Prácticas contributivas a la salud alimentaria nutricional con resguardo al medio ambiente en estudiantes avanzados en Ciencias de la Salud.
Palabras clave:
Estudiantes del área de la salud, estado nutricional, medio ambienteResumen
Desde las nuevas teorías del desarrollo humano sostenible que procuran consolidar mejores oportunidades para las personas en su dimensión social, económica y ambiental, en perspectiva intergeneracional, los profesionales de la salud desde su rol de cuidadores y promotores deben contribuir. Nos preguntamos si el cuidado de la salud alimentaria nutricional encuentra activados a los futuros profesionales en favor de conductas de protección al medio ambiente. Objetivo: determinar la inclusión de conductas de resguardo al medio ambiente en el manejo de la alimentación y su relación con el estado nutricional en estudiantes avanzados en ciencias de la salud. Estudio descriptivo, observacional, correlacional, corte transversal. Universo: estudiantes del último curso de carreras de FCM, UNC (2020). Muestra no probabilística por conveniencia(N= 270): estudiantes del último curso de Licenciaturas en Fonoaudiología, Enfermería y Producción en Bioimágenes que participaron voluntariamente. Se empleó formulario de encuesta semiestructurada, on line y consentimiento informado. Estadística descriptiva: medidas de frecuencia, tendencia central y dispersión. Estadística inferencial: Test de Chi Cuadrado (α=0,05)
Los encuestados representaron 88, 52% al género femenino. El estado nutricional según IMC mostró predominio de estudiantes en condición normopeso (60,74%), media de 25,23 ± 6, 03. En relación a conductas de resguardo al medio ambiente: el 50% refirió controlar habitualmente desperdicios alimentarios y el 58,2% practicar la reutilización de sobrantes alimentarios. El control del uso de fuentes energéticas (54,07%) y del agua para la preparación de alimentos (60,74%) fue de adhesión mayoritaria. La selección de alimentos producidos con menor impacto ambiental mostró conductas de alta dispersión. Al cultivo para autoconsumo, el 46,67% refirió no practicarlo. Se observó asociación entre estado nutricional (EN) y cuidado del nivel de desperdicios alimentarios, como entre EN y el cultivo para autoconsumo. Conclusión: El control habitual en el manejo del agua, fuentes energéticas y sobrantes alimentarios fueron prácticas contributivas al resguardo del medio ambiente a las que mayoritariamente adhirieron los estudiantes. El estado nutricional de los estudiantes no guardó relación con todas las prácticas valoradas. Es necesario continuar trabajando el valor de distintas prácticas para la protección del medio ambiente como factor de salud en los estudiantes.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.