Análisis del sistema de residencias argentino desde el paradigma de las Ciencias de la Complejidad
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v80.n2.39843Palabras clave:
educación médica, análisis de sistemas, sistemas de saludResumen
Objetivo: El objetivo es realizar un análisis sobre el sistema de residencias en Salud de la Nación Argentina desde la Teoría de la Complejidad, a fin de lograr mejorar la comprensión de la realidad de este sistema, permitiendo realizar un análisis desde otra perspectiva distinta a la tradicional.
Fuente y síntesis de datos: En esta revisión se analizan las propiedades y las características del sistema de residencias según el nuevo paradigma de la Ciencia de la Complejidad. Para quienes toman decisiones de la formación residencial de profesionales jóvenes, el conocimiento pleno del sistema de manera holística y la reflexión de las características de un sistema abierto aplicado al sistema residencial tiene gran importancia y, desprende (o puede desprender) grandes beneficios y posibles mejoras para quienes viven el día a día de estos programas de formación.
Conclusiones: Es importante mencionar el beneficio último que tiene o puede tener el conocimiento del sistema de estudio aquí analizado: la posibilidad de la multidisciplinariedad, como un paso más en la evolución de este tipo de sistemas.
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