D. Is Guillain-Barrè syndrome triggered by SARS-CoV-2? Case report and literature review. Neurol Sci. 2021 Feb;42(2):607-612. doi: 10.1007/s10072-020-04553-9.

Lowe J, Pfaff J. The Ultimate Poker Face: A Case Report of Facial Diplegia, a Guillain-Barré Variant. Clin Pract Cases Emerg Med. 2020 Apr 23;4(2):150-153. doi: 10.5811/cpcem.2020.2.45556.

España. Ministerio de Sanidad. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Actualización nº 335. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 18.03.2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_335_COVID-19.pdf

Keane JR. Bilateral seventh nerve palsy: analysis of 43 cases and review of the literature. Neurology. 1994 Jul;44(7):1198-202. doi: 10.1212/wnl.44.7.1198.

Varol S, Ozdemir HH, Akil E, Arslan D, Aluclu MU, Demir CF, Yucel Y. Facial diplegia: etiology, clinical manifestations, and diagnostic evaluation. Arq Neuropsiquiatr. 2015 Dec;73(12):998-1001. doi: 10.1590/0004-282X20150174.

Pothiawala S, Lateef F. Bilateral facial nerve palsy: a diagnostic dilemma. Case Rep Emerg Med. 2012;2012:458371. doi: 10.1155/2012/458371.

Wakerley BR, Yuki N. Isolated facial diplegia in Guillain-Barré syndrome: Bifacial weakness with paresthesias. Muscle Nerve. 2015 Dec;52(6):927-32. doi: 10.1002/mus.24887.

Kumar R, Kumar J, Daly C, Edroos SA. Acute pericarditis as a primary presentation of COVID-19. BMJ Case Rep. 2020 Aug 18;13(8):e237617. doi: 10.1136/bcr-2020-237617.

Tung-Chen Y. Acute pericarditis due to COVID-19 infection: An underdiagnosed disease? Med Clin (Barc). 2020 Jul 10;155(1):44-45. doi: 10.1016/j.medcli.2020.04.007.

Mao L, Jin H, Wang M, Hu Y, Chen S, He Q, Chang J, Hong C, Zhou Y, Wang D, Miao X, Li Y, Hu B. Neurologic Manifestations of Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019 in Wuhan, China. JAMA Neurol. 2020 Jun 1;77(6):683-690. doi: 10.1001/jamaneurol.2020.1127.

Abolmaali M, Heidari M, Zeinali M, Moghaddam P, Ramezani Ghamsari M, Jamshidi Makiani M, Mirzaasgari Z. Guillain-Barré syndrome as a parainfectious manifestation of SARS-CoV-2 infection: A case series. J Clin Neurosci. 2021 Jan;83:119-122. doi: 10.1016/j.jocn.2020.11.013.

Juliao Caamaño DS, Alonso Beato R. Facial diplegia, a possible atypical variant of Guillain-Barré Syndrome as a rare neurological complication of SARS-CoV-2. J Clin Neurosci. 2020 Jul;77:230-232. doi: 10.1016/j.jocn.2020.05.016.

Costello F, Dalakas MC. Cranial neuropathies and COVID-19: Neurotropism and autoimmunity. Neurology. 2020 Aug 4;95(5):195-196. doi: 10.1212/WNL.0000000000009921.

Paliwal VK, Garg RK, Gupta A, Tejan N. Neuromuscular presentations in patients with COVID-19. Neurol Sci. 2020 Nov;41(11):3039-3056. doi: 10.1007/s10072-020-04708-8.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

1.
Lavilla Olleros C, López-Rubio M, Fanciulli C, González-Munera A, Millán Núñez-Cortés J. Diplejía facial aislada como variante atípica del síndrome de Guillain-Barré tras sospecha de infección por SARS-CoV-2. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 28 de diciembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];78(4):405-7. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/32392

Número

Sección

Casos Clínicos