Nefropatía membranosa secundaria a sífilis y coinfección por Parvovirus B19, con inmunofluorescencia full house en una lactante: reporte de un caso

Autores/as

  • E E Faure Centro de Microscopía Electrónica – Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. CONICET
  • C Seminara Hospital de Niños de la Santisima Trinidad
  • G Carranza Hospital de Niños de la Santisima Trinidad
  • M Herrero Hospital Cordoba
  • J H Mukdsi Centro de Microscopía Electrónica – Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. CONICET

Palabras clave:

nefropatía membranosa, glomerulopatía membranosa, sífilis, parvovirus, lactante

Resumen

Resumen: 

La nefropatía membranosa (NM) representa el 1,5-9% de los casos de síndrome nefrótico en niños, pudiendo ser primaria o secundaria. Entre las causas infecciosas se encuentra la sífilis congénita, asociada o no a otras infecciones virales. Nuestro objetivo es presentar un caso de NM en una lactante de 2 meses de edad con coinfección por Treponema Pallidum y Parvovirus B19, con una inmunofluorescencia (IF) poco frecuente denominado full house en referencia a la detección simultánea de depósitos de IgA, IgG, IgM, C3 y C1q.

Paciente femenina de 2 meses de edad con hematuria franca de 48hs de evolución, piuria e IgG positiva para COVID-19. El laboratorio presentó proteinuria 122mg/m2/día, índice: 5 (rango nefrótico). Urocultivo negativo y ecografía renovesical normal. El estudio serológico reveló: VDRL positiva (1/512) y punción lumbar VDRL positiva. Serología viral: HIV(-), VHB(-), VHC(-), Parvovirus B19 IgM(++++) e IgG(++). Se estableció tratamiento con Penicilina G sódica 300.000 UI/kg/día, cada 6hs por vía e.v.

Se realizó biopsia renal: Microscopía Óptica con hipercelularidad mesangial y dilatación focal de túbulos renales. Inmunofluorescencia: Full house, con tinción granular en membrana basal glomerular para: IgG (++), IgA (+), IgM (++), C3 (++) y C1q (+++). Microscopía Electrónica: membranas basales glomerulares engrosadas con depósitos electrodensos de tipo complejos inmunes en la vertiente subepitelial. Con estos datos se diagnóstico: glomerulopatía membranosa etapa I con patrón full house.

Actualmente la paciente se encuentra en remisión de su síndrome nefrótico, con un índice de proteína/creatinina de 0.2.

La asociación entre sífilis y afectación renal es bien conocida. Sin embargo, la forma congénita como causa de NM ha sido escasamente reportada. Sumado a esto, el parvovirus B19 es una causa de pseudo-nefritis lúpica, pudiendo generar un patrón full house en la biopsia renal. El caso de coinfección aquí presentado en la edad pediátrica resalta, para los clínicos, la importancia de contar con los tests serológicos para estas infecciones en el estudio de un caso de síndrome nefrótico y, para los patólogos, el solicitar todos los antecedentes del paciente y pensar a los agentes bacterianos/virales como posibles generadores de patrones de inmunofluorescencia poco frecuentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Faure EE, Seminara C, Carranza G, Herrero M, Mukdsi JH. Nefropatía membranosa secundaria a sífilis y coinfección por Parvovirus B19, con inmunofluorescencia full house en una lactante: reporte de un caso. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 27 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35071

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)