Infecciones del sitio quirúrgico en puérperas cesareadas en una Maternidad de Córdoba.

Autores/as

  • G Sienko Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas, FCM, UNC.
  • R Ospina Hospital Materno Provincial Dr Felipe Lucini
  • C Fernández Hospital Materno Provincial Dr Felipe Lucini
  • J Pavan Hospital Materno Provincial Dr Felipe Lucini
  • H García Allende Hospital Materno Provincial Dr Felipe Lucini
  • R Cannistraci Giolito Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas, FCM, UNC.

Palabras clave:

infecciones post quirúrgicas, cesáreas

Resumen

La infección post quirúrgica en pacientes cesareadas (IPQC) es una complicación que causa una importante morbilidad postparto y un incremento de los costos hospitalarios. 

Este estudio estuvo dirigido a conocer la incidencia de IPQC, la prevalencia de microorganismos involucrados y factores epidemiológicos (FE) como la edad, hipertensión (HPT), obesidad (OB), controles gestacionales previos (CP), tipo de cesárea (TC) y profilaxis antibiótica (PA).

Estudio retrospectivo de pacientes cesareadas desde el 01/01/2014 hasta 31/12/2017 en una Maternidad de Cba. Se estudiaron 50 pacientes infectadas con grupo control no infectadas (n:22). Para las variables categóricas se aplicó el X2 de Pearson y se realizó un análisis multivariado de conglomerados (AC) y de correspondencias múltiples (ACM).

En el período estudiado se realizaron 5941 cesáreas de las cuales se infectaron 80 pacientes (1.34%). Se analizaron 53 muestras de 50 pacientes para diagnóstico bacteriológico: 46 abscesos de pared abdominal, 5 líquidos de cavidad peitoneal, 1 aspirado de endometrio y 1 hemocultivo. Sus edades oscilaron entre 16 a 48 años, media de 25 años (95% IC 22-27). En 27/53 (51%) desarrollaron gérmenes aeróbicos, en 19/53 (36 %) anaerobios. En cuanto a las muestras con desarrollo aeróbico, 23/53 (43%) desarrollaron 46 cepas de cocos Gram positivos (CGP): Staphylococcus aureus (SAU) 17/46 (37%), Staphylococos coagulasa negativos (SCN) 13/46 (28 %), Enterococcus faecalis y estreptococcus viridans, 8 (17%) cepas de c/u. En tanto que en 12 muestras de 53 (23%) desarrollaron 16 cepas de bacilos Gram negativos (BGN): Proteus mirabilis 6/16, E.coli 5/16 y una sola cepa de otras enterobacterias. El análisis de las IPQC respecto PA fue significativo (p=0,03) mientras que no lo fue para las otras variables categóricas. Sin embargo, el AC agrupó en un conglomerado PA, CP y el grupo no infectado. Esto fue también observado en el ACM (cargas discriminantes de las variables mencionadas en la misma dimensión) así como en el mapa perceptual.

Prevalecieron microorganismos aeróbicos sobre anaeróbicos y CGP sobre BGN, siendo SAU el de mayor frecuencia. El análisis multivariado permitió seleccionar probables variables de importancia en la IPQC como la ausencia de PA y falta de CP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

1.
Sienko G, Ospina R, Fernández C, Pavan J, García Allende H, Cannistraci Giolito R. Infecciones del sitio quirúrgico en puérperas cesareadas en una Maternidad de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 8 de octubre de 2019 [citado 18 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25624

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)