Relación entre fatiga vocal y autopercepción de voz feminizada en mujeres trans de la República Argentina en el año 2021

Autores/as

  • CY Samaha Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Fonoaudiología
  • MJ Torres Bratina Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Fonoaudiología
  • J Ramonda Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Superior de Otorrinolaringología y Fonoaudiología (ISOF)
  • VI Pereira Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Fonoaudiología

Palabras clave:

AUTOPERCPCION, PERSONAS TRANSGENERO, VOZ, FATIGA

Resumen

Las mujeres trans son aquellas cuya expresión, identidad o conducta de género es la de mujer, no ajustandose con el sexo masculino asignado al nacer. Como resultado de producir una voz de características acordes a su género pueden ser susceptibles a trastornos de la voz relacionados con patrones de tensión muscular ineficaces, lo que puede ocasionar síntomas como la fatiga vocal. Objetivo: identificar cuál es la relación entre la fatiga vocal (FV) y la autopercepción de voz feminizada en mujeres trans de entre 18 y 55 años de la Argentina en 2021.

Se realizó un estudio correlacional transversal aprobado por CIEIS HNC. Los datos fueron obtenidos anónimamente mediante un formulario Google. Se utilizó el Índice de Fatiga Vocal (IFV), con sus tres dimensiones fatiga y restricción vocal, malestar físico asociado con la voz y recuperación con reposo vocal y el apartado de autopercepción global de la voz actual del Transexual Voice Questionnaire (TVQ), ambos validados al español. Además un cuestionario ad hoc para las características sociosanitarias y criterios de exclusión e inclusión. La muestra se conformó por 42 mujeres trans de 18 a 55 años que vivieron plenamente como mujer durante al menos 6 meses previos quedando excluidas quienes hubieran recibido cirugía para elevar la frecuencia fundamental, que hubieran estado o recibido previamente rehabilitación foniátrica o que presentasen patología vocal, hormonal, respiratoria o auditiva.

El 47,6% de las mujeres autopercibieron su voz dentro de la categoría neutra y en menor medida femenina y masculina. Según la prueba de Spearman a mayor edad más femenina autopercibieron su voz, sin relación entre la edad y la fatiga vocal. El 76.19% presentó fatiga vocal en al menos una de las tres dimensiones del IFV. Se encontró una relación estadística moderadamente significativa entre la autopercepción de voz feminizada de las participantes y la fatiga vocal en las primeras dos dimensiones del Índice de Fatiga Vocal, pero no así en la última.

En conclusión se confirmó parcialmente la hipótesis al encontrarse relación estadística entre la mayoría de dimensiones del IFV y la autopercepción de feminización de la voz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Samaha C, Torres Bratina M, Ramonda J, Pereira V. Relación entre fatiga vocal y autopercepción de voz feminizada en mujeres trans de la República Argentina en el año 2021. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 23 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39098

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)