Adaptación de la educación médica a la pandemia COVID-19

la experiencia de 1520 alumnos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v80.n1.32761

Palabras clave:

covid-19, educación médica, estudiantes de medicina, aprendizaje

Resumen

Introducción: Debido al aislamiento impuesto por el gobierno durante la pandemia por SARS-CoV-2, se restringió la presencialidad en actividades educativas de universidades y hospitales.

 Objetivo: Nos propusimos explorar el efecto de la pandemia sobre el sistema educativo y la experiencia en el entorno virtual de los estudiantes de medicina de Argentina.

Métodos: Llevando a cabo un estudio observacional, analítico, de tipo corte transversal. La recolección de  datos se realizó mediante un cuestionario nacional en el período comprendido entre el 19 de abril y el 15 de junio del 2020 a través de un muestreo tipo “bola de nieve”. La población en estudio involucró a estudiantes de medicina de la República Argentina (n=1520 estudiantes).

Resultados: Observamos que el 95.41% (n=1505) señaló que su formación se vio afectada, tan solo el 56.14% (n=850) de las universidades pudo virtualizar todas las asignaturas, y el 97.69% (n=1479) expresó que las universidades argentinas no estaban completamente preparadas. En cuanto a la experiencia en virtualidad; el 92.98% (n=1364) comunicó que la educación virtual le permitió avanzar en la carrera, el 76.89% (n=1128) indicó que la calidad de las clases virtuales fue peor que las presenciales, y el 58.55% (n=859) no tuvo posibilidad de rendir algún examen de manera virtual. 

Conclusión: Concluimos que la pandemia expone la necesidad de preparar a las carreras de medicina para el manejo de las contingencias educativas. Los resultados reflejan una población estudiantil afectada en sus aprendizajes por esta situación coyuntural. Políticas educativas que tomen en cuenta las necesidades expuestas por los estudiantes resultan cruciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alejandro Boccalatte, Instituto Universitario Del Hospital Italiano de Buenos Aires

Cirugía de Cabeza y Cuello, Servicio de Cirugía General- Hospital italiano de Buenos Aires 

 

German Baez, Instituto Universitario Del Hospital Italiano de Buenos Aires

Estudiante de medicina de 6to año

 

Pedro Pisula, Instituto Universitario Del Hospital Italiano de Buenos Aires

Estudiante de medicina de 6to año

Valentina Richter, Instituto Universitario Del Hospital Italiano de Buenos Aires

Estudiante de medicina de 6to año

Citas

OMS. WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19. 2011 Mar 20 [cited 2028 May 20]; Disponible en: https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and Important Lessons From the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China: Summary of a Report of 72 314 Cases From the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA. 2020 Apr 7;323(13):1239-1242. doi: 10.1001/jama.2020.2648.

Ministerio de Salud Argentino. [Internet] Reporte Diario Matutino Nro 321 Situación De Covid-19 En Argentina. 2020 Aug 22 [cited 2020 Aug 22]; Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/informes-diarios/agosto-de-2020

Centeno AM, Campos S. La educación médica en Argentina. Revista de la Fundación Educación Médica. 20(6), 265-271. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000600003

Sistema de Consulta de Estadísticas Universitarias [Internet]. [cited 2021 Jun 23]. Disponible en: http://estadisticasuniversitarias.me.gov.ar/#/seccion/1

Ahmed H, Allaf M, Elghazaly H. COVID-19 and medical education. Lancet Infect Dis. 2020 Jul;20(7):777-778. doi: 10.1016/S1473-3099(20)30226-7. Epub 2020 Mar 23. Erratum in: Lancet Infect Dis. 2020 May;20(5):e79.

Quispe-Juli C, Vela-Anton P, Meza-Rodriguez M, Moquillaza-Alcántara V. COVID-19: Una pandemia en la era de la salud digital [Internet]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/scielopreprints.164

Liang ZC, Ooi SBS, Wang W. Pandemics and Their Impact on Medical Training: Lessons From Singapore. Acad Med [Internet]. 2020 Apr 17; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1097/ACM.0000000000003441

Punnet KS, Devendra M, Tejinder S. Medical Education Amid the COVID-19 Pandemic. Disponible en: https://www.indianpediatrics.net/july2020/652.pdf

Virtual Learning During the COVID-19 Pandemic: A Disruptive Technology in Graduate Medical Education. J Am Coll Cardiol. 2020 May 26;75(20):2635–8.

Ashokka B, Ong SY, Tay KH, Loh NHW, Gee CF, Samarasekera DD. Coordinated responses of academic medical centres to pandemics: Sustaining medical education during COVID-19. Med Teach. 2020 Jul;42(7):762–71.

Ferrel MN, Ryan JJ. The impact of COVID-19 on medical education. Cureus. 2020 Mar 31;12(3):e7492.

Dost S, Hossain A, Shehab M, Abdelwahed A, Al-Nusair L. Perceptions of medical students towards online teaching during the COVID-19 pandemic: a national cross-sectional survey of 2721 UK medical students. BMJ Open. 2020 Nov 5;10(11):e042378.

Alsoufi A, Alsuyihili A, Msherghi A, Elhadi A, Atiyah H, Ashini A, Ashwieb A, Ghula M, Ben Hasan H, Abudabuos S, Alameen H, Abokhdhir T, Anaiba M, Nagib T, Shuwayyah A, Benothman R, Arrefae G, Alkhwayildi A, Alhadi A, Zaid A, Elhadi M. Impact of the COVID-19 pandemic on medical education: Medical students' knowledge, attitudes, and practices regarding electronic learning. PLoS One. 2020 Nov 25;15(11):e0242905. doi: 10.1371/journal.pone.0242905.

Theoret C, Ming X. Our education, our concerns: The impact on medical student education of COVID-19. Med Educ. 2020 Jul;54(7):591-592. doi: 10.1111/medu.14181.

Almomani EY, Qablan AM, Atrooz FY, Almomany AM, Hajjo RM, Almomani HY. The Influence of Coronavirus Diseases 2019 (COVID-19) Pandemic and the Quarantine Practices on University Students' Beliefs About the Online Learning Experience in Jordan. Front Public Health. 2021 Jan 13;8:595874. doi: 10.3389/fpubh.2020.595874.

Singh K, Srivastav S, Bhardwaj A, Dixit A, Misra S. Medical Education During the COVID-19 Pandemic: A Single Institution Experience. Indian Pediatr. 2020 Jul 15;57(7):678-679. doi: 10.1007/s13312-020-1899-2.

Hilburg R, Patel N, Ambruso S, Biewald MA, Farouk SS. Medical Education During the Coronavirus Disease-2019 Pandemic: Learning From a Distance. Adv Chronic Kidney Dis. 2020 Sep;27(5):412-417. doi: 10.1053/j.ackd.2020.05.017.

Al-Balas M, Al-Balas HI, Jaber HM, Obeidat K, Al-Balas H, Aborajooh EA, Al-Taher R, Al-Balas B. Distance learning in clinical medical education amid COVID-19 pandemic in Jordan: current situation, challenges, and perspectives. BMC Med Educ. 2020 Oct 2;20(1):341. doi: 10.1186/s12909-020-02257-4. Erratum in: BMC Med Educ. 2020 Dec 16;20(1):513.

Ferrel MN, Ryan JJ. The Impact of COVID-19 on Medical Education. Cureus. 2020 Mar 31;12(3):e7492. doi: 10.7759/cureus.7492.

Sandhu P, de Wolf M. The impact of COVID-19 on the undergraduate medical curriculum. Med Educ Online. 2020 Dec;25(1):1764740. doi: 10.1080/10872981.2020.1764740.

Newman NA, Lattouf OM. Coalition for medical education-A call to action: A proposition to adapt clinical medical education to meet the needs of students and other healthcare learners during COVID-19. J Card Surg. 2020 Jun;35(6):1174-1175. doi: 10.1111/jocs.14590.

Ahmadvand A, Gatchel R, Brownstein J, Nissen L. The Biopsychosocial-Digital Approach to Health and Disease: Call for a Paradigm Expansion. J Med Internet Res. 2018 May 18;20(5):e189. doi: 10.2196/jmir.9732.

Rose S. Medical Student Education in the Time of COVID-19. JAMA. 2020 Jun 2;323(21):2131–2. doi: 10.1001/jama.2020.5227.

Representatives of the STARSurg Collaborative, EuroSurg Collaborative, and TASMAN Collaborative. Medical student involvement in the COVID-19 response. Lancet. 2020 Apr 18;395(10232):1254. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30795-9.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

1.
Boccalatte LA, Baez G, Pisula P, Richter V. Adaptación de la educación médica a la pandemia COVID-19: la experiencia de 1520 alumnos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 31 de marzo de 2023 [citado 26 de junio de 2024];80(1):70-7. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/32761

Número

Sección

Educación Medica