Actividad cerebral cortical en migraña: un análisis con LORETA

Autores/as

  • M Filipchuk nstituto Conci·Carpinella , Córdoba, Argentina
  • T Castro Zamparella Instituto Conci·Carpinella , Córdoba, Argentina
  • M Carpinella Instituto Conci·Carpinella , Córdoba, Argentina
  • P Scarnato Instituto Conci·Carpinella , Córdoba, Argentina
  • P Ferrero Instituto Conci·Carpinella , Córdoba, Argentina
  • D M Conci Magris
  • M Lisicki Instituto Conci·Carpinella , Córdoba, Argentina

Palabras clave:

migraña, LORETA, EEG, EEG cuantitativo, Mapeo cerebral

Resumen

Resumen: 

INTRODUCCIÓN: Alteraciones electrofisiológicas ocurren en la actividad cerebral de pacientes con migraña según la fase de ésta. Estos cambios se han visto tanto bajo pruebas de estimulación, como en reposo, bajo distintos métodos.

OBJETIVOS: Evaluar diferencias en la actividad cortical de pacientes con migraña episódica y crónica, comparada con controles sanos, y localizarlas.

MATERIAL Y MÉTODOS: Segmentos de electroencefalogramas de un minuto, libres de artefactos, durante reposo en vigilia de 25 controles sanos, y 74 pacientes con migraña (25 ictales, 25 interictales, y 24 crónicos) fueron analizados usando exact Low Resolution Electromagnetic Tomography (eLORETA). Los generadores corticales de actividad en las bandas delta (1-3Hz), theta (4-7Hz), alfa (8-12Hz), beta (13-30Hz) y gamma (31-45Hz), normalizados por sujeto, fueron comparados (en todo el cerebro, entre vóxeles) entre los grupos. Luego, actividad de regiones específicas de interés (basadas en la observación), fue extraídas para elaborar modelos estadísticos. 

RESULTADOS: Marcadas diferencias en la actividad cerebral en reposo fueron consistentemente observadas las áreas subcallosa (BA25), parahipocampal (BA28, BA34, BA35, BA36) y en la precuña (BA7). Una comparación estadística multivariada demostró significancia para la interacción grupo-región-banda de frecuencia.

CONCLUSIONES: Diferencias electrofisiológicas en la actividad cortical en reposo entre pacientes con migraña y sus contrapartes sanas implican a varias regiones, algunas de las cuales han sido previamente ligadas a la enfermedad mediante otros enfoques. En contraste con otras herramientas de neuroimágenes, eLORETA evalúa en forma directa la actividad cerebral, y no marcadores indirectos, como flujo sanguíneo o metabolismo. Además, información específica a las bandas podría proveer pistas valiosas con respecto a diferentes niveles de jerarquía neuronal. Se requiere más investigación para ayudar a explicar la significancia fisiopatológica de estas observaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M Filipchuk , nstituto Conci·Carpinella , Córdoba, Argentina

marcelofilipchuk@gmail.com

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Filipchuk M, Castro Zamparella T, Carpinella M, Scarnato P, Ferrero P, Conci Magris DM, Lisicki M. Actividad cerebral cortical en migraña: un análisis con LORETA. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 16 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34950

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)