Prevalencia de HHV-6 A y B en semen de hombres con alteración de su fertilidad

Autores/as

  • P Biganzoli instituto de virologia INVIV.FCM. UNC
  • L Ferreyra Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • C Olivera Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • X Kiguen Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • F Venezuela Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • J Mosmann Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • V Rivero Centro de Investigaciones en Bioquı´mica Clı´nica e Inmunologı´a (CIBICI-CONICET) Persona que presenta:
  • C Cuffuni Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)

Palabras clave:

HHV-6A, HHV6-B, infertilidad

Resumen

Resumen: 

La infertilidad masculina es considerada una afección multifactorial que a veces es de origen desconocido. De todos los factores influyentes, las infecciones del tracto reproductor masculino son consideradas motivos muy frecuentes de infertilidad. Estas infecciones pueden alterar la fertilidad por deterioro de la espermiogénesis, alterando la función del espermatozoide o causando obstrucción de los conductos seminales. Algunos de los microorganismos mayormente asociados a esta patología son: Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Virus Herpes simplex, Ureaplasma urealitycum, entre otros.

En los últimos años, varios estudios han reportado la presencia en muestras de semen de los Herpesvirus humanos 6 A y B (HHV-6A y B). Estos, son dos virus que hacen infecciones persistentes en un alto porcentaje de la población humana mundial y están asociados principalmente a la roséola infantil. La infección de los HHV-6A y B en los genitales es actualmente poco estudiada y de consecuencias desconocidas.

El objetivo del presente trabajo fue estimar la prevalencia de HHV-6A y B en el semen de hombres infértiles de nuestra región.

Se estudiaron 100 muestras de semen provenientes de hombres con alteraciones de fertilidad por una reacción de nested PCR para la detección del ADN genómico de HHV-6A y HHV-6B. Además, en 87 de las 100 muestras se relacionaron los resultados con la presencia de otras infecciones: Virus del Papiloma humano (HPV), Chlamydia trachomatis, Virus Herpes simplex 1 y 2, Ureaplasma urealitycum y Micoplasma hominis.

Doce muestras resultaron positivas para HHV-6A y 13 para HHV-6B, resultando en prevalencias de 12 % (12/100) y 13 % (13/100) respectivamente. Ninguna muestra resultó positiva para ambos virus. Se detectaron también coinfecciones de HHV-6A o B con algunos de los otros patógenos estudiados. En 4 y 5 muestras diferentes; sólo se identificaron HHV-6A y HHV-6B, respectivamente; ya que fueron negativas para los otros microorganismos patógenos.

Conclusión: debido a la considerable prevalencia observada de HHV-6A y B, y a que muchas muestras presentaron estos virus como únicos patógenos genitales, estos virus merecen ser más estudiados y aclarado sus roles patogénicos en la infertilidad masculina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

P Biganzoli , instituto de virologia INVIV.FCM. UNC

patricia.biganzoli@gmail.com

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Biganzoli P, Ferreyra L, Olivera C, Kiguen X, Venezuela F, Mosmann J, Rivero V, Cuffuni C. Prevalencia de HHV-6 A y B en semen de hombres con alteración de su fertilidad. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34949

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)