Autopercepción de salud del personal policial en actividad de la ciudad de Deán Funes, Provincia de Córdoba, año 2022

Autores/as

  • V Cejas Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Nutrición
  • A Mamonde Damaris Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Nutrición
  • O Atienza Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

fuerzas de seguridad, autopercepción de salud, imagen corporal, estilos de vida

Resumen

Las fuerzas de seguridad estan predispuestas a problemas de salud (patologías cardiovasculares, metabólicas y salud mental, etc.) generados en sedentarismo por exceso de horas de trabajo, inadecuada alimentación, exceso de peso, estrés, largas jornadas de trabajo con turnos rotativos que reducen el tiempo libre y generan condiciones para adopción de hábitos y estilos de vida no saludables. Autopercepción de Salud (AS) es medición subjetiva que integra factores biológicos, mentales, sociales y funcionales del individuo y está vinculada a una medida confiable del estado de salud general y de cosmovisión individual y colectiva de salud. Objetivo: Caracterizar la autopercepción de salud y sus factores influyentes en el personal policial en actividad de la ciudad de Deán Funes, Provincia de Córdoba, año 2022. 

Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. N=182 efectivos de ambos sexos, muestra no probabilística, por conveniencia, n=160. Criterios de inclusión: Integrar cuerpo activo de la policia de ciudad de Deán Funes. Dar consentimiento a participar del estudio. Instrumento: Cuestionario Ad-Hoc, estructurado y autoadministrado, no validado, con respuestas cerradas de una o varias opciones. Análisis datos SPSS 26. 

Media edad 31,47 años, desvío estándar ± 7,06. Salud Muy Buena 26,6%, Salud Buena 53,1%, Salud Regular 16,9%, Salud Mala 3,8% y Salud Muy Mala 0,6% (n=1). El 73,75% no presenta enfermedad, 26,25% declaran tener patologías diagnosticadas. Según IMC 42% percibió imagen corporal normal, 38,8% sobrepeso, 5,6% bajo peso. En figuras se halló con imagen de obesidad 9,4% de grado I y 3,8% de grado II. El 77,5% no tiene limitación física para realizar su labo.r, 14,4% reportaron sentirla a veces, 8,1% declararon tenerla. Limitación física aumenta frecuencia junto con antigüedad en la fuerza. El 39,4% realizó el último control general de salud hace más de un año, 32,5% en últimos seis meses, 15% en últimos doce meses, 13,1% en el último mes. 

La mayoria de agentes autopercibió estado de salud general de manera positiva (muy bueno y bueno), en concordancia con ausencia de enfermedades. AS además de reflejar el estado de salud global, brinda información para implementación de programas de promoción de salud y prevención de enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

V Cejas, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Nutrición

Catedra Introducción a la Salud Publica, Escuela de Nutrición - FCM-UNC

A Mamonde Damaris, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Nutrición

Catedra Introducción a la Salud Publica, Escuela de Nutrición - FCM-UNC

O Atienza, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas

Cátedra Medicina Preventiva y Social - FCM- UNC

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Cejas V, Mamonde Damaris A, Atienza O. Autopercepción de salud del personal policial en actividad de la ciudad de Deán Funes, Provincia de Córdoba, año 2022. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 20 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39093

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)