Detección retrospectiva de los virus HHV-6 A y HHV-6B en pacientes sospechados de infección viral del sistema nervioso central en Córdoba, Argentina

Autores/as

  • L Ferreyra Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • P Biganzoli Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • A Farias Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • J Paván Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)

Palabras clave:

HHV-6A, HHV-6B, meningoencefalitis, epidemiologia

Resumen

En los años recientes los Herpesvirus HHV-6A y HHV-6B han sido asociados cada vez con mayor frecuencia a infecciones del sistema nervioso central. Muchas investigaciones han reportado casos de estos virus como agentes etiológicos de meningitis, encefalitis o meningoencefalitis en personas de diferentes edades y de muchas partes del mudo. En nuestro país, hay muy poco conocimiento sobre la epidemiología de estos virus asociados a infecciones del sistema nervioso central. Mas aún, recientemente ha surgido la necesidad de estudiar la epidemiología de estos virus por separado debido a que hasta hace pocos años eran considerados variantes de un mismo virus (HHV-6) y por sus diferencias biológicas, clínicas y epidemiológicas fueron reclasificados como dos  Herpesvirus distintos.

Con el objetivo de realizar un aporte a la epidemiología del HHV-6A y B asociados a infecciones del sistema nervioso central en nuestro medio, realizamos un estudio retrospectivo en muestras de líquido céfalo raquídeo (LCR) que fueron obtenidos en pacientes internados sospechados de tener una meningoencefalitis viral.

Para el estudio se seleccionaron 67 muestras de LCR obtenidas entre enero de 2007 y marzo de 2008 (rango de edad 1-85 años). Las mismas fueron enviadas al Instituto de Virología INVIV para diagnóstico viral y luego fueron conservadas a -80°C. Todas las muestras seleccionadas resultaron negativas para otros virus como Enterovirus, Herpes simplex, virus de la encefalitis de San Luis, virus del Nilo Occidental y virus Dengue. Para la detección del ADN viral se utilizó una nested PCR genérica que detecta ambos virus (HHV-6) y las muestras que resultaron positivas fueron luego tipificadas como A o B a través de técnicas de PCR específicas para cada uno de los virus.

De las 67 muestras procesadas, 16 (23,9%) fueron positivas para HHV-6, las cuales, a su vez, resultaron todas tipificadas como HHV-6B.

El presente estudio retrospectivo nos permitió inferir que el HHV-6B es una frecuente causa de meningoencefalitis en personas de diferentes edades de nuestro medio, recalcando a su vez la importancia de tener en cuenta a este virus en el diagnóstico de las infecciones del SNC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Ferreyra L, Biganzoli P, Farias A, Paván J. Detección retrospectiva de los virus HHV-6 A y HHV-6B en pacientes sospechados de infección viral del sistema nervioso central en Córdoba, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 24 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38986

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)