En la búsqueda de variables que caractericen la calidad del agua utilizada con fines recreativos en las playas del dique San Roque, Córdoba, Argentina.

Autores/as

  • BP Aguirre Laboratorio Central, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Católica de Córdoba
  • G Masachessi nstituto de Virología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • LI Ferreyra Instituto de Virología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • P Biganzoli Instituto de Virología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • M Díaz Panero Laboratorio Central, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Católica de Córdoba
  • V Ré Instituto de Virología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • SV Nates Instituto de Virología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • JV Paván Instituto de Virología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

dique San Roque, variables físico-químicas, bacterias indicadoras, enterovirus humano infeccioso, análisis multivariado

Resumen

Las matrices acuosas superficiales son utilizadas para numerosas actividades recreacionales y fuente de agua para consumo humano, animal y riego.

El objetivo del trabajo fue seleccionar variables que caractericen la calidad del agua de playas utilizadas para fines recreativos del dique San Roque, Córdoba, Argentina.

Se evaluaron tres sitios: Bahía el Gitano (BEG, zona urbana), Playa Perelli y Club de Pescadores (PP y CP, zona no urbana), en los meses comprendidos entre junio/2013 y diciembre/2015 (n=96). Para ello se analizaron: (i) parámetros fisicoquímicos: fósforo reactivo soluble, fósforo total, pH, sólidos suspendidos, oxígeno disuelto, amonio, nitritos, nitratos, conductividad y temperatura del agua; (ii) atmosféricos: precipitaciones; (iii) microbiológicos: coliformes totales (CT), fecales (CF) y enterovirus viable (EV, cuya detección significó la presencia de al menos 500 partículas virales). La matriz de datos fue estudiada mediante un análisis multivariado: análisis de componentes principales (ACP), análisis de conglomerados (AC) y análisis multivariado de la varianza (MANOVA).

Los valores más altos de CF y CT se observaron en BEG en los meses húmedos (p=0,014 y p=0,007 respectivamente) con el 77% de los valores por encima del límite permitido. El EV fue detectado en un 69,1% de las muestras y no se correlacionó con CF, precipitaciones o playas; lo que demuestra ser un indicador robusto de contaminación fecal de origen humano con capacidad infectiva. Las variables seleccionadas para el ACP fueron aquellas cuya correlación tuvo un r>0,5: conductividad, nitratos, nitritos, fósforo total, sólidos suspendidos, CT y CF. El ACP (80,1% de la varianza) permitió seleccionar, según la carga de tres componentes a: nitritos, CF y fósforo total como variables representativas para caracterizar el monitoreo. En el AC con las variables seleccionadas para el ACP, se observó la similitud entre dos puntos de monitoreo (PP y CP) y la distancia con la playa BEG; cuya significación estadística fue demostrada (MANOVA, Pillai p=0,0012; Hotelling p<0,05).

Las variables seleccionadas podrían contribuir a la evaluación de calidad de agua ya que la polución encontrada en las playas, en particular BEG en meses húmedos, evidencia el riesgo de exposición de la población que realiza actividades recreativas en dicha matriz acuosa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

1.
Aguirre B, Masachessi G, Ferreyra L, Biganzoli P, Díaz Panero M, Ré V, Nates S, Paván J. En la búsqueda de variables que caractericen la calidad del agua utilizada con fines recreativos en las playas del dique San Roque, Córdoba, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 17 de octubre de 2019 [citado 20 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25816

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)